Redes académicas generadas por las tesis doctorales de educación matemática en España

Autores/as

  • Alexander Maz-Machado Universidad de Córdoba
  • Rafael Bracho-López Universidad de Córdoba
  • Manuel Torralbo-Rodríguez Universidad de Córdoba
  • Mª Pilar Gutiérrez-Arenas Universidad de Córdoba
  • Noelia Jiménez-Fanjul Universidad de Córdoba
  • Natividad Adamuz-Povedano Universidad de Córdoba
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.30.2.116421
Palabras clave: Tesis doctorales, Educación Matemática, Redes académicas, Directores de tesis, Tribunales de tesis

Resumen

Introducción. Se presenta un estudio sobre las redes académicas generadas por las tesis doctorales de Educación Matemática leídas en España desde el año 1976 hasta el 2009. Propósito y objetivos. El propósito es identificar los posibles colegios invisibles de colaboración académica en la disciplina de Educación Matemática.

Metodología. Se ha recuperado información de 328 tesis listadas en trabajos previos, la base de datos de tesis doctorales TESEO, las páginas web de los departamentos de Educación Matemática y los boletines de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), así como consulta a doctores del área. Mediante técnicas bibliométricas, se realiza un análisis de redes de colaboración.

Resultados. El estudio revela sesgo en el género de los directores y que la participación en los tribunales de tesis no tiene correlación con las tesis dirigidas. También se observan cambios producidos en las direcciones de tesis respecto a trabajos anteriores sobre el mismo tema además de aportar información más actualizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexander Maz-Machado, Universidad de Córdoba

Departamento de Matemáticas. Facultad de Ciencias de la Educación.

Rafael Bracho-López, Universidad de Córdoba

Departamento de Matemáticas. Facultad de Ciencias de la Educación.

Manuel Torralbo-Rodríguez, Universidad de Córdoba

Departamento de Matemáticas. Facultad de Ciencias de la Educación.

Mª Pilar Gutiérrez-Arenas, Universidad de Córdoba

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación.

Noelia Jiménez-Fanjul, Universidad de Córdoba

Departamento de Matemáticas. Facultad de Ciencias de la Educación.

Natividad Adamuz-Povedano, Universidad de Córdoba

Departamento de Matemáticas. Facultad de Ciencias de la Educación.

Publicado
30-05-2012
Cómo citar
Maz-Machado, A., Bracho-López, R., Torralbo-Rodríguez, M., Gutiérrez-Arenas, M. P., Jiménez-Fanjul, N., & Adamuz-Povedano, N. (2012). Redes académicas generadas por las tesis doctorales de educación matemática en España. Revista de Investigación Educativa, 30(2), 271–286. https://doi.org/10.6018/rie.30.2.116421
Número
Sección
Artículos