La enseñanza de los sistemas externos de representación matemáticos y lingüísticos en la educación infantil

Autores/as

  • Angel Alsina Pastells
  • Silvia Llach
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.30.1.115121
Palabras clave: sistemas externos de representación, enfoque instrumental, prácticas educativas, alfabetización matemática y lingüística

Agencias de apoyo

  • Proyecto I D I financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación
  • 2010-2012 (Ref. EDU2009-13893-C02-02)
  • y Proyecto financiado por el Instituto de Investigación Educativa de la Universidad de Girona

Resumen

El objetivo de este estudio es identificar factores que contribuyen a mantener un enfoque básicamente instrumental para enseñar los sistemas externos de representación matemáticos y lingüísticos en las primeras edades de escolarización. En el estudio han participado 123 maestros de Educación Infantil de diversos centros escolares públicos de Andalucía, Asturias, Cataluña y Navarra que han asistido a cursos de formación permanente del profesorado. El análisis cualitativo realizado se basa en grupos de discusión a partir de tópicos. Los resultados evidencian la influencia de diversos factores: el currículo de Educación Infantil; las concepciones del profesorado; las presiones entre etapas educativas; y, finalmente, la presión social. La identificación de los factores asociados a una enseñanza instrumental de los sistemas externos de representación puede entenderse como un tipo de información relevante acerca de las condiciones de la enseñanza de estos sistemas que, además, pueden servir de base para reconstruir las prácticas educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angel Alsina Pastells

Director Departamento de Didácticas específicas
Publicado
01-12-2011
Cómo citar
Alsina Pastells, A., & Llach, S. (2011). La enseñanza de los sistemas externos de representación matemáticos y lingüísticos en la educación infantil. Revista de Investigación Educativa, 30(1), 131–144. https://doi.org/10.6018/rie.30.1.115121
Número
Sección
Artículos