Fiabilidad en el Test Gestáltico de Bender – 2da versión, en una muestra independiente de calificadores

Autores/as

  • César Ayax Merino Soto Instituto de Investigación en Psicología, Universidad de San Martín de Porres
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.30.1.117541
Palabras clave: visomotor, evaluación, niños, Bender, confiabilidad

Agencias de apoyo

  • Institutode Investigación en Psicología
  • Universidad de San Martín de Porres

Resumen

El presente trabajo examina exploratoriamente el acuerdo entre calificadores para la nueva versión del Test Gestáltico Visomotor de Bender – 2da versión (Bender-II). Esta nueva versión tiene importantes cambios en el modo de calificación y administración y aún no se han publicado investigaciones psicométricas en habla hispana. Este estudio es uno de los primeros en que analizará el error de medición de los puntajes del Bender-II en una muestra independiente. La muestra fue de niños de primer y segundo grado de primaria de un colegio privado, y 4 calificadores estudiantes de una universidad privada. Se analizó el grado de concordancia intercalificadores (correlación intraclase y Pearson), así como la consistencia interna (alfa de Cronbach). Se obtuvieron elevados coeficientes, tanto para la consistencia interna (alfa de Cronbach > 0.80), y para el acuerdo intercalicadores en la muestra total (ICC > 0.85) y en las comparaciones pareadas (ICC > 0.72) de los puntajes; sin embargo, los calificadores mostraron menos acuerdo en los ìtems. Las correlaciones Pearson entre los calificadores fueron > 0.85. Se discuten el impacto de la confiabilidad y el nuevo método de calificación del Bender-II y las siguientes líneas de investigación con este nuevo instrumento

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-12-2011
Cómo citar
Merino Soto, C. A. (2011). Fiabilidad en el Test Gestáltico de Bender – 2da versión, en una muestra independiente de calificadores. Revista de Investigación Educativa, 30(1), 223–234. https://doi.org/10.6018/rie.30.1.117541
Número
Sección
Artículos