La percepción social de los futuros maestros sobre las personas con síndrome de Down: aplicación de la escala EPSD-1

Autores/as

  • Jesús Molina Saorín Universidad de Murcia
  • Rui Manuel Nunes Corredeira Universidade do Porto
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.30.2.130841
Palabras clave: Síndrome de Down, Percepción Social, Formación del Profesorado, Diversidad del Alumnado

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Educación
  • Fundación para el síndrome de Down (FUNDOWN)
  • Fundación Séneca y Fundación Cultural Privada Esteban Romero

Resumen

Las actitudes que siempre han despertado las personas con síndrome de Down han estado marcadas, principalmente, por la idea de irracionalidad y rechazo (Cáceres, 2004). Consecuentemente, han sido percibidas como un estorbo para la sociedad. Sin lugar a dudas, la influencia educativa de los maestros se convierte en una piedra angular para iniciar el cambio hacia otra conciencia social. En este sentido, hemos realizado una investigación en la cual tomamos el pulso a los estudiantes universitarios y futuros maestros, con objeto de conocer su percepción social ante diferentes aspectos de la vida de las personas con síndrome de Down (SD). Ofrecemos los resultados extraídos de la aplicación de la Escala de Percepción Social hacia las personas con síndrome de Down (EPSD-1), utilizando como informantes clave a los alumnos del último curso de magisterio (curso 2009/2010). Para finalizar, hacemos hincapié en la necesidad de analizar la posible influencia entre la percepción social de los alumnos y su relación con el plan de estudios que han cursado.

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Biografía del autor/a

Jesús Molina Saorín, Universidad de Murcia

Departamento de Didáctica y Organización Escolar Profesor C. Doctor

Rui Manuel Nunes Corredeira, Universidade do Porto

Departamento de Educación Física Especial.

Equipo Directivo de la Facultad

Publicado
30-05-2012
Cómo citar
Molina Saorín, J., & Nunes Corredeira, R. M. (2012). La percepción social de los futuros maestros sobre las personas con síndrome de Down: aplicación de la escala EPSD-1. Revista de Investigación Educativa, 30(2), 383–396. https://doi.org/10.6018/rie.30.2.130841
Número
Sección
Artículos