Política de igualdad de género

COMPOSICIÓN EQUILIBRADA DE MUJERES Y HOMBRES

De acuerdo con la política de igualdad de género la Revista de Educación a Distancia promueve:

  • Que sean mujeres al menos el 40% del Equipo de dirección y edición: Editor, Secretaria de Edición, Editores de Sección y Consejo Editorial como se puede comprobar en el enlace "Equipo editorial"(actualmente 8 mujeres (47,06%) y 9 hombres (52,94%).
  • Que al menos el 40% de las revisones sean realizadas por mujeres como se puede comprobar en el enlace "Personas revisoras".
  • Incluye el nombre completo de las personas autoras de los trabajos.

 

ESTADÍSTICAS DESAGREGADAS POR GÉNERO EN AUTORÍA

Estadísticas desagregadas por género del número de autoras y de autores que han publicado en la revista en los últimos años.

Año 2024

Total autores/as: 92

Mujeres: 34 (36,96%)

Hombres: 58 (63,04%)

 

Año 2023

Total autores/as: 141

Mujeres: 69 (48,94%)

Hombres: 72 (51,06%)

 

Año 2022

Total autores/as: 81

Mujeres: 48 (59,26%)

Hombres: 33 (40,74%)

ANÁLISIS DE SEXO/GÉNERO

La Revista de Educación a Distancia (RED) recomienda que los artículos publicados hagan uso de un lenguaje inclusivo y no sexista que fomente la igualdad de género en la Ciencia, tal y como se promueve desde la agenda del European Research Area (ERA: período 2022-2024, con la acción nº 5: "Promover la igualdad de género y fomentar la inclusión").

En nuestra revista comprendemos que no todos los textos son igualmente viables para adaptar determinadas fórmulas lingüísticas a las exigencias de un lenguaje igualitario. También somos conscientes de que la promoción de la la igualdad va mucho más allá de aspectos meramente morfológicos. No obstante, asumimos, tal como reza la guía para un lenguaje no sexista de la lengua (UAM,2019), que la lengua dispone de recursos y mecanismos suficientes para expresar lo que se quiere contar, de forma que "quien produce el mensaje puede elegir entre unas formas u otras para expresarse de una manera inclusiva y no sexista, de forma que la lengua sea un instrumento para el cambio" (p. 9).

Para ampliar información se recomienda la lectura del documento de recomendaciones de redacción inclusiva de APAhttps://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/bias-free-language 

Por otro lado, RED suscribe las recomendaciones aprobadas por el Pleno de Políticas de Igualdad de Género de la CRUE el 19 de julio de 2024. En este sentido, el lenguaje inclusivo es una forma de expresarse oralmente y por escrito que busca dar igual valor a todas las personas. Esto se logra evitando la discriminación y la reproducción de estereotipos de género. Para ello, algunos consejos para utilizar un lenguaje más inclusivo son:

  • Usar sustantivos genéricos
  • Utilizar pronombres neutros
  • Desmontar estereotipos
  • Evitar mostrar a las mujeres como apéndice de los hombres
  • No equiparar a la mujer con la infancia
  • Simetría en el tratamiento
  • Sustituir ser por estar
  • Eliminar artículos y/o pronombres

Por todo lo indicado, desde nuestra revista consideramos que un pequeño esfuerzo a la hora de escribir el texto de los artículos terminará representando un gran avance para la sociedad. La comunicación científica no puede quedar al margen de los cambios que acaecen en la sociedad que la sustenta y, por ello, a las personas autoras de los artículos y/o a las revisoras de artículos, además de lo ya indicado, recomendamos:

- Utilizar guías de estilo de lenguaje no sexista, como la Guía de lenguajes no sexistas elaborada por el Ministerio de Igualdad de España.

- Incluir la perspectiva de género en todas las investigaciones publicadas, tanto en el diseño de la misma como en sus resultados, discusión, conclusiones y limitaciones. En este sentido, cuando sea pertinente se recomienda incorporar un análisis desagregado por sexo y/o género en el artículo remitido.

- Incluir la perspectiva de género en la revisión de trabajos y en los informes de evaluación, en este sentido, se recomienda a las personas evaluadoras que reflejen en su evaluación, si es pertinente, la necesidad de que las personas autoras del documento revisado incluyan un analisis desagregado por sexo y/o genero y que aborden su relevancia donde fuera necesario: en el diseno de la investigacion, en los resultados, en la discusion y en las limitaciones.