Sobre la revista

RED- Revista de Educación a Distancia es una publicación científica sobre el aprendizaje en línea, la educación mediada por la tecnología y la ingeniería del aprendizaje [1]. 

Actualmente es una de las revistas internacionales  más citadas en educación a distancia, educación virtual y pensamiento computacional.

RED publica todos los artículos con una licencia CC-BY sin cargos por procesamiento de artículos.

Asímismo nuestra revista fomenta artículos sustanciales y teóricamente novedosos, pero sobre todo propicia las contribuciones que utilizan metodologías sólidas e innovadoras, como estudios longitudinales, estudios de casos, experimentos (análisis empíricos) o cuasi-experimentos (análisis que en buena parten se validen mediante métodos experimentales), así como aquellos que utilizan datos que no son autoinformados (como son self report studies u otros autoinformes, métodos implícitos, narrativas, etc.). 

Índices, rankings y certificados:

Sello FECYT.- Actualizado en 2023

JCR Rank
Impact Factor (IF) and  Journal Citation Indicator (JCI). CATEGORY EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH):

2023 IMPACT FACTOR 1,9   

2023 IMPACT FACTOR WITHOUT SELF CITATIONS 1,7  

2023 Journal Citation Indicator (JCI)  0.84

Puede ser una imagen de texto

SCOPUS ELSEVIER CiteScore 2023.

Educación, Inegiería (miscelánea), Computación (Miscelánea) y Computación (Aplicaciones)

Índice y posición en las lista ordenadas por el mejor cuartil en las distintas subcategorías

Primer Cuartil en Scopus CiteScore 2023 Educación,

En SJR de SCImago la posición es

Revista de Educación a Distancia es una revista líder relacionada con el aprendizaje en línea y la educación y el aprendizaje mediados por la tecnología. Es una de las revistas internacionales más citadas en educación a distancia, educación virtual y pensamiento computacional.


Esta revista publica todos los artículos con una licencia CC-BY sin cargos por procesamiento de artículos.

RED fomentará [2] principalmente artículos sustanciales y teóricamente novedosos, pero sobre todo RED fomentará las contribuciones que utilizan metodologías sólidas e innovadoras, como estudios longitudinales, estudios de casos, experimentos (análisis empíricos) o cuasi-experimentos (análisis que en buena parten se validen mediante métodos experimentales), así como aquellos que utilizan datos que no son autoinformados (por ejemplo, otros informes, métodos implícitos, narrativas, etc.). 

Los estudios transversales de autoinforme realizados entre muestras de conveniencia pueden hacer importantes contribuciones adicionales a la línea argumental central. Sin embargo, estos estudios, que se prestan con frecuencia a su realización por su fácil acceso y ejecución tienen algunas limitaciones importantes. Aunque los artículos de un solo estudio que utilizan estos métodos serán considerados inicialmente en RED, tenemos expectativas algo más altas con respecto al tamaño y la novedad de la contribución que dichos estudios puedan hacer. Los artículos que se basan únicamente en diseños transversales y métodos de cuestionarios de autoinforme entre muestras de conveniencia en su opción más frecuente se rechazan en la revisión editorial, sin revisión de pares.

En resumen, RED pretende continuar su tradición de publicar investigaciones de carácter propio, con métodos experimentales en primer nivel, al tiempo que establece un foro animado en el que los estudios bien hechos de una naturaleza más polémica (ensayos teóricos, críticas de la política, etc.) encuentren un lugar cómodo.

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[1] Basándonos en la definición que ofrece el American Engineers' Council for Professional Development (ECPD) para Ingeniería, consideramos que la Ingeniería del Aprendizaje es

La aplicación creativa de los principios científicos del aprendizaje para diseñar o desarrollar aplicaciones, sistemas y lenguajes computacionales  que los utilicen individualmente o en combinación; o construirlos y operarlos con pleno conocimiento de esos principios en  su diseño; o para pronosticar su comportamiento en condiciones operativas específicas; todo ello con respecto a la función prevista y a conseguir una mayor eficiencia en el aprendizaje de los individuos o en su simulación por las máquinas.

La definición utilizada, del American Engineers' Council for Professional Development (ECPD), es:

The creative application of scientific principles to design or develop structures, machines, apparatus, or manufacturing processes, or works utilizing them singly or in combination; or to construct or operate the same with full cognizance of their design; or to forecast their behavior under specific operating conditions; all as respects an intended function, economics of operation and safety to life and property.

DARK, M., NGAMBEKI, I., DEPEW, D., & CHONG, R. (2014). Social Engagement by the Engineer. In COYLE E. & SIMMONS R. (Eds.), Understanding the Global Energy Crisis (pp. 73-88). West Lafayette, Indiana: Purdue University Press. doi:10.2307/j.ctt6wq56p.8 https://www.jstor.org/stable/j.ctt6wq56p.8?seq=1#metadata_info_tab_contents 

[2] Esta nota está inspirada por la Guía de Autores de JRP https://www.elsevier.com/journals/journal-of-research-in-personality/0092-6566/guide-for-authors

 

Enfoque y alcance

Revista científica digital de acceso abierto. Publicada desde diciembre de 2001. Dedicada a enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales, diseño instruccional y calidad en e-learning.

Objetivos:

  • Promover con carácter general el intercambio de información e ideas acerca de investigaciones empíricas y de experiencias sobre aprendizajes y enseñanza basados en redes y sobre educación a distancia, entre los docentes, administradores y profesionales de la educación y de la formación del área hispano hablante. Así como sobre docencia universitaria, entre los docentes, administradores y profesionales de la educación universitaria.
  • Difundir el resultado de investigaciones sobre enseñanza virtual y aprendizaje en entornos virtuales, diseño instruccional, calidad en sistemas de aprendizaje en redes, así como en docencia y formación del profesorado universitario con las nuevas metodologías y recursos docentes.
  • Dar a conocer la producción y materiales utilizados y elaborados sobre las temáticas señaladas en b, en los programas de formación del Instituto de Formación Docente de la Universidad de Murcia y del Máster Universitario y Doctorado de Informática Pluridisciplinar de la Universidad de Alcalá , y los foros y listas de discusión de las comunidades asociadas de RedIris - Red Académica Española.
  • Propiciar la reflexión y el intercambio de ideas y experiencias en torno al aprendizaje y a la docencia universitaria en redes, y los cambios asociados.

Alcance
La audiencia de Revista de Educación a Distancia (RED) es internacional.

Son temas potenciales para la presentación de originales:
 Tratamiento y evaluación del uso de la tecnología como apoyo en el aprendizaje y en la enseñanza.
 Estudio y evaluación del diseño de la instrucción en entornos virtuales
 Estudio y evaluación de calidad e impacto de las tecnologías en la eficiencia y en la eficacia de la intervención educativa;
 Estudios de las innovaciones en el aprendizaje (formas nuevas de aprender) y en la docencia con apoyo de tecnología digital , su difusión, penetración y alcance;
 Análisis y estudio de competencias personales de alumnos y profesores para enseñanza y aprendizaje efectivos en entornos tecnológicos
 Debate teórico y análisis de las relaciones entre el aprendizaje, enseñanza y tecnología;
 Análisis de políticas y estrategias a nivel institucional, regional, sectorial, nacional o internacional.

Frecuencia de publicación

Dos números al menos al año. Eventualmente podrá haber números extraordinarios y monográficos pero seguirán la numeración correlativa a los números ordinarios.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona sus contenidos en acceso abierto inmediato y a texto completo, bajo el principio de que permitir el acceso libre a los resultados de la investigación repercute en un mayor intercambio del conocimiento a nivel global.

Open AccessDOAJMelibea


Consulte los Derechos de copyright para más información.

 

Código de Buenas Prácticas / Publication Ethics and Malpractice Statement (PEMS)

RED suscribe el CÓDIGO DE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS deCommittee on Publication Ethics (COPE) y su Código de Conducta.

RED subscribe the CODE OF CONDUCT AND BEST PRACTICE, GUIDELINES FOR JOURNAL EDITORS, of  Committee on Publication Ethics (COPE), and its Code of Conduct.

 

Historial de la revista

La Revista de Educación a Distancia nació en 2001 vinculada a los estudios propios de la Universidad de Murcia organizados, desde el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, para apoyar y difundir los materiales que se producían entonces en el seno de los citados cursos. Los temas estaban definidos por los contenidos de las distintas materias: aprendizaje en red, aprendizaje abierto y a distancia, nuevas funciones y roles docentes, característica de aprendizaje adulto y organización de la enseñanza. Es decir capacitación docente para lo que se conocía como “educación abierta y a distancia" (Open and distance learning).

Desde casi sus inicios RED se vio impelida a acoger colaboraciones de docentes e investigadores especialistas en sus temas y en temas próximos o vinculados. Esto le llevó, desde los foros de RedIris al principio y después desde las plataformas de la edición científica digital propiciadas desde CINDOC-CSIC y con el apoyo de diversas sociedades estatales, fundaciones, y proyectos europeos, a contribuir en la creación de la plataforma de edición científica digital de acceso abierto (open access) E-REVISTAS. De cuyo grupo de editores somos fundadores y formamos parte. Contribuyendo a la definición y redacción de los requisitos propios del estándar que la define. Ese sistema de estándar de edición coincide con el de DOAJ y Latindex, los cuales también suscribimos.

Actualmente RED se define como una publicación digital de naturaleza científica, en el sentido de que contribuye a la difusión de investigaciones, experiencias y reflexiones cualificadas sobre los tópicos que le son propios, y se declara como participe y defensora de los principios del acceso abierto (open access) como sistema de ideas y procedimientos para la difusión del conocimiento.

Como aspecto más notable del estándar citado está el que las publicaciones acogidas a RED practican como método de evaluación de sus propuestas de artículos la revisión “inter pares” mediante un procedimiento público y conocido, descrito en el apartado correspondiente de cada sección. Se basa en el método de “ciego simple”.

La diferenciación progresiva de los temas que son propios de RED y otros avatares nos han llevado a establecer una organización de secciones. Con ello se pretende conjugar dichas necesidades con la posibilidad de aprovechar la presencia, visibilidad y citación obtenida de forma compartida y contributiva por las distintas secciones y por los autores que colaboran a ellas.

Durante una estapa, a la sección ya existente de RED, Revista de Educación a Distancia, con los temas ya clásicos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales, diseño instruccional y calidad, se añadió una nueva con los temas de la docencia universitaria en la Sociedad de la Información y del Conocimiento, que abordó de forma separada los temas de las nuevas metodologías docentes y evaluadoras en el ámbito de la nueva docencia universitaria, con el concurso de las TICs, y las modalidades de aprendizaje en presencia. Actualmente esa sección está incluida en RED de forma indiferenciada.

Durante un tiempo la Revista de Docencia Universitaria (editada por la Red Estatal de Docencia Universitaria, de España) ha estado vinculada a RED. Como consecuencia los enlaces y citas de los artículos publicados en esta época, apuntan a su ubicación actual, en el mismo servidor que RED. La constitución de un nuevo repositorio para dicha publicación ha llevado a los autores a preocuparse razonablemente por la visibilidad y citación de sus trabajos. Y así lo han hecho constar. Como consecuencia, de forma temporal o hasta que lo soliciten los titulares de los derechos de publicación, se conservarán los artículos en su ubicación original, como sección de RED.

Protocolo de interoperabilidad

La revista proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite a sus contenidos ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores (harvesters).

Especificaciones:
● OAI-PMH Protocol Versión 2.0

● Dublin Core Metadata

Ruta para los cosechadores: https://revistas.um.es/red/oai

Políticas de preservación digital

Todas las revistas publicadas por la Universidad de Murcia están alojadas en el repositorio institucional DIGITUM (digitum.um.es). Se permite y se anima a los autores y autoras a depositar sus trabajos publicados en Revista de Educación a Distancia (RED) en otros repositorios, ya que de este modo se favorece su circulación, difusión y preservación.