Efectos escolares de factores socio-afectivos. Un estudio Multinivel para Iberoamérica .

Autores/as

  • F. Javier Murillo Torrecilla
  • Reyes Hernández Castilla UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
Palabras clave: Efecto Escolar, Eficacia Escolar, Modelos Multinivel, Autoconcepto,

Agencias de apoyo

  • Investigación financiada por el Convenio Andrés Bello
  • organismo de cooperación internacional
  • gubernamental
  • conformado por
  • Bolivia
  • Chile
  • Colombia
  • Cuba
  • Ecuador
  • España
  • México
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • República Dominicana y Venezuela.

Resumen

Uno de los temas clásicos de estudio de la investigación sobre eficacia escolar es estimar la magnitud del efecto escolar; es decir, determinar el peso de la escuela en el rendimiento de los estudiantes. Sin embargo, la mayoría de los trabajos se han centrado en el estudio de los efectos escolares para variables de producto cognitivo, como el rendimiento en Matemáticas o Lengua, obviando variables socio-afectivas tales como el autoconcepto, la actitud del estudiante o su comportamiento. En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuyos objetivos son estimar la magnitud del efecto escolar, de aula y de país para cuatro variables socio-afectivas, así como analizar la consistencia de los efectos entre las mismas. Para ello, se realizó un estudio multinivel de 4 niveles de análisis con datos de 5.600 estudiantes de 9 países iberoamericanos, en 248 aulas, de 98 escuelas. Los resultados apuntan a que los efectos escolares son muy bajos para las variables de producto socio-efectivo y que hay escasas consistencias entre ellas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Reyes Hernández Castilla, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

Area de Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.

Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación

Contratada Doctora

Publicado
31-05-2011
Cómo citar
Murillo Torrecilla, F. J., & Hernández Castilla, R. (2011). Efectos escolares de factores socio-afectivos. Un estudio Multinivel para Iberoamérica . Revista de Investigación Educativa, 29(2), 407–427. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/111811
Número
Sección
Artículos