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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • The submission has not been previously published, nor is it before another journal for consideration (or an explanation has been provided in Comments to the Editor).
  • Where available, URLs for the references have been provided.
  • The text is single-spaced; uses a 12-point font; employs italics, rather than underlining (except with URL addresses); and all illustrations, figures, and tables are placed within the text at the appropriate points, rather than at the end.
  • The text adheres to the stylistic and bibliographic requirements outlined in the Author Guidelines.

Directrices para autores/as

Los autores que deseen colaborar con artículos requeridos atenerse a las siguientes indicaciones:

  1. Los trabajos requeridos deberán ser originales e inéditos y versar sobre los temas enunciados en los objetivos: enseñanza virtual y aprendizaje en entornos virtuales, diseño instruccional, calidad en sistemas de aprendizaje en redes, para la sección clásica y docencia y formación del profesorado universitario con las nuevas metodologías y recursos docentes para la sección de docencia universitaria en la Sociedad del Conocimiento.
  2. El autor debe enviar un original a través de la opción "Acerca de ---> Envíos" al editor. El archivo será Word, versión 2003 o anterior). La fecha de recepción será la que otorgue el sistema.
  3. La extensión máxima de los trabajos no debe exceder las 40 páginas en tamaño DIN-A4 con las normas de estilo establecidas en el punto siguiente. Tampoco la relación de páginas por autor debe ser menor de diez. Si fuera necesario justificarlo se hará mediante este formulario que deben suscribir todos los autores
  4. Las características de estilo de los originales son [existe una plantilla que puede utilizar]:
    • Interlineado sencillo
    • Fuente: tamaños máximos: Arial 11 o Times New Roman 12, o equivalentes, para el texto, dos puntos como máximo para cada nivel de títulos, o escalado hasta 3. El decir el título del trabajo no puede exceder de 17 para Arial o 18 para Times New Roman, y de 15-16 y 13-14 respectivamente para los títulos de los epígrafes de primer y segundo nivel.
    • Las páginas llevan un pie de página, excepto la primera, con el título del artículo, el nombre del autor, el número de página y el total de páginas de que consta y una cabecera con el nombre de la revista, el número y la URL . El pie de la primera será igual que la cabecera del resto.
    • Los formatos admitidos son Word, versión 2003 o anterior, RTF y TXT.
    • Las imágenes y los gráficos serán en formato JPEG o GIF.
  5. Se acompaña a un resumen (resumen) de 200 palabras como máximo, al menos en español y en inglés.
  6. El título estará escrito al menos en español y en inglés.
  7. Se acompaña a un conjunto de descriptores / palabras clave al menos en español e inglés.
  8. Las notas con referencias bibliográficas irán al final del texto integrado en la bibliografía, en orden alfabético, siguiendo las normas que para la cita tiene la APA ( American Psychology Association ).
  9. El artículo se acompaña de la nota bibliográfica, siguiendo las normas que para la cita tiene la APA ( American Psychology Association ). Dicha nota irá situada al final del artículo y antes de las referencias bibliográficas.
  10. El nombre y los apellidos del autor, y su filiación (al menos la institución donde trabaja y su dirección electrónica) constarán en la primera página. Bajo el título.
  11. Al final del artículo, antes de la ficha bibliográfica con la cita del artículo, constará la fecha en que se concluyó su redacción definitiva.
  12. El autor formaliza una ficha con los datos del artículo que figura en los servicios de provisión de datos que nutren los índices internacionales de contenidos a los que está suscrita la revista. Dicha ficha le será suministrada por el editor tras la aprobación.
  13. El autor acompañará un escrito por el que se compromete en su caso a un acto como revisor de RED.
  14. En el artículo, en un apartado titulado “Declaración del autor o de los autores sobre el uso de LLM”, antes de “financiación” constará explicitamente el texto

    Este artículo no ha utilizado para su redacción textos provenientes de un LLM (ChatGPT u otros).

    O alternativamente

    Este artículo ha utilizado [nombre de la herramienta] como referencia u objeto de investigación en los términos que establece APA 7.0

    Ello irá acompañado de una declaración adjunta al envio en la que se declara ese hecho.

Puede descargar la plantilla de artículos de este enlace y utilizarla.


Criterios y procedimientos para la selección de trabajos:

Los trabajos que sean recibidos para su publicación seguirán el siguiente procedimiento, gestionado por el editor, con el que se relacionará en todo momento el autor:

  1. Los artículos requeridos tratan sobre los temas que son objetivos de la revista y cumplen los requisitos formales de presentación.
  2. Los originales que se presentan a veces son una revisión por menos dos especialistas en la materia, externos a la entidad editora y al consejo de redacción, que elaboran un informe abierto (sin formato).
  3. Como consecuencia de dichos informes, el editor comunicará a los autores la resolución, que podrá ser: Aceptación del trabajo para su publicación, desestimación, o propuesta de modificación y mejora, con indicaciones específicas, para su nueva revisión y eventual publicación.
  4. El procedimiento será conocido por el Consejo de Redacción en todas sus fases y deberá contar con el visto bueno de la dirección científica que velará por el rigor y la calidad de la publicación.
  5. El plazo entre la aceptación inicial del trabajo, cumpliendo los requisitos formales, y la comunicación de la resolución sobre su publicación, por parte del editor, debe ser en todo caso inferior a seis meses. Si transcurrido ese plazo el autor no ha recibido comunicación se entiende que el trabajo ha sido desestimado.
  6. Una vez aprobado el artículo en su versión definitiva, el autor se compromete a presentar las galeradas (composición definitiva del artículo en PDF) en el plazo máximo de un mes.


Las normas de la APA para la cita de documentos se puede encontrar en http://www.um.es/docencia/agustinr/docum/docum4.htm#form y en http://www.apastyle.org/

Las normas de la APA para la cita de documentos electrónicos se puede encontrar en http://www.apastyle.org/elecref.html y para todo tipo de documentos, incluidos los impresos, en http://www.um.es/docencia/agustinr/docum/docum4.htm#form y en http://www.apastyle.org/

 

SECCIONES EDITORIALES 

La publicidad de un artículo a una sección es una cuestión opcional que el autor puede utilizar un título indicativo. No obstante, en la fase editorial de derevisión, el editor podrá dirigir un artículo a una sección si se estima conveniente para la edición. Esa decisión será comunicada al autor de enlace.

Theories of learning and instructional theory for digital education

Esta sección contribuira a los objetivos y a los temas de RED que se consideren relevantes para su consecución y su desarrollo en el ámbito de las teorías del aprendizaje y teoría de la enseñanza para la educación digital.

Docencia universitaria en enseñanza abierta y a distancia

Esta sección contribuira a los objetivos y a los temas de RED que se entiendan relevantes para su consecución y su desarrollo en el ámbito de la Docencia universitaria en enseñanza abierta y a distancia.

Los autores serán investigadores y académicos de reconocida solvencia dentro de estos campos, por eso el tratamiento que tendrán sus contribuciones será el de articulo invitado, eximiendose de la revisión por pares.

Realidad aumentada y virtual en entornos educativos. Educación y ODS.

Esta sección contribuira a los objetivos y a los temas de RED que se consideren relevantes para su consecución y su desarrollo en el ámbito de la realidad aumentada y virtual en entornos educativos, educación digital y Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y en enseñanzas de Tecnología e Ingeniería.

Competencia digital e inclusión social

Esta sección contribuira a los objetivos y a los temas de RED que se entiendan relevantes para su consecución y su desarrollo en el ámbito de investigaciones y prácticas sobre competencia digital e inclusión social 

Educación y cultura maker

Incluirá artículos de investigaciones empiricas y del resto de tipos de trabajo de RED orientados en este caso o que tengan como referencia la integración de la Cultura y del Movimiento Maker en la Educación. Su objetivo es determinar el impacto y beneficios para el aprendizaje en la sociedad digital de esta corriente y de su pensamiento.

Esta sección contribuira a los objetivos y a los temas de RED que se entiendan relevantes para su consecución y su desarrollo en el ámbito de la sección.

Los autores serán investigadores y académicos de reconocida solvencia dentro de estos campos, por eso el tratamiento que tendrán sus contribuciones será el de articulo invitado, eximiendose de la revisión por pares.

Educación matemática apoyada con tecnología / Math education with technology

Esta sección contribuira a los objetivos y a los temas de RED que se entiendan relevantes para su consecución y su desarrollo en el ámbito de la Educación Matemática apoyada por la tecnología.

Pensamiento Computacional

Esta sección contribuira a los objetivos y a los temas de RED que se entiendan relevantes para su consecución y su desarrollo en el ámbito particular de las investigaciones y prácticas sobre Pensamiento Computacional y Robótica Educativa.

Ingeniería del aprendizaje y del conocimiento

Esta sección contribuira a los objetivos y a los temas de RED que se consideren relevantes para su consecución y su desarrollo en el ámbito de la Ingeniería del Aprendizaje y la Ingeniería Instruccional tal como se define este ámbito en:

Charters, W. W. (1945). Is there a field of educational engineering?. Educational Research Bulletin, 29-56. https://www.jstor.org/stable/pdf/1473288.pdf?refreqid=excelsior%3Ab60d546dcb6f0852695b7a3224bf7c0d

Doré, S., Basque J. (2000). Is the expression « instructional engineering » justified? Dans J. Bourdeau et R. Heller (eds), Proceedings of ED-MEDIA 2000 (pp. 1284-1285). Charlottesville, VA : Association for the Advancement of Computing in Education.

Paquette, G. (2004). Instructional engineering in networked environments (Vol. 8). John Wiley & Sons.

Smith, K. A. (1987). Educational Engineering: Heuristics for Improving Learning Effectiveness and Efficiency. Engineering Education77(5), 274-79. https://eric.ed.gov/?id=EJ357316 

Zapata-Ros, M. (2019). Ingeniería de la instrucción/ Ingeniería educativa. Instructional engineering/ Educational Engineering. http://microblogmiguelzapata.blogspot.com/2019/04/ingenieria-de-la-instruccion-ingenieria.html

 

Reseñas

Esta sección, como las demás. contribuiran a los objetivos y a los temas de RED. En este caso mediante reseñas de librosque se entiendan relevantes para su consecución y su desarrollo.

Los autores serán investigadores y académicos de reconocida solvencia dentro de estos campos, por eso el tratamiento que tendrán sus contribuciones será el de articulo invitado, eximiendose de la revisión por pares.

OBJETIVOS

  1. Promover con carácter general el intercambio de información e ideas acerca de investigaciones empíricas y de experiencias sobre aprendizajes y enseñanza basados en redes y sobre educación a distancia, entre los docentes, administradores y profesionales de la educación y de la formación, con especial atención a los del área hispano hablante. Así como sobre docencia universitaria, entre los docentes, administradores y profesionales de la educación universitaria.
  2. Difundir el resultado de investigaciones sobre enseñanza virtual y aprendizaje en entornos virtuales, diseño instruccional, calidad en sistemas de aprendizaje en redes, así como en docencia y formación del profesorado universitario con las nuevas metodologías y recursos docentes.
  3. Dar a conocer la producción y materiales utilizados y elaborados, sobre las temáticas señaladas en el punto b, en los programas de formación del Instituto de Formación Docente de la Universidad de Murcia y del Máster Universitario y Doctorado de Informática Pluridisciplinar de la Universidad de Alcalá.
  4. Propiciar la reflexión y el intercambio de ideas y experiencias en torno al aprendizaje y a la docencia universitaria en redes, y los cambios asociados.

ALCANCE

La audiencia de Revista de Educación a Distancia (RED) es internacional.

Son temas potenciales para la presentación  de originales:

  • Tratamiento y evaluación del uso de la tecnología como apoyo en el aprendizaje y en la enseñanza.
  • Estudio y evaluación del diseño de la instrucción en entornos virtuales
  • Estudio y evaluación de calidad e impacto de las tecnologías en la eficiencia y en la eficacia de la intervención educativa;
  • Estudios de las innovaciones en el aprendizaje (formas nuevas de aprender) y en la docencia con apoyo de tecnología digital , su difusión, penetración y alcance;
  • Análisis y estudio de competencias personales de alumnos y profesores para enseñanza y aprendizaje efectivos en entornos tecnológicos
  • Debate teórico y análisis de las relaciones entre el aprendizaje, enseñanza y tecnología;
  • Análisis de políticas y estrategias a nivel institucional, regional, sectorial, nacional o internacional.

Competencias para la edición científica y para la difusión de la ciencia

Formación de investigadores en competencias para la edición científica y para la difusión de la ciencia en el siglo XXI

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