La investigación y la edición científica en la web social: La ciencia compartida.

  • Miguel Zapata-Ros
Palabras clave: Web social, e-Ciencia, Ciencia 2.0 y ciencia compartida, Entornos Virtuales de Investigación Científica, VREs, Investigación Formativa, edición científica digital, revisión por pares, computación en nube

Resumen

En este trabajo se analiza la web social como contexto de trabajo para la investigación científica y los rasgos metodológicos que confieren estos entornos al trabajo de los investigadores. Se hace una propuesta de los conceptos y características de e-Ciencia, Ciencia 2.0 y ciencia compartida. Se analizan y definen los Entornos Virtuales de Investigación Científica (VREs) en función de su desarrollo histórico desde los primitivos entornos basados en la mensajería y el gopher hasta la web social. Profundizando en los rasgos que confiere la web social a los VREs, en función de la naturaleza compartida de la ciencia y de la investigación. Se hace especial énfasis en el apoyo a la edición científica digital, sobre todo en la fase de revisión por pares y se hace una propuesta de revisión a través de las redes sociales. En este punto se recogen algunos de los reparos más frecuentes presentados, sobre todo en áreas experimentales y de la coincidencia de métodos y objetivos con la revisión en Ciencias Sociales, en la que adquiere especial importancia la Investigación Formativa. Finalmente se pone de relieve, en este sentido, la necesidad de contar con la información viva de la investigación que hay más allá de lo publicado y que está en “la nube”. Y se concluye señalando la necesidad de que las agencias e instituciones de investigación contemplen en la financiación y en los proyectos, además del apoyo a la edición abierta, las infraestructuras de VREs y de edición digital en entornos y con estándares de comunicación con la web social
Publicado
27-11-2015
Cómo citar
Zapata-Ros, M. (2015). La investigación y la edición científica en la web social: La ciencia compartida. Revista De Educación a Distancia, (3DU). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/244381
Sección
Artículos