Educación Médica y Carga Cognitiva: Estudio de la Interacción con Objetos de Aprendizaje en Realidad Virtual y Vídeo 360º

Autores/as

Palabras clave: carga cognitiva, realidad virtual, tecnologías emergentes, formación médica, tecnología educativa

Resumen

Numerosos estudios han demostrado que la realidad virtual (RV) es una tecnología educativa con un gran potencial para el desarrollo de competencias. Su integración requiere la movilización de recursos cognitivos por parte del alumnado, por lo que el diseño de las acciones formativas con RV deben ser óptimas. En este sentido, los objetivos de este estudio es conocer la carga cognitiva que produce la interacción con objetos de aprendizaje producidos en la modalidad RV y con objetos en 360º, así como analizar la evaluación de la misma por parte del alumnado y sus relaciones. Para ello, 136 médicos en formación respondieron dos cuestionarios: carga cognitiva y evaluación de la calidad de la acción formativa. Los resultados mostraron altos niveles de carga cognitiva pertinente y bajos de esfuerzo mentar, carga cognitiva interna y extrínseca. Además, la autopercepción de la calidad de la acción formativa es alta, con niveles de correlación entre las distintas dimensiones. Por ello, concluye demostrando el potencial de la RV como tecnología educativa y abre nuevas vías para la investigación relacionada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abdulrahman, E. y Al Osman, H. (2018). A virtual reality role-playing serious game for experiential learning. Interactive Learning Environments. https://doi.org/10.1080/10494820.2019.1703008

Alfalah, S.F.M., Falah, J.F.M., Alfalah, T., Elfalah, M., Muhaidat, N. y Falash, O. (2019). A comparative study between a virtual reality heart anatomy system and traditional medical teaching modalities. Virtual Reality 23, 229–234 (2019). https://doi.org/10.1007/s10055-018-0359-y

Álvarez, I.M., Manero, B., Morodo, A., Suñé-Soler, N., y Henao, C. (2023). Realidad Virtual Inmersiva para mejorar la competencia de gestión del clima del aula en secundaria. Educación XX1, 26(1), 249-272. https://doi.org/10.5944/educxx1.33418

Ausín Villaverde, V., Rodríguez Cano, S., Delgado Benito, V., y Toma, R. B. (2023). Evaluación de una APP de realidad aumentada en niños/as con dislexia: estudio piloto: [Evaluation of an augmented reality APP for children with dyslexia: a pilot study]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (66), 87–111. https://doi.org/10.12795/pixelbit.9563

Barroso, J. y Cabero, J. (2016). Evaluación de objetos de aprendizaje en realidad aumentada: estudio piloto en el grado de Medicina. Enseñanza & Teaching, 34(2), 149-167.

Caballero, M.P., Mejía, C. y Romero, J. (2020). Realidad aumentada vs. realidad virtual: Una revisión conceptual. Teknos. Revista Científica, 19(2), 10-19. http://dx.doi.org/10.25044/25392190.991

Cabero, J., Valencia, R. y Llorente, C. (2022a). Ecosystem of emerging technologies: augmented, virtual and mixed reality. Tecnología, Ciencia y Educación, 23, 7-22. https://doi.org/10.51302/tce.2022.1148.

Cabero‐Almenara, J., Guillén‐Gámez, F. D., Ruiz‐Palmero, J., y Palacios‐Rodríguez, A. (2022b). Teachers' digital competence to assist students with functional diversity: Identification of factors through logistic regression methods. British Journal of Educational Technology, 53(1), 41-57. https://doi.org/10.1111/bjet.13151

Cabero-Almenara, J., Gutiérrez-Castillo, J. J., Palacios-Rodríguez, A., y Guillén-Gámez, F. D. (2022c). Digital Competence of university students with disabilities and factors that determine it. A descriptive, inferential and multivariate study. Education and Information Technologies, 1-20. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11297-w

Calderón, S. J., Tumino, M. C. y Bournissen, J. M. (2020). Realidad virtual: impacto en el aprendizaje percibido de estudiantes de Ciencias de la Salud. Tecnología, Ciencia y Educación, 16, 65-82. https://doi.org/10.51302/tce.2020.441

Cárdenas, M. (2018). Carga cognitiva en la lectura de hipertexto. Zona Proxima, 28, 42-56.

Centre for Education Statistics and Evaluation (2017). Cognitive load theory: Research that teachers really need to understand. Centre for Education Statistics and Evaluation.

Chang, Y., Chou, Ch., Chuang, M., Li, W. y Tsai, I. (2020). Effects of virtual reality on creative design performance and creative experiential learning. Interactive Learning Environments. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1821717

Di Natale, A., Repetto, C., Riva, G. y Villani, D. (2020). Imersive virtual reality in K-12 and higher education: A 10-year systematic review of empirical research. British Journal of Educational Technology, 51(6), 2006-2033. https://doi.org/10.1111/bjet.13030

Falcade, A., Abegg, I. y Falcade, L. (2020). Teoria da carga cognitiva: aproximaÇäo de ideias e conceitos. InteraÇao, 45, 3, 795-810. https://doi.org/10.5216/ia.v45i3.64208

Feldon, D.F., Callan, G., Juth, S. y Jeong, S. (2019). Cognitive Load as Motivational Cost. Educational Psychology Review, 31, 319–337. https://doi.org/10.1007/s10648-019-09464-6

Fromm, J., Radianti, J., Wehking, Ch., Stieglitz, S., Majchrzak, T. y Vom Brocke, J. (2021). More than experience? - On the unique opportunities of virtual reality to afford a holistic experiential learning cycle. The Internet and Higher Education, 50, 1-14, https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2021.100804

Hart, S. G., y Staveland, L. E. (1988). Development of NASA-TLX (task load Index): Results of empirical and theoretical research. Elsevier Science Publishers.

King, S. A., Dzenga, C., Burch, T., y Kennedy, K. (2020). Teaching partial–interval recording of problem behavior with virtual reality. Journal of Behavioral Education, https://doi.org/10.1007/s10864-019-09363-4

Korbach, A., Brünken, R. y Park, B. (2017). Measurement of cognitive load in multimedia learning: a comparison of different objective measures. Instructional Science, 45, 515-536. https://doi.org/10.1007/s11251-017-9413-5

Kukulska-Hulme, A., Bossu, C., Charitonos, K., Coughlan, T., Maina, M., Ferguson, R., FitzGerald, E., Gaved, M., Guitert, M., Herodotou, C., Prieto-Blázquez, J., Rienties, B., Sangrà, A., Sargent, J., Scanlon, E., y Whitelock, D. (2022). Innovating Pedagogy 2022: Open University Innovation Report 10. The Open University.

Leppink, J., Paas, F., Van Gog, C. y Van der Vleuten, J. (2014). Effects of pairs of problems and examples on task performance and different types of cognitive load. Learning and Instruction, 30, 32-42. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2013.12.001.

Lin, F. y Kao, M. (2018). Mental effort detection using EEG data in E-learning contexts. Computers & Education, 122, 63-79. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.03.020.

Llorente-Cejudo, C., Palacios-Rodríguez, A., y Fernández-Scagliusi, V. Learning Landscapes and Educational Breakout for the Development of Digital Skills of Teachers in Training. Interaction Design & Architecture(s) Journal, 53, 176-190. https://doi.org/10.55612/s-5002-053-009

Mayer, R.E. (2003). Multimedia learning. EE.UU. Cambridge University press.

McGovern, E., Moreira, G., y Luna-Nevarez, C. (2020). An application of virtual reality in education: Can this technology enhance the quality of students’ learning experience? Journal of Education for Business, 95(7), 490-496. https://doi.org/10.1080/08832323.2019.1703096

Morris, Th. (2018). Experiential learning – a systematic review and revision of Kolb’s model. Interactive Learning Environments, 28(8). https://doi.org/10.1080/10494820.2019.1570279

Navarro, F., Martínez, A. y Martínez, J.M. (2019). Realidad virtual y realidad aumentada. Ediciones de la U.

Ogbuanya, Th. y Ogbonna, N. (2018). Investigating the Effectiveness of Desktop Virtual Reality for Teaching and Learning of Electrical/Electronics Technology in Universities. Computers in the Schools, 35(3), 226-248. https://doi.org/10.1080/07380569.2018.1492283

Ortega-Rodríguez, P. J. (2022). De la realidad extendida al metaverso: una reflexión crítica sobre las aportaciones a la educación. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 34(2), 189-208. https://doi.org/10.14201/teri.27864

Paas, F, Tuovinen, J. E., Tabbers, H. y Van Gerven, P. (2003). Cognitive Load Measurement as a Means to Advance Cognitive Load Theory. Educational Psychologist, 38(1), 63-71.

Paas, F. (1992). Training Strategies for Attaining Transfer of Problem-Solving Skill in Statistics: A Cognitive-Load Approach. Journal of Educational Psychology, 84(4), 429-434.

Roda-Segarra, J., Mengual-Andrés, S. y Martínez-Roig, R. (2022). Using Virtual Reality in Education: a bibliometric analysis. Campus Virtuales, 11(1), 153-165. https://doi.org/10.54988/cv.2022.1.1006

Rodríguez-Hoyos, C., Fueyo Gutiérrez, A., y Hevia Artime, I. (2021). Competencias digitales del profesorado para innovar en la docencia universitaria. Analizando el uso de los dispositivos móviles. Pixel-Bit. Revista De Medios y Educación, 61, 71-97. https://doi.org/10.12795/pixelbit.86305

Salica, M. A. (2019). Carga cognitiva y aprendizaje con TIC: estudio empírico en estudiantes de química y física de secundaria. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (24), 67-78. http://dx.doi.org/10.24215/18509959.24.e08

Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. MacGraw-Hill.

Sweller, J. (2010). Element interactivity and intrinsic, extraneous and germane cognitive load. Educational Psychology Review, 22(2), 123-138.

Sweller, J., Van Merrienboer, J. y Paas, F. (1998). Cognitive architecture and instructional design. Educational Psychology Review, 10(3), 251-296.

Tang, Y., Au, K., Lau, H., Ho, G. y Wu, C. (2020). Evaluating the effectiveness of learning design with mixed reality (MR) in higher education. Virtual Reality, 24, 797–807, https://doi.org/10.1007/s10055-020-00427-9.

Toala-Palma; J., Arteaga-Mera, J., Quintana-Loor, J y Santana-Vergara, M. (2020). La Realidad Virtual como herramienta de innovación educativa. Episteme Koinonia. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 8(5), 270-286. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.835

Tsekhmister, Y. V., Konovalova, T., Tsekhmister, B. Y., Agrawal, A., y Ghosh, D. (2021). Evaluation of Virtual Reality Technology and Online Teaching System for Medical Students in Ukraine During COVID-19 Pandemic. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 16(23),127–139. https://doi.org/10.3991/ijet.v16i23.26099

Valdés, J. C., y Rueda, C. J. (2023). El trabajo colaborativo en los EDIT, explorando el aprendizaje inmersivo en el metaverso. RED. Revista de Educación a Distancia, 23(73). http://dx.doi.org/10.6018/red.539671

Van Merrienboer, J., Kester, L., y Paas, F. (2006). Teaching complex rather than simple tasks: Balancing intrinsic and germane load to enhance transfer of learning. Applied Cognitive Psychology, 20(3), 343-352.

Vergara, D., Antón-Sancho, Á., Extremera, J., y Fernández-Arias, P. (2021). Assessment of Virtual Reality as a Didactic Resource in Higher Education. Sustainability 13, 1-22, 12730. https://doi.org/10.3390/su132212730

Yarin, Y.H. y Gamarra, H.E. (2023). La realidad virtual y su efecto en la habilidad espacial: un caso de estudio enfocado en la enseñanza de la geometría descriptiva. RED. Revista de Educación a Distancia, 23(73). http://dx.doi.org/10.6018/red.540091

Yu, Z. (2021). A meta-analysis of the effect of virtual reality technology use in education. Interactive Learning Environments, 1-21. https://doi.org/10.1080/10494820.2021.1989466

Publicado
30-06-2024
Cómo citar
Palacios-Rodríguez, A., Cabero-Almenara, J., & Serrano-Hidalgo, M. (2024). Educación Médica y Carga Cognitiva: Estudio de la Interacción con Objetos de Aprendizaje en Realidad Virtual y Vídeo 360º. Revista de Educación a Distancia (RED), 24(79). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/582741