Hacia el 3er paradigma del liderazgo de la escuela

Autores/as

  • Yin Cheong Cheng Universidad de Murcia
Palabras clave: liderazgo escolar, reformas educativas, cambio de paradigma en educación, nuevo aprendizaje, cambio escolar

Resumen

Durante las últimas dos décadas se han puesto en marcha numerosas reformas educativas en diversas partes del mundo. ¿Cuáles son las principales tendencias de estas reformas y cómo están relacionadas con los cambios en la dirección y liderazgo de la escuela a nivel internacional? En concreto, ¿qué cambio de paradigma es evidente en el liderazgo escolar eficaz a la hora de iniciar cambios en la escuela para el aprendizaje en el contexto de la globalización, la transformación económica y la competencia internacional? Preguntas como estas son cruciales para el futuro desarrollo de los estudiantes y la sociedad. El presente trabajo tiene como objetivo la elaboración de las características clave, la razón de ser, y las implicaciones de los cambios de paradigma en el liderazgo de la escuela para el aprendizaje en los contextos de globalización y desarrollo a nivel local. El documento también ilustra por qué el nuevo paradigma sobre el liderazgo, denominado de tercera corriente, será una importante tendencia en la investigación internacional, el desarrollo y la práctica del liderazgo escolar para un nuevo aprendizaje en los próximos diez años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Cheong Cheng, Y. (2011). Hacia el 3er paradigma del liderazgo de la escuela. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 252–275. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/130811
Número
Sección
Artículos