Compromiso contra el plagio
En la primera fase de aceptación del documento por el equipo editorial, la Revista de Educación a Distancia verifica la originalidad de los contenidos presentados antes de pasar a la fase de revisión. Para ello, utiliza el sistema antiplagio y de uso de la IA que le facilita la Universidad de Murcia. Si después de excluir citas, referencias bibliográficas y las coincidencias de menos de cinco palabras se detectara un grado de similitud no adecuado, el documento se somete a las recomendaciones que promueve el Comité de Ética de las Publicaciones (COPE), como son la integridad académica y la transparencia en la publicación científica, pues considera el plagio como una mala praxis o conducta grave que incluye copiar texto, ideas, gráficos o datos sin atribución adecuada. En este sentido, se actuará siguiendo el siguiente protocolo de recomendaciones:
Investigar internamente: Se comparará el manuscrito con la fuente original para evaluar la magnitud del plagio. Los resultados de este análisis, realizado por personal especialista, servirán para corroborar si se trata de una mera coincidencia anecdótica o por el olvido de incluir la correspondiente mención de atribución.
Contactar con las personas autoras: Se informará a las personas autoras sobre la sospecha de plagio haciéndole llegar tanto el informe como el comentario reflexivo del especialista, con ello, se dará a las personas autoras la oportunidad de respuesta o aclaración, de manera que la revista pueda comprobar si se trata de un comportamiento vinculado con el plagio o no. Si se confirma el plagio el trabajo es desestimado para su evaluación.
Notificar a la institución de las personas autoras: Si la revista detectara un plagio continuado o reiterativo lo notificaría a la institución de las personas autoras.




