Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- The submission has not been previously published, nor is it before another journal for consideration (or an explanation has been provided in Comments to the Editor).
- Where available, URLs for the references have been provided.
- The text is single-spaced; uses a 12-point font; employs italics, rather than underlining (except with URL addresses); and all illustrations, figures, and tables are placed within the text at the appropriate points, rather than at the end.
- The text adheres to the stylistic and bibliographic requirements outlined in the Author Guidelines.
Theories of learning and instructional theory for digital education
Esta sección contribuira a los objetivos y a los temas de RED que se consideren relevantes para su consecución y su desarrollo en el ámbito de las teorías del aprendizaje y teoría de la enseñanza para la educación digital.
Docencia universitaria en enseñanza abierta y a distancia
Esta sección contribuira a los objetivos y a los temas de RED que se entiendan relevantes para su consecución y su desarrollo en el ámbito de la Docencia universitaria en enseñanza abierta y a distancia.
Los autores serán investigadores y académicos de reconocida solvencia dentro de estos campos, por eso el tratamiento que tendrán sus contribuciones será el de articulo invitado, eximiendose de la revisión por pares.
Realidad aumentada y virtual en entornos educativos. Educación y ODS.
Esta sección contribuira a los objetivos y a los temas de RED que se consideren relevantes para su consecución y su desarrollo en el ámbito de la realidad aumentada y virtual en entornos educativos, educación digital y Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y en enseñanzas de Tecnología e Ingeniería.
Educación matemática apoyada con tecnología / Math education with technology
Esta sección contribuira a los objetivos y a los temas de RED que se entiendan relevantes para su consecución y su desarrollo en el ámbito de la Educación Matemática apoyada por la tecnología.
Pensamiento Computacional
Esta sección contribuira a los objetivos y a los temas de RED que se entiendan relevantes para su consecución y su desarrollo en el ámbito particular de las investigaciones y prácticas sobre Pensamiento Computacional y Robótica Educativa.
Ingeniería del aprendizaje y del conocimiento
Esta sección contribuira a los objetivos y a los temas de RED que se consideren relevantes para su consecución y su desarrollo en el ámbito de la Ingeniería del Aprendizaje y la Ingeniería Instruccional tal como se define este ámbito en:
Charters, W. W. (1945). Is there a field of educational engineering?. Educational Research Bulletin, 29-56. https://www.jstor.org/stable/pdf/1473288.pdf?refreqid=excelsior%3Ab60d546dcb6f0852695b7a3224bf7c0d
Doré, S., Basque J. (2000). Is the expression « instructional engineering » justified? Dans J. Bourdeau et R. Heller (eds), Proceedings of ED-MEDIA 2000 (pp. 1284-1285). Charlottesville, VA : Association for the Advancement of Computing in Education.
Paquette, G. (2004). Instructional engineering in networked environments (Vol. 8). John Wiley & Sons.
Smith, K. A. (1987). Educational Engineering: Heuristics for Improving Learning Effectiveness and Efficiency. Engineering Education, 77(5), 274-79. https://eric.ed.gov/?id=EJ357316
Zapata-Ros, M. (2019). Ingeniería de la instrucción/ Ingeniería educativa. Instructional engineering/ Educational Engineering. http://microblogmiguelzapata.blogspot.com/2019/04/ingenieria-de-la-instruccion-ingenieria.html
Educación médica apoyada por la tecnología / Technology-supported medical education.
Serán temáticas de esta línea editorial: La educación médica asistida por la tecnología digital en enseñanzas de grado posgrado y especialización; la influencia de la tecnología digital en la profesión médica y quirúrgica; la planificación docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la medicina; metodologías y estrategias de aprendizaje en la educación médica y quirúrgica apoyadas en las TIC; los recursos digitales para la simulación clínica, el aprendizaje en medicina y su influencia en la evaluación y en la eficiencia de los logros médicos y quirúrgicos como factor clave de calidad.
Para ello, se da espacio a contribuciones que esencialmente incluyan alguna investigación empírica y/o el desarrollo y prueba de una o más tecnologías particulares como factores de aprendizaje y su integración en esquemas completos de diseño instruccional para la adquisición de habilidades médicas y habilidades quirúrgicas (diagnóstico, comunicación, práctica clínica y cirugía…), así como la evaluación de logros y del dominio en esas prácticas.
Educación y cultura maker
Incluirá artículos de investigaciones empiricas y del resto de tipos de trabajo de RED orientados en este caso o que tengan como referencia la integración de la Cultura y del Movimiento Maker en la Educación. Su objetivo es determinar el impacto y beneficios para el aprendizaje en la sociedad digital de esta corriente y de su pensamiento.
Esta sección contribuira a los objetivos y a los temas de RED que se entiendan relevantes para su consecución y su desarrollo en el ámbito de la sección.
Los autores serán investigadores y académicos de reconocida solvencia dentro de estos campos, por eso el tratamiento que tendrán sus contribuciones será el de articulo invitado, eximiendose de la revisión por pares.
Competencia digital e inclusión social
Esta sección contribuira a los objetivos y a los temas de RED que se entiendan relevantes para su consecución y su desarrollo en el ámbito de investigaciones y prácticas sobre competencia digital e inclusión social
Reseñas
Esta sección, como las demás. contribuiran a los objetivos y a los temas de RED. En este caso mediante reseñas de librosque se entiendan relevantes para su consecución y su desarrollo.
Los autores serán investigadores y académicos de reconocida solvencia dentro de estos campos, por eso el tratamiento que tendrán sus contribuciones será el de articulo invitado, eximiendose de la revisión por pares.
OBJETIVOS
- Promover con carácter general el intercambio de información e ideas acerca de investigaciones empíricas y de experiencias sobre aprendizajes y enseñanza basados en redes y sobre educación a distancia, entre los docentes, administradores y profesionales de la educación y de la formación, con especial atención a los del área hispano hablante. Así como sobre docencia universitaria, entre los docentes, administradores y profesionales de la educación universitaria.
- Difundir el resultado de investigaciones sobre enseñanza virtual y aprendizaje en entornos virtuales, diseño instruccional, calidad en sistemas de aprendizaje en redes, así como en docencia y formación del profesorado universitario con las nuevas metodologías y recursos docentes.
- Dar a conocer la producción y materiales utilizados y elaborados, sobre las temáticas señaladas en el punto b, en los programas de formación del Instituto de Formación Docente de la Universidad de Murcia y del Máster Universitario y Doctorado de Informática Pluridisciplinar de la Universidad de Alcalá.
- Propiciar la reflexión y el intercambio de ideas y experiencias en torno al aprendizaje y a la docencia universitaria en redes, y los cambios asociados.
ALCANCE
La audiencia de Revista de Educación a Distancia (RED) es internacional.
Son temas potenciales para la presentación de originales:
- Tratamiento y evaluación del uso de la tecnología como apoyo en el aprendizaje y en la enseñanza.
- Estudio y evaluación del diseño de la instrucción en entornos virtuales
- Estudio y evaluación de calidad e impacto de las tecnologías en la eficiencia y en la eficacia de la intervención educativa;
- Estudios de las innovaciones en el aprendizaje (formas nuevas de aprender) y en la docencia con apoyo de tecnología digital , su difusión, penetración y alcance;
- Análisis y estudio de competencias personales de alumnos y profesores para enseñanza y aprendizaje efectivos en entornos tecnológicos
- Debate teórico y análisis de las relaciones entre el aprendizaje, enseñanza y tecnología;
- Análisis de políticas y estrategias a nivel institucional, regional, sectorial, nacional o internacional.
Competencias para la edición científica y para la difusión de la ciencia
Formación de investigadores en competencias para la edición científica y para la difusión de la ciencia en el siglo XXI
Aviso de derechos de autor/a
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los multas declarados por esta revista y no están disponibles para ningún otro propósito u otra persona.