Próximos números y llamadas a contribuciones:

Número especial de RED

Transición de la educación convencional a la educación y al aprendizaje en línea, como consecuencia del COVID19

Fecha límite para enviar manuscritos: 15 de Octubre de 2020

Fecha estimada para la publicación: Marzo/Abril de 2021.

Normas de publicación y pautas para los autores http://www.um.es/ead/red/normasRED.htm#_Toc481505686

Presentación y justificación. -

Con más o menos analogías y a consecuencia de la pandemia del COVID19, en todos los países afectados o amenazados se ha procedido al cierre de instalaciones y de centros educativos de todos los niveles y se ha suspendido la actividad docente presencial en cualquiera de sus manifestaciones. Las autoridades han dado instrucciones para que se ofrezcan como alternativa actividades en línea. Ello ha dado lugar a una gran diversidad de opciones y de situaciones reales. Estimamos que su evolución y desenlace pueden condicionar el futuro no solo de la educación de estados y sociedades, sino las perspectivas profesionales y vitales de varias generaciones de individuos.

Al igual que sucede en los sistemas de Sanidad, en Ciencias de la Salud y en Ciencias de la Vida principalmente, en la Educación se ha creado una situación de urgencia de una entidad colosal que justifica por sí sola la necesidad de investigar las consecuencias de lo que está pasando de manera que se puedan obtener sobre la marcha resultados que puedan servir a otros investigadores o a los sistemas educativos para orientar sus decisiones.

 

Hace falta pues que todas las experiencias que se estén en proceso o se vayan a desarrollar y todas las investigaciones que se produzcan en este contexto de urgencia, el de la educación online en la transición propiciada por el COVID19, tengan un canal de difusión similar al que han tenido las investigaciones médicas o biomédicas.

Con ese fin y con el de contar con un mecanismo de urgencia la revista RED ha tomado dos iniciativas:

  1. Convocar un número extraordinario en el que se recojan investigaciones empíricas que se vayan desarrollando. Sobre todo, a causa de los cambios introducidos en la metodología docente, diseño instruccional, evaluación de aprendizajes, por la transición de la educación convencional a la enseñanza online propiciada por el COVID9, en los distintos niveles.
  2. Dedicar el blog académico RED a post de preprints de artículos para RED, con sólo revisión editorial, sobre estos mismos temas.

La revista RED se ha constituido en una referencia inevitable en estos tema entre no sólo las publicaciones que en español o en países hispanos se publican, sino en el contexto general internacional.

Es pertinente pues que ahora RED corresponda al desafío que se plantea y que hemos descrito más arriba. Y ofrezca un espacio para acoger en un número monográfico la difusión de investigaciones y experiencias que en este contexto de urgencia se hayan producido.

Los tipos de artículos son, como en el resto de números de RED, los que siguen:

  • desarrollo y prueba de una o más tecnologías o affordances particulares de aprendizaje
  • estudios de caso de prácticas
  • críticas a la política o a la investigación
  • estudios longitudinales
  • experimentos empíricos
  • revisión crítica de la literatura que se produce en torno a la transición educativa por el COVID19

Los cuerpos editoriales de RED animamos a docentes e investigadores a que participen con investigaciones y experiencias y a que remitan artículos con estudios, informes de investigación, experiencias, estudios de caso o propuestas de modelos, para ser incluidos en este número. Contribuyendo de esta forma a aumentar el conocimiento común en este contexto de emergencia.

Para este número contamos con la colaboración especial del Dr. Antonio Moreira Teixeira, invitado como Editor Internacional, por su singular experiencia como autor e investigador experto,  Jefe del Departmento de Educación y Aprendizaje Abiertos  de la Universidade Aberta de Portugal y Presidente de  European Distance and E-learning Network (EDEN) desde 2013 a 2016.

Conviene en este punto recordar que RED, Revista de Educación a Distancia, está integrada en el índice ESCI de la Web of Science, sus trabajos se computan en la Core Collection de la WoS, está incluida en Scopus y tiene el certificado de calidad de FECYT. Además está indexada en prácticamente todos los repositorios científicos especializados. Por tanto tiene un compromiso con la calidad adicional al que ya le es característico. Consecuentemente la revisión será especialmente minuciosa en las metodologías de investigación utilizadas y en la detección de elementos no científicos o paracientíficos. Recordamos, incluso en este caso, que un rasgo propio de RED es que no considera como método de investigación los conocidos como self-report studies.

Los trabajos deberán cumplir las pautas sobre formato, estilo, citación, ética y plagio que pueden encontrar en

 http://www.um.es/ead/red/normasRED.htm#_Toc481505686,  y serán evaluados con el procedimiento y plazos que igualmente se describen en 

http://www.um.es/ead/red/normasRED.htm.

El sitio para presentar los originales es https://revistas.um.es/red/index

Reciban un cordial saludo en nombre de los cuerpos editoriales de RED

Miguel Zapata Ros, Editor.

En Murcia, a 1 de abril de 2020.

Procedimientos de envío

Las propuestas de artículos pueden enviarse a RED: https://revistas.um.es/red/index   y https://revistas.um.es/red/about/submissions

Las instrucciones para los autores y los diferentes tipos de artículos se pueden ver en https://www.um.es/ead/red/normasRED.htm#_Toc481505682 y https://www.um.es/ead/red/normasRED. htm # _Toc481505686

Información sobre la revista

La revista RED está indexada y evaluada en

SCOPUS https://www.scopus.com/sourceid/21100897215?origin=resultslist

Web of Science https://apps.clarivate.com/mjl-beta/journal-profile

Y en los principales estándares y repositorios internacionales: https://www.um.es/ead/red/estandares.htm

 

Revista de Educación a Distancia es una revista líder relacionada con el aprendizaje en línea y la educación mediada por la tecnología. Con un índice h de Google Scholar de 20 (mediana h5 de 37), es una de las revistas más citadas del mundo. Esta revista publica todos los artículos con una licencia CC-BY sin cargos por procesamiento de artículos.