LMS y web 2.0 una relación simbiótica en las aulas universitarias Diseño e integración de actividades pedagógicas 2.0 en una plataforma Blackboard

Autores/as

  • Ana Rodera
  • Elena Barberà
Palabras clave: Pruebas de evaluación continuada (PEC), web 2.0, LMS, diseño instruccional, universidad

Resumen

En el presente artículo realizamos, una descripción pormenorizada de cada una de las tres pruebas de evaluación continuada (PECs) desarrolladas en el Máster de Informática de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) a partir de la mediación de cinco herramientas tecnológicas de la web social: Glogster, Twitter, Twtpoll, Slideshare y CmapTools que se combinan con la utilización del LMS propio del curso. Presentamos los resultados derivados de cada una de las pruebas anteriores donde observamos que, tras la descolocación inicial de los estudiantes, las reacciones son positivas respecto a la integración de las diferentes herramientas 2.0 en su proceso de formación reglada. Exponemos también las conclusiones de nuestro trabajo, donde mostramos una serie de objetivos que deberían considerarse con el fin de favorecer una óptima relación y aprovechamiento tanto de los sistemas gestores del aprendizaje (LMS) como de los recursos 2.0 dentro de los procesos educativos. Finalizamos señalando las propuestas de futuro que se desprenden del trabajo realizado y que deben hacia una innovación que implique asumir responsabilidades y seguir indagando acerca de posibles modelos pedagógicos que traspasen las barreras de los LMS tradicionales, que dan la espalda a la realidad 2.0 del momento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
27-11-2015
Cómo citar
Rodera, A., & Barberà, E. (2015). LMS y web 2.0 una relación simbiótica en las aulas universitarias Diseño e integración de actividades pedagógicas 2.0 en una plataforma Blackboard. Revista de Educación a Distancia (RED), (2DU). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/244341
Número
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a