Aprendizaje en Realidad Virtual: impacto en la carga cognitiva y el rendimiento del alumnado universitario

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DOI: https://doi.org/10.6018/red.644621
Palabras clave: Realidad Virtual, Rendimiento, Carga Cognitiva, Tecnología Educativa, Educación Superior

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  • Ministerio de Ciencia e Innovación
  • PID2022-136430OB-I00

Resumen

La Realidad Virtual (RV) se consolida como una herramienta educativa clave, capaz de mejorar la experiencia de aprendizaje mediante entornos inmersivos.
En esta investigación, se explora la efectividad de los objetos de aprendizaje en RV en términos de adquisición de conocimientos, percepción estudiantil y carga cognitiva.
Participan 132 estudiantes universitarios del Grado en Pedagogía y se emplea un diseño preexperimental pretest-postest, utilizando cuestionarios de elección múltiple y escalas adaptadas para evaluar las dimensiones mencionadas.
Se identificaron diferencias significativas entre pretest y postest, indicando una mejora en la adquisición de conocimientos. La carga cognitiva global fue moderada, destacando la carga pertinente como positiva.
Estos hallazgos refuerzan la teoría de la carga cognitiva y subrayan la importancia del diseño instruccional en RV.
Por tanto, los objetos de aprendizaje en RV, bien diseñados, son herramientas efectivas para facilitar el aprendizaje, aunque es necesario seguir investigando en contextos diversos y con dispositivos más inmersivos.

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Publicado
31-07-2025
Cómo citar
Cabero-Almenara, J., Miravete-Gracia, M., & Palacios-Rodríguez, A. (2025). Aprendizaje en Realidad Virtual: impacto en la carga cognitiva y el rendimiento del alumnado universitario. Revista de Educación a Distancia (RED), 25(82). https://doi.org/10.6018/red.644621
Número
Sección
Artículos

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