LA UTILIZACIÓN DE UN MATERIAL DIDÁCTICO AUTOSUFICIENTE EN UN PROCESO DE APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO

  • Antoni Badia
  • Elena Barberá
  • César Coll
  • María José Rochera
Palabras clave: proceso autodirigido de aprendizaje, perspectiva educativa socioconstructivista, diseño instruccional, prácticas educativas mediadas por las TIC

Resumen

Este artículo tiene como objetivo el análisis de las actividades de enseñanza-aprendizaje previstas en el diseño de un material didáctico autosuficiente, que ha sido creado para ser utilizado en un proceso autodirigido de aprendizaje, para compararlo con el desarrollo de este proceso de aprendizaje autodirigido enmarcado en una secuencia didáctica real. Los resultados obtenidos en el estudio nos aportan evidencias empíricas que proporcionan una mayor comprensión de los procesos de aprendizaje de los alumnos con este tipo de materiales, a la vez que nos que permiten extraer algunas implicaciones para el diseño tecnológico y pedagógico de este tipo de materiales didácticos.

Biografía del autor/a

Antoni Badia
Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación Universidad Oberta de Catalunya
Elena Barberá
Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación Universidad Oberta de Catalunya
César Coll
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Barcelona
María José Rochera
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Barcelona
Cómo citar
Badia, A., Barberá, E., Coll, C., & Rochera, M. J. (1). LA UTILIZACIÓN DE UN MATERIAL DIDÁCTICO AUTOSUFICIENTE EN UN PROCESO DE APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO. Revista De Educación a Distancia. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/24601

Artículos más leídos del mismo autor/a