Estilos comunicativos, vinculación universitaria y adaptación psicosocial.

Autores/as

  • Mariano Prior Martín Universidad de Girona
  • Eva Manzano Vila Universidad de Girona
  • Esperanza Villar Hoz Universidad de Girona
  • Beatriz Caparros Caparros Universidad de Girona
  • Jaume Juan Ferrer Universidad de Girona
  • Ernest Luz Masergas Universidad de Girona
Palabras clave: Estilos comunicativos, Vinculación universitaria, Adaptación, Estudiantes universitarios

Resumen

El presente estudio aborda la relación entre los estilos comunicativos de los estudiantes universitarios, su vinculación en la universidad y el nivel de adaptación psicosocial. Se analizan distintos estilos comunicativos en relación con el grado de vinculación universitaria y su influencia sobre el nivel de ansiedad, distimia, consumo de alcohol y dependencia de sustancias. Los datos han sido obtenidos mediante cuestionario administrado a una muestra representativa de 529 estudiantes universitarios. Los resultados indican la existencia de diferencias de género con respecto a algunos patrones comunicativos pero no en relación con la vinculación universitaria. Se constata también una relación estadísticamente significativa, aunque no muy elevada, entre los estilos comunicativos y la capacidad de los estudiantes para vincularse en el contexto universitario. Tanto los estilos comunicativos como la vinculación universitaria contribuyen a la explicación de la sintomatología afectiva, pero sólo los estilos comunicativos polémico y amigable contribuyen a la explicación del consumo de sustancias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
31-05-2011
Cómo citar
Prior Martín, M., Manzano Vila, E., Villar Hoz, E., Caparros Caparros, B., Juan Ferrer, J., & Luz Masergas, E. (2011). Estilos comunicativos, vinculación universitaria y adaptación psicosocial. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 387–405. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/110761
Número
Sección
Artículos