Descripción de procesos en la composición escrita de estudiantes universitarios para un desarrollo multilingüe y tecnológico.

Autores/as

  • Rosario Arroyo González Profesora Titular de Universidad
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.31.1.148441
Palabras clave: escritura, investigación cualitativa, enseñanza científica superior, procesos de la escritura

Agencias de apoyo

  • Junta de Andalucia y Universidad de Granada

Resumen

La finalidad de esta investigación es describir, los procesos cognitivos-lingüísticos, metacognitivo-afectivos y socioculturales implicados en la composición escrita de estudiantes universitarios. Procesos que de forma universal son aplicados por lo escritores expertos en cualquier lengua, por esto se pueden considerar procesos de desarrollo escritor multilingüe. Además estos procesos son básicos en el uso de la comunicación tecnológica. Para lograr ese fin se aplica un diseño metodológico cualitativo, en el que se aplica una entrevista cognitiva escrita a una muestra de 86 estudiantes universitarios. El método de Análisis de Contenido permite aplicar un sistema de categorías que define operativamente los procesos escritores expresados por los estudiantes. En base al recuento de frecuencias se destaca que los estudiantes universitarios analizados muestran cierto nivel de competencia procedimental, afectiva y sociocultural de la escritura, y se evidencia la necesidad de diseñar programas para lograr un uso profesional y científico de la misma, que insista en procesos condicionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosario Arroyo González, Profesora Titular de Universidad

Dra. Rosario Arroyo González

Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Facultad de Ciencias de la Educación

Universidad de Granada

Campus Universitario de Cartuja 18071 Granada (España)

Desp: 402

Telf:  [0034] 958599193

Movil: 615944929/ corporativo: 78299

Fax: [0034] 958248965

E-mail: rarroyo@ugr.es,

Web site: www.ugr.es/local/rarroyo,

Blog: http://reflexividadpedagogica.blogspot.com/

Grupo de Investigación ED.INVEST (Hum356)

Web: www.ugr.es/local/edinvest

Publicado
07-12-2012
Cómo citar
González, R. A. (2012). Descripción de procesos en la composición escrita de estudiantes universitarios para un desarrollo multilingüe y tecnológico. Revista de Investigación Educativa, 31(1), 167–184. https://doi.org/10.6018/rie.31.1.148441
Número
Sección
Artículos