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Directrices para autores/as

Los autores que deseen colaborar con artículos deberán atenerse a las siguientes indicaciones:

  1. Los trabajos deberán ser originales e inéditos y versar sobre los temas enunciados en los objetivos: enseñanza virtual y aprendizaje en entornos virtuales, diseño instruccional, calidad en sistemas de aprendizaje en redes, para la sección clásica y docencia y formación del profesorado universitario con las nuevas metodologías y recursos docentes para la sección de docencia universitaria en la Sociedad del Conocimiento.
  2. El autor deberá enviar un original a través de la opción "Acerca de ---> Envíos" al editor. El fichero será Word, versión 2003 o anterior). La fecha de recepción será la que otorgue el sistema.
  3. La extensión máxima de los trabajos no deberá exceder las 40 páginas en tamaño DIN-A4 con las normas de estilo establecidas en el punto siguiente.
  4. Las características de estilo de los originales son:
    • Interlineado sencillo
    • Fuente: tamaños máximos: Arial 11 o Times New Roman 12, o equivalentes, para el texto, aumentando dos puntos como máximo para cada nivel de títulos, o escalado hasta 3. El decir el título del trabajo no puede exceder de 17 para Arial o 18 para Times New Roman, y de 15-16 y 13-14 respectivamente para los títulos de los epígrafes de primer y segundo nivel.
    • Las páginas llevarán un pie de página, excepto la primera, con el título del artículo, el nombre del autor, el número de página y el total de páginas de que consta y una cabecera con el nombre de la revista, el número y la URL. El pie de la primera será igual que la cabecera del resto.
    • Los formatos admitidos son Word, versión 2003 o anterior, RTF y TXT.
    • Las imágenes y ficheros gráficos serán en formato JPEG o GIF.
  5. Se acompañará un resumen (abstract) de 200 palabras como máximo, al menos en o español y en inglés.
  6. El título estará escrito al menos en español y en inglés.
  7. Se acompañará un conjunto de descriptores/palabras clave al menos en español e inglés.
  8. Las notas con referencias bibliográficas irán al final del texto integradas en la bibliografía, en orden alfabético, siguiendo las normas que para citación tiene la A.P.A. (American Psychology Association).
  9. El artículo se acompañará de la nota bibliográfica, siguiendo las normas que para citación tiene la A.P.A. (American Psychology Association). Dicha nota irá situada al final del artículo y antes de las referencias bibliográficas.
  10. El nombre y los apellidos del autor, y su filiación (al menos la institución donde trabaja y su dirección electrónica) constarán en la primera página. Bajo el título.
  11. Al final del artículo, antes de la ficha bibliográfica con la cita del artículo, constará la fecha en que se concluyó su redacción definitiva.
  12. El autor formalizará una ficha con los datos del artículo que figuraran en los servicios de provisión de datos que nutren los índices internacionales de contenidos a los que está suscrita la revista. Dicha ficha le será suministrada por el editor tras la aprobación.
  13. El autor acompañará un escrito por el que se compromete en su caso a actuar como revisor de RED.


Criterios y procedimientos para la selección de trabajos:

Los trabajos que sean recibidos para su publicación seguirán el siguiente procedimiento, gestionado por el editor, con el que se relacionará en todo momento el autor:

  1. Los artículos deberán tratar sobre los temas que son objetivo de la revista y cumplir los requisitos formales de presentación.
  2. Los originales presentados serán sometidos a revisión por al menos dos especialistas en la materia, externos a la entidad editora y al consejo de redacción, que elaborarán un informe abierto (sin formato).
  3. Como consecuencia de dichos informes el editor comunicará a los autores la resolución, que podrá ser: Aceptación del trabajo para su publicación, desestimación, o propuesta de modificación y mejora, con indicaciones específicas, para su nueva revisión y eventual publicación.
  4. El procedimiento será conocido por el Consejo de Redacción en todas sus fases y deberá contar con el visto bueno de la dirección científica que velará por el rigor y la calidad de la publicación.
  5. El plazo entre la aceptación inicial del trabajo, cumpliendo los requisitos formales, y la comunicación de la resolución sobre su publicación, por parte del editor, debe ser en todo caso inferior a seis meses. Si transcurrido ese plazo el autor no ha recibido comunicación se entiende que el trabajo ha sido desestimado.
  6. Una vez aprobado el artículo en su versión definitiva el autor se compromete a presentar las galeradas (composición definitiva del artículo en PDF) en el plazo máximo de un mes.


Las normas de la APA para la cita de documentos se puede encontrar en http://www.um.es/docencia/agustinr/docum/docum4.htm#form y en http://www.apastyle.org/

Las normas de la APA para la cita de documentos electrónicos se puede encontrar en http://www.apastyle.org/elecref.html y para todo tipo de documentos, incluidos los impresos, en http://www.um.es/docencia/agustinr/docum/docum4.htm#form y en http://www.apastyle.org/

 

SECCIONES EDITORIALES 

La adscripción de un artículo a una sección es una cuestión opcional que el autor podrá utilizar a titulo indicativo. No obstante, en la fase derevisión editorial , el editor podrá dirigir un artículo a una sección si se se estima conveniente para la edición. Esa decisión será comunicada al autor de enlace.

Reseñas

Esta sección, como las demás. contribuiran a los objetivos y a los temas de RED. En este caso mediante reseñas de librosque se entiendan relevantes para su consecución y su desarrollo.

Los autores serán investigadores y académicos de reconocida solvencia dentro de estos campos, por eso el tratamiento que tendrán sus contribuciones será el de articulo invitado, eximiendose de la revisión por pares.

OBJETIVOS

  1. Promover con carácter general el intercambio de información e ideas acerca de investigaciones empíricas y de experiencias sobre aprendizajes y enseñanza basados en redes y sobre educación a distancia, entre los docentes, administradores y profesionales de la educación y de la formación, con especial atención a los del área hispano hablante. Así como sobre docencia universitaria, entre los docentes, administradores y profesionales de la educación universitaria.
  2. Difundir el resultado de investigaciones sobre enseñanza virtual y aprendizaje en entornos virtuales, diseño instruccional, calidad en sistemas de aprendizaje en redes, así como en docencia y formación del profesorado universitario con las nuevas metodologías y recursos docentes.
  3. Dar a conocer la producción y materiales utilizados y elaborados, sobre las temáticas señaladas en el punto b, en los programas de formación del Instituto de Formación Docente de la Universidad de Murcia y del Máster Universitario y Doctorado de Informática Pluridisciplinar de la Universidad de Alcalá.
  4. Propiciar la reflexión y el intercambio de ideas y experiencias en torno al aprendizaje y a la docencia universitaria en redes, y los cambios asociados.

ALCANCE

La audiencia de Revista de Educación a Distancia (RED) es internacional.

Son temas potenciales para la presentación  de originales:

  • Tratamiento y evaluación del uso de la tecnología como apoyo en el aprendizaje y en la enseñanza.
  • Estudio y evaluación del diseño de la instrucción en entornos virtuales
  • Estudio y evaluación de calidad e impacto de las tecnologías en la eficiencia y en la eficacia de la intervención educativa;
  • Estudios de las innovaciones en el aprendizaje (formas nuevas de aprender) y en la docencia con apoyo de tecnología digital , su difusión, penetración y alcance;
  • Análisis y estudio de competencias personales de alumnos y profesores para enseñanza y aprendizaje efectivos en entornos tecnológicos
  • Debate teórico y análisis de las relaciones entre el aprendizaje, enseñanza y tecnología;
  • Análisis de políticas y estrategias a nivel institucional, regional, sectorial, nacional o internacional.

Docencia universitaria en enseñanza abierta y a distancia

Esta sección contribuira a los objetivos y a los temas de RED que se entiendan relevantes para su consecución y su desarrollo en el ámbito de la Docencia universitaria en enseñanza abierta y a distancia.

Los autores serán investigadores y académicos de reconocida solvencia dentro de estos campos, por eso el tratamiento que tendrán sus contribuciones será el de articulo invitado, eximiendose de la revisión por pares.

Educación y cultura maker

Incluirá artículos de investigaciones empiricas y del resto de tipos de trabajo de RED orientados en este caso o que tengan como referencia la integración de la Cultura y del Movimiento Maker en la Educación. Su objetivo es determinar el impacto y beneficios para el aprendizaje en la sociedad digital de esta corriente y de su pensamiento.

Esta sección contribuira a los objetivos y a los temas de RED que se entiendan relevantes para su consecución y su desarrollo en el ámbito de la sección.

Los autores serán investigadores y académicos de reconocida solvencia dentro de estos campos, por eso el tratamiento que tendrán sus contribuciones será el de articulo invitado, eximiendose de la revisión por pares.

Educación matemática con tecnología

Esta sección contribuira a los objetivos y a los temas de RED que se entiendan relevantes para su consecución y su desarrollo en el ámbito de la Educación matemática apoyada por la tecnología.

Los autores serán investigadores y académicos de reconocida solvencia dentro de estos campos, por eso el tratamiento que tendrán sus contribuciones será el de articulo invitado, eximiendose de la revisión por pares.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.