Perspectivas de la investigación psicopedagógica. La dimensión lingüística

Autores/as

  • Feli Etxeberria Sagastume

Resumen

El trabajo que presento tiene un doble objetivo: Trazar el marco general de la investigación que se desarrolla en el campo lingüístico desde una perspectiva psicopedagógica y dar una perspectiva de investigación centrada en unos temas concretos que hacen referencia a las diferentes situaciones de adquisición del lenguaje en ámbitos familiar y escolar.

Especificando más diríamos que se trata de perfilar unas líneas de investigación en torno al aprendizaje, y enseñanza del lenguaje tomando como base una visión interactiva del aprendizaje lingüístico. Al mismo tiempo se pretende mostrar la necesidad de desarrollar la investigación en variedad de situaciones tales como el desarrollo del lenguaje en el marco natural de aprendizaje y en el marco escolar. Además se quiere dar a conocer que las demandas actuales hacen necesaria la introducción precoz de una segunda lengua o incluso el uso de esta segunda lengua en la enseñanza lo que sin lugar a dudas está generando un sinfín de interrogantes para la investigación.

Se ofrecerán muestras de investigación realizadas con objeto de evidenciar algunos aspectos de la investigación psicopedagógica en el aprendizaje natural del lenguaje y en el aprendizaje escolar de una tercera lengua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Etxeberria Sagastume, F. (1997). Perspectivas de la investigación psicopedagógica. La dimensión lingüística. Revista de Investigación Educativa, 15(2), 273–300. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/122671
Número
Sección
Pedagogía defierencial y atención a la diversidad