Estructura latente y Consistencia interna del R-SPQ-2F: Reinterpretando los enfoques de aprendizaje en el EEES

Autores/as

  • José Luis González Geraldo Universidad de Castilla-La Mancha
  • Benito Del Rincón Igea Universidad de Castilla-La Mancha
  • Delio Antonio Del Rincón Igea Universidad de León
Palabras clave: Enfoques de aprendizaje, CPE, EEES, Innovación Educativa

Agencias de apoyo

  • Consejería de Educación y Ciencia de la JCCM. Fondo Social Europeo. parte sustancial de una investigación galardonada con el premio “Castilla-La Mancha
  • Región de Europa” otorgado por la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda

Resumen

La investigación sobre enfoques de aprendizaje, derivada del marco teórico conocido como SAL (Student Approaches to Learning), ha sido una de las líneas de investigación más explotadas durante las últimas décadas. Pese a la repercusión de dichos enfoques en relación con la mejora de la enseñanza, este marco teórico no se encuentra libre de polémica (ver Duff y McKinstry, 2007). El presente artículo examina la estructura latente y la consistencia interna de uno de los cuestionarios más utilizados en toda Europa: el Study Process Questionnaire en su versión revisada, más conocido como R-SPQ-2F (Biggs, Kember y Leung, 2001). Los resultados obtenidos ponen en duda la consistencia del cuestionario, sobre todo, en relación con el enfoque superficial. Los resultados cobran una especial importancia dentro del incipiente Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) pues su eficiente implementación requiere un cambio pedagógico que transforme el proceso de enseñanza-aprendizaje en una realidad de aprendizaje-enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis González Geraldo, Universidad de Castilla-La Mancha

Departamento de Pedagogía. Profesor Ayudante.

Benito Del Rincón Igea, Universidad de Castilla-La Mancha

Departamento de Pedagogía. Profesor titular.

Delio Antonio Del Rincón Igea, Universidad de León

Departamento de Filosofía y CCEE. Catedrático de Universidad.
Publicado
31-05-2011
Cómo citar
González Geraldo, J. L., Del Rincón Igea, B., & Del Rincón Igea, D. A. (2011). Estructura latente y Consistencia interna del R-SPQ-2F: Reinterpretando los enfoques de aprendizaje en el EEES. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 277–293. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/112431
Número
Sección
Artículos