Actividades extraescolares y rendimiento académico: diferencias en autoconcepto y género

Autores/as

  • Carmen Carmona Rodríguez Universitat de Valencia
  • Purificación Sánchez Delgado
  • Margarita Bakieva
Palabras clave: diferencias de género, autoconcepto, rendimiento académico, actividades extraescolares

Agencias de apoyo

  • Proyecto MAVACO referencia EDU2009-13485
  • financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN)
  • España.

Resumen

El propósito de este estudio fue examinar la relación entre tipo de autoconcepto (académico y general) y realización de actividades extraescolares en el rendimiento académico en alumnos de Educación Primaria (N = 1708), así como determinar las diferencias de esta relación en cuanto al género. Se utilizó un sistema de muestreo por conglomerados y estratificado en dos etapas, administrando pruebas estandarizadas de rendimiento y un instrumento diseñado ad-hoc para autoconcepto académico, general y actividades extraescolares. Los resultados mostraron que los sujetos que realizaban actividades extraescolares de tipo académico como idiomas e informática obtuvieron mejores resultados en todas las materias de rendimiento académico. Sin embargo, aquellos que realizaban música y deportes también obtuvieron mejores resultados en algunas de las materias de rendimiento. Como conclusión, cabría destacar las diferencias encontradas en cuanto a la relación entre autoconcepto y actividad extraescolar mostrando patrones diferenciados para chicos y chicas que de cara a futuras investigaciones sería necesario  profundizar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Carmona Rodríguez, Universitat de Valencia

Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Grupo de Investigación GEM.

Ayudante Doctor

Publicado
31-05-2011
Cómo citar
Carmona Rodríguez, C., Sánchez Delgado, P., & Bakieva, M. (2011). Actividades extraescolares y rendimiento académico: diferencias en autoconcepto y género. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 447–465. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/111341
Número
Sección
Artículos