APORTACIONES DE LA TECNOLOGÍA A LA E-EVALUACIÓN

Autores/as

  • Elena Barberá
Palabras clave: evaluación del aprendizaje, evaluación formativa, contexto virtual, retroalimentación, evaluación y tecnología

Resumen

En el presente artículo se expone un concepto complejo de evaluación de los aprendizajes que incluye cuatro dimensiones que se consideran básicas para una práctica evaluativa completa: evaluación del aprendizaje, evaluación para el aprendizaje, evaluación como aprendizaje y evaluación desde el aprendizaje. Se propone recuperar esta perspectiva compleja en la evaluación de los aprendizajes en los contextos virtuales mediante el análisis de las aportaciones específicas que introduce la tecnología en este campo. De esta manera se distinguen como contribuciones particulares de la tecnología en estos contextos en cuanto modifican significativamente las prácticas presenciales que conocemos: la evaluación automática, la evaluación enciclopédica y la evaluación colaborativa. El artículo acaba resaltando el valor de los procesos comunicativos de los resultados a los alumnos y, en concreto, el valor de la retroalimentación y la necesidad y posibilidades que ofrece la tecnología para su aprovechamiento.

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Biografía del autor/a

Elena Barberá

Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación Universidad Oberta de Catalunya
Cómo citar
Barberá, E. (2006). APORTACIONES DE LA TECNOLOGÍA A LA E-EVALUACIÓN. Revista de Educación a Distancia (RED). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/24301

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