Próximos números y llamadas a contribuciones:

Número 60, ordinario. Publicación prevista en octubre-noviembre de 2019. 

Número 61, especial  Competencia digital e inclusión social en niños y niñas de educación primaria

Publicación prevista en noviembre de 2019.  Presentación de contribuciones  hasta el 25 de octubre de 2019.

Justificación

Se trata de un monográfico que compila trabajos de investigación que han tenido como propósito analizar y evaluar la competencia digital y, por lo tanto, identificar el estado de la cuestión en los diferentes contextos.
El monográfico quiere centrarse en investigaciones que den cuenta de la situación de la CD en niñas y niños de educación primaria, por ser este el colectivo menos estudiado en esta temática y sin embargo, cuando se desarrollan y sientan las bases de las diferentes dimensiones de la competencia digital.

Número 62, ordinario . Publicación prevista en marzo-abril de 2020.

Número 63, especial: Teorías del aprendizaje y teorías instruccionales para la educación digital

En inglés:

Teorías de aprendizaje e instrucción para la educación digital

Un número especial para Revista de Educación a Distancia (https://revistas.um.es/red).

Editores de números especiales:    

Dr. Richard E. West, Universidad Brigham Young,
rickwest@byu.edu
Dr. Miguel Zapata Ros, Universidad de Murcia
mzapata@um.es

Fecha Límite para presentar manuscritos: 1 de enero, 2020
Fecha Estimada de publicación : Octubre , 2020.

 

This special issue celebrates 40 years of technology-assisted education and learning since the important appearance of Seymour Papert’s book Mindstorms: Children, computers, and powerful ideas.  Similarly to how Papert fostered both technological, pedagogical, and theoretical development with his scholarship, we know that theories of learning and instruction remain important to organizing education and learning in digital and connected environments. In this special issue, we seek papers that follow in this tradition by showcasing how rigorous theoretical work is essential to the success of technology-mediated teaching and learning.

With this special issue, we ask ourselves these questions: What are the effective theories of learning and instruction for digital, connected environments?

 

Types of Articles Solicited

              Articles will be published in either English and/or Spanish/Castilian, and will be openly licensed and accessible. We see the following types of articles:

  • Articles synthesizing existing theoretical work, and applying it to teaching and learning in innovative ways
  • Articles proposing new theoretical models and frameworks, based on rigorous argumentation and prior research
  • Articles showcasing how theoretical work has impacted the development of technology and pedagogy
  • Articles proposing standards and guidelines for developing strong theoretical contriutions to our field.

Publication Deadlines

  • Before January 1st, 2020 – Outlines may be submitted for feedback from the editor(s). This is not required, but may be helpful in preparing your paper.
  • January 1st, 2020 – Deadline for receiving full articles. Decisions will be provided by March 1, 2020
  • April 1st, 2020 - Revised papers received, with editorial feedback by May 15, 2020
  • June 15, 2020 - Revised papers (if more revision is needed) received; with final editorial feedback by July 15, 2020.
  • August 1, 2020 - Final copyediting and proofs approved
  • September 1st, special issue ready for publication.
  • October 1-31, special issue edition

 

Submission Procedures

Article proposals can be sent to RED: https://revistas.um.es/red/index  and https://revistas.um.es/red/about/submissions

The instructions for authors and the different types of articles can be seen at https://www.um.es/ead/red/normasRED.htm#_Toc481505682 and https://www.um.es/ead/red/normasRED.htm#_Toc481505686

Information about the Journal

The RED journal is indexed and evaluated in

SCOPUS https://www.scopus.com/sourceid/21100897215?origin=resultslist

Web of Science https://apps.clarivate.com/mjl-beta/journal-profile

And in the main international standards and repositories: https://www.um.es/ead/red/estandares.htm

 

Revista de Educación a Distancia is a leading journal related to online learning and technology-mediated education. With a Google Scholar h-index of 20 (h5 median of 37), it is one of the most highly cited journals in the world. This journal publishes all articles with a CC-BY license with no article processing charges.

En español:

Teorías del aprendizaje y teorías instruccionales para la educación digital

Número especial.

 

Editores:                          

Dr. Richard E. West, Brigham Young University,
rickwest@byu.edu
Dr. Miguel Zapata Ros, Universidad de Murcia
mzapata@um.es

Fecha límite para enviar manuscritos: 1 de enero de 2020

Fecha estimada para la publicación: octubre de 2020.

 

Este número especial celebra 40 años de educación y aprendizaje asistidos por la tecnología desde la importante introducción del libro Mindstorms: Children, computers, and powerful ideas de Seymour Papert. De manera similar a como Papert fomentó el desarrollo tecnológico, pedagógico y teórico con su investigación, sabemos que las teorías del aprendizaje y la instrucción siguen siendo importantes para organizar la educación y el aprendizaje en entornos digitales y conectados. En este número especial, buscamos documentos que sigan esta tradición al mostrar cuán riguroso es el trabajo teórico esencial para el éxito de la enseñanza y el aprendizaje mediados por la tecnología. 

Tipos de artículos solicitados

Los artículos se publicarán en inglés y/o en español, y serán de licencia abierta y accesibles. Vemos los siguientes tipos de artículos: 

- Artículos que sintetizan el trabajo teórico existente y lo aplican a la enseñanza y al aprendizaje de formas innovadoras.

- Artículos que proponen nuevos modelos y marcos teóricos, basados ​​en una argumentación rigurosa e investigación previa.

- Artículos que muestran cómo el trabajo teórico ha impactado el desarrollo de la tecnología y la pedagogía.

- Artículos que proponen estándares y pautas para desarrollar fuertes contribuciones teóricas a nuestro campo.

Plazos de Publicación

- Antes del 1 de enero de 2020 - Se pueden enviar esquemas para recibir comentarios del editor. Esto no es obligatorio, pero puede ser útil para preparar su trabajo.

-1 de enero de 2020 - Fecha límite para recibir artículos completos. Las decisiones se proporcionarán antes del 1 de marzo de 2020

- 1 de abril de 2020 - Documentos revisados ​​recibidos, con comentarios editoriales hasta el 15 de mayo de 2020

- 15 de junio de 2020 - Se reciben documentos revisados ​​(si se necesita más revisión); con retroalimentación editorial final antes del 15 de julio de 2020.

- 1 de agosto de 2020 - Edición final y pruebas aprobadas

- 1 de septiembre, número especial listo para su maquetación.

- 1 al 31 de octubre, publicación

Procedimientos de envío

Las propuestas pueden enviarlas a RED: https://revistas.um.es/red/index y https://revistas.um.es/red/about/submissions

Las normas y los tipos de artículos pueden verlos en  https://www.um.es/ead/red/normasRED.htm#_Toc481505682

https://www.um.es/ead/red/normasRED.htm#_Toc481505686

La revista RED está indexada y evaluada en

SCOPUS https://www.scopus.com/sourceid/21100897215?origin=resultslist

Web of Science https://apps.clarivate.com/mjl-beta/journal-profile

Conviene en este punto recordar que RED, Revista de Educación a Distancia, está integrada y evaluada en Core Collection y  ESCI de la Web of Science, está integrada en el catálogo de Scopus y tiene el certificado de calidad de FECYT; además está indexada en prácticamente todos los repositorios científicos especializados. Por tanto tiene un compromiso con la calidad adicional al que ya le es característico. Consecuentemente, la revisión será especialmente minuciosa en las metodologías de investigación utilizadas y en la detección de elementos no científicos o paracientíficos. Un rasgo propio es que RED no considera como método de investigación los conocidos como self-report studies.

Revista de Educación a Distancia es una revista líder relacionada con el aprendizaje en línea y la educación mediada por la tecnología. Con un índice h de Google Scholar de 20 (mediana h5 de 37), es una de las revistas más citadas del mundo. Esta revista publica todos los artículos con una licencia CC-BY sin cargos por procesamiento de artículos.