Efectos de un programa de intervención en el lenguaje sobre el desarrollo del léxico y del procesamiento fonológico en escolares de Educación Infantil con Trastorno Específico del Lenguaje

Autores/as

  • Ana María Moreno Santana Universidad de La Laguna
  • Mª Ángeles Axpe Caballero Universidad de La Laguna
  • Vïctor Manuel Acosta Rodríguez Universidad de La Laguna
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.30.1.113861
Palabras clave: Educación inclusiva, Léxico, Trastorno específico del lenguaje, Procesamiento fonológico.

Agencias de apoyo

  • Proyecto de Investigación La intervención integrada en el lenguaje y la lectura emergente con niños con Trastorno Específico de Lenguaje (TEL)
  • financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con referencia SEJ2007-67037/EDUC

Resumen

Este estudio muestra algunos resultados de una investigación realizada con escolares con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). El propósito de la misma fue diseñar un programa de intervención basado en los principios de la educación inclusiva, que apoyara el desarrollo del lenguaje y el acceso a la lectura de un grupo de seis escolares de Educación Infantil identificados como TEL. Su aplicación tuvo lugar en los Colegios a los que acudían los niños, combinándose una fase en el aula habitual con otra en el aula de logopedia. En el desarrollo del mismo participaron de forma colaborativa logopedas del grupo de investigación y las profesoras de los niños. En este trabajo mostramos los efectos del programa en las dimensiones relativas al desarrollo del léxico y del procesamiento fonológico. Los análisis de contraste de la evaluación inicial y final reflejan avances significativos en prácticamente todas las variables analizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Moreno Santana, Universidad de La Laguna

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Didáctica e Investigación Educativa (área de Didáctica y Organización Escolar)

Mª Ángeles Axpe Caballero, Universidad de La Laguna

Profesora Contratada Doctora del Dpto. de Didáctica e Investigación Educativa. Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Vïctor Manuel Acosta Rodríguez, Universidad de La Laguna

Catedrático de Universidad. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa (área de Didáctica y Organización Escolar)
Publicado
01-12-2011
Cómo citar
Moreno Santana, A. M., Axpe Caballero, M. Ángeles, & Acosta Rodríguez, V. M. (2011). Efectos de un programa de intervención en el lenguaje sobre el desarrollo del léxico y del procesamiento fonológico en escolares de Educación Infantil con Trastorno Específico del Lenguaje. Revista de Investigación Educativa, 30(1), 71–86. https://doi.org/10.6018/rie.30.1.113861
Número
Sección
Artículos