El profesorado en la aplicación de planes de igualdad: conflictos y discursos en el cambio educativo

Autores/as

  • Maria Angeles Rebollo Catalán Universidad de Sevilla
  • Luisa Vega Caro Universidad de Sevilla
  • Rafael García Pérez Universidad de Sevilla
Palabras clave: Equidad de género, Igualdad de oportunidades en educación, Análisis del discurso, Profesorado

Agencias de apoyo

  • Consejería de Innovación
  • Ciencia y Empresa. Junta de Andalucía

Resumen

Este trabajo presenta los conflictos que experimenta el profesorado responsable de coeducacion de los centros educativos en la aplicacion del I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educacion. Para ello, utilizamos una metodologia cualitativa basada en la aplicacion de grupos de discusion. La muestra del estudio esta compuesta por 30 profesoras y 5 profesores procedentes de diferentes centros de Educacion Secundaria de Andalucia, que participaron en cinco grupos de discusion en los que se debatia sobre el plan de igualdad. Los resultados muestran una variedad de conflictos de índole contextual y estrategico en la aplicacion del plan de igualdad en los centros educativos, revelando ciertas resistencias e inercias institucionales a los cambios e innovaciones educativas relacionadas con la igualdad de genero. De forma complementaria, el articulo muestra algunas voces y discursos usados por el profesorado en la resolucion de estos conflictos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Angeles Rebollo Catalán, Universidad de Sevilla

Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de CC. Educación

Luisa Vega Caro, Universidad de Sevilla

Dpto. MIDE. Facultad de CC. Educación.

Rafael García Pérez, Universidad de Sevilla

Dpto. MIDE. Facultad de CC. Educación
Publicado
31-05-2011
Cómo citar
Rebollo Catalán, M. A., Vega Caro, L., & García Pérez, R. (2011). El profesorado en la aplicación de planes de igualdad: conflictos y discursos en el cambio educativo. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 311–323. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/112641
Número
Sección
Artículos