Código ético
La Revista de Educación a Distancia (RED) es una revista científica que se basa en el trabajo realizado por el Comité de Ética de las Publicaciones (COPE), el Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ), la Asociación de Editores Académicos de Acceso Abierto (OASPA) y la Asociación Mundial de Editores Médicos (WAME) con el propósito de identificar los principios de transparencia y mejores prácticas en las publicaciones académicas para el establecimiento de su código ético.
- Sitio web: El sitio web de nuestra revista (https://revistas.um.es/red) incluye todo lo necesario para sus personas lectoras, autoras, revisoras y editoras. Su gestión editorial aspira a ofrecer la mejor selección posible de los manuscritos que recibimos, evitando información que pueda inducir a error a las personas lectoras y autoras. Nuestro sitio web incluye una declaración de objetivos y alcance y define claramente el público al que va dirigido y las materias principales objeto de interés. En la cabecera del sitio web se muestran de forma clara y accesible al ISSN electrónico.
- Nombre de la revista: Revista de Educación a Distancia (RED) es un nombre único, suficientemente reconocido por la comunidad científica internacional y no induce a confusión alguna con el de otra revista.
- Proceso de revisión por pares: El sistema de selección y evaluación de manuscritos utilizado es la revisión por pares de simple ciego. Este sistema sigue los procesos habituales de la edición de publicaciones científicas seriadas. En este caso, el proceso de revisión de simple ciego a las personas autoras no se les dice quien revisa su artículo, pero las personas revisoras o árbitras sí conocen el nombre de las personas autoras cuyos trabajos examinan. Se trata del método conocido por (Lock,1985) par simple-ciego (SBPR single-blind peer review). Cada artículo recibido, en cada sección doctrinal, es revisado de acuerdo a lo indicado en el sitio web proceso de gestión del envío de un manuscrito de la revista y, en ningún momento, se garantizan tiempos cortos de revisión y de edición.
- Propiedad y gestión: La propiedad de los derechos patrimoniales de los contenidos publicados es del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, tal como se indica en la sección de Privacidad y Propiedad Intelectual del sitio web de la revista.
- Órgano de gobierno: La Revista de Educación a Distancia (RED) tiene un equipo editorial compuesto por los miembros de dirección y edición de la revista, su Consejo Editorial y su Comité Asesor (Consejo Científico). Integran dicho equipo editorial expertos nacionales e internacionales reconocidos en los temas de cobertura de la publicación. En todo momento se intentará facilitar una distribución equitativa de género en los órganos de gobierno, así como fomentar su internacionalización. Se ofrecen los nombres completos y afiliaciones de los editores de la revista, así como la dirección de contacto de la revista.
- Derechos de autor y licencias: La política de derechos de autor se indica claramente en las directrices para las personas autoras y en la política de acceso abierto de la revista. Se nombrará al titular de los derechos de autor en todos los artículos publicados. En este último documento, se indica claramente que las personas autoras pueden depositar las versiones finales aceptadas o copias de los artículos publicados en repositorios de terceros, siguiendo los Principios de Ciencia Abierta.
- Tasas para las personas autoras: La Revista de Educación a Distancia (RED) es una publicación de acceso abierto “diamante” que no cobra tasas por el envío y publicación de los trabajos (NO-APC), ni tampoco cuota alguna por la lectura de su contenido. RED apuesta claramente por el paradigma de la Ciencia Abierta y ha firmado el "Manifiesto sobre la Ciencia Abierta como bien público global: acceso abierto no comercial" aprobado en la Cumbre de Toluca de 2023.
- Proceso de identificación y tratamiento de las alegaciones de mala conducta en la investigación: El equipo editor que gestiona la revistar tomará medidas razonables para identificar y evitar la publicación de trabajos en los que se haya producido una mala conducta en la investigación, incluyendo el plagio, la manipulación de citas, la falsificación/fabricación de datos y un uso inadecuado de la Inteligencia Artificial en la elaboración del manuscrito, entre otros. En el caso de tener conocimiento de cualquier acusación de mala conducta en la investigación relacionada con un artículo publicado en su revista, se aplicarán las directrices de COPE para tratar las acusaciones y valorar el rechazo del manuscrito o la posible retractación de algún artículo ya publicado si fuera necesaria.
- Conjuntos de datos: La Revista de Educación a Distancia (RED), en el camino hacia la Ciencia Abierta, apuesta por el depósito de los conjuntos de datos de investigación en la línea de todas las políticas, mandatos e iniciativas revelan el valor de los datos de investigación, así como la importancia de poder compartirlos y reutilizarlos. Por ello, RED dispone en el repositorio institucional de la Universidad de Murcia (DIGITUM), el repositorio de su colección dentro de esta institución, para el depósito del conjunto de datos de los artículos publicados por la revista. Las personas autoras también pueden depositar esa información en cualquier otro repositorio general o temático.
- Calendario de publicación: La Revista de Educación a Distancia (RED) informa claramente de la periodicidad semestral de sus publicaciones ordinarias. En cualquier caso, eventualmente podrá haber números extraordinarios y monográficos que seguirán la numeración correlativa a los números ordinarios.
- Acceso: el acceso a la Revista de Educación a Distancia (RED) es libre y gratuito a todos los contenidos.
- Archivo: todas las revistas editadas por la Universidad de Murcia están alojadas en el repositorio institucional DIGITUM con el objeto de preservación digital.
- Fuentes de ingresos: La Revista de Educación a Distancia (RED) no recibe ningún tipo de subvención económica. El sitio web de la revista y el sistema de procesamiento de OJS es proporcionado por el Servicio de Publicaciones de nuestra universidad.
- Publicidad: La Revista de Educación a Distancia (RED) difunde la apertura y el cierre de cada número en las principales listas de distribución temáticas de nuestro ámbito de publicaciones. También cuenta con perfiles en las redes sociales Facebook y X para la difusión de los números publicados.




