Elaboración de un sistema de categorías para el análisis sociométrico: su aplicación en aulas multiculturales

Autores/as

  • Flor Cabrera
  • Mª Ángeles Marín
  • Julia Victoria Espín
  • Mercedes Rodríguez

Resumen

En este artículo se presenta un sistema de categorías para analizar la situación psicosocial de las personas dentro de un grupo. Supone una forma de análisis de la información más cualitativa y dinámica que la que ofrecen los tradicionales índices sociométricos. En las categorías se contempla no sólo la cantidad de elecciones, rechazos y percepciones emitidas y recibidas, sino también la calidad de las relaciones establecidas. Una vez analizada la consistencia interna entre analistas, se aplica el sistema de categorías elaborado al análisis de tests sociométricos aplicados a alumnado de educación primaria y escolarizado en aulas multiculturales a fin de estudiar el nivel y naturaleza de la integración de diferentes minorías étnicas. El resto del artículo se destina a presentar los resultados obtenidos del análisis de la integración de la muestra de 95 alumnos y alumnas pertenecientes a distintas minorías étnicas y a describir las conclusiones y límites del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Cabrera, F., Marín, M. Ángeles, Espín, J. V., & Rodríguez, M. (1998). Elaboración de un sistema de categorías para el análisis sociométrico: su aplicación en aulas multiculturales. Revista de Investigación Educativa, 16(1), 27–45. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/122401
Número
Sección
Trabajos de investigación