La lectura como determinante del desarrollo de la competencia emocional: un estudio hecho con población universitaria

Autores/as

  • Presentación Ángeles Caballero García Universidad Camilo José Cela
  • Virginia García-Lago Ibáñez
Palabras clave: Inteligencia Emocional, Lectura, Universitarios, Espacio Europeo de Educación Superior.

Resumen

Los beneficios de la competencia emocional en la vida de las personas han sido probados por la comunidad científica en los últimos años. Esto ha traído consigo la proliferación de programas de intervención para la mejora de esta competencia. La mayoría de ellos utilizan como recurso la lectura, pero la relación entre estas dos variables no está suficientemente demostrada. Esto motivó la realización de un estudio que tuvo como objetivo conocer la relación existente entre la competencia emocional y la frecuencia y el tipo de lectura de los futuros profesionales de la educación. Los hábitos lectores y la inteligencia emocional fueron evaluados mediante un cuestionario diseñado ad hoc para el estudio y el TMMS-24, respectivamente. Los datos obtenidos nos permiten afirmar que la lectura influye positivamente en el desarrollo de la competencia emocional, que los estudiantes universitarios leen poco y necesitan trabajar sus habilidades para la gestión inteligente de las emociones. Los resultados sugieren la necesidad de desarrollar programas que fomenten la lectura y contribuyan al desarrollo emocional, y se discuten desde la demanda que el Espacio Europeo de Educación Superior hace de este tipo de competencias.

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Publicado
15-11-2010
Cómo citar
Caballero García, P. Ángeles, & García-Lago Ibáñez, V. (2010). La lectura como determinante del desarrollo de la competencia emocional: un estudio hecho con población universitaria. Revista de Investigación Educativa, 28(2), 345–359. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/104331
Número
Sección
Artículos