Modelo de calidad centrado en el aprendizaje para entornos sociales y ubicuos de aprendizaje: Una revisión teórica

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/red.544571
Palabras clave: Modelos de aprendizaje ubicuos, aprendizaje centrado en la calidad, tecnología Móvil, entornos conectados

Agencias de apoyo

  • Universidad Alcalá de Henares Madrid - España
  • Universidad de San Buenaventura Bogotá – Colombia

Resumen

Los modelos de calidad centrado en el aprendizaje para entornos sociales y ubicuos, son prácticas que facilitan la construcción de ambientes de aprendizaje que, integrados con la web social, las tecnologías de información y los dispositivos móviles inteligente servirán de estrategia metodológica para la adquisición de un aprendizaje de calidad. Por tanto, este articulo presenta una exploración de trabajos de investigación, previo a otro principal: Modelo de calidad centrado en el aprendizaje para entornos sociales y ubicuos de aprendizaje. El objetivo es obtener componentes teóricos que permitan guiar de manera adecuada la forma como se debe adquirir el aprendizaje.

Desde la metodología, se establece la técnica de verificación en diferentes temáticas y, por otra parte, estudio de teorías y aprendizaje respecto a tres enfoques como soportes para futura investigación: diseño instruccional, entornos conectados y tecnologías móviles.

Se puede concluir que este trabajo permitirá indagar sobre modelos de aprendizaje conectados, ubicuos y centrados en la calidad. De igual forma, servirá de guía para determinar que otros factores podrían tener mayor incidencia y profundidad en cuanto al análisis en próximas y futuras investigaciones. Este artículo, propone actuaciones que tienden a formular mejoras y obtener calidad centrada en el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguayo, C., & Eames, C. (2017). Using mobile learning in free-choice educational settings to enhance ecological literacy. Teachers and Curriculum, 17 (2), 7–14. Retrieved from: http://dx.doi.org/10.15663/tandc.v17i2.159

Bender, et al (2019). Connected Learning Ecologies as an Emerging Opportunity through Cosplay. Retrieved from: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1201226.pdf

Badia, A. & Gómez, F. (2014). Condiciones del contexto instruccional que afectan el diseño de la enseñanza del profesor universitario. In: Educación XX1, 17 (2), 169- 192. Doi: 10.5944/educxx1.17.2.11484

Bahri, H. & Mahadi, T. (2016). The Application of Mobile Devices in the Translation Classroom. Retrieved from: http://dx.doi.org/10.7575/aiac.alls.v.7n.6p.237

Basante, A. et al. (2015). Los Dispositivos Móviles en el Proceso de Aprendizaje de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte de Ecuador. Retrieved from: http://www.redalyc.org/pdf/3735/373550473009.pdf

Barragán R. et al. (2013). Cambios pedagógicos y sociales en el uso de las TIC: U- learning y u-Portafolio. Retrieved from: http://www.revistarid.net/revista/n10/REID10art1.pdf

Belloch, C. (2017). Diseño instruccional.

Beltrán, J. (2002). Enciclopedia de Pedagogía, Tomo 2 El Docente. España: Ed. Espasa.

Bigge, M. (1985). Teorías de aprendizaje para maestros. México: Trillas.

Briede, J. C., Leal, I. M., Mora, M. L., & Pleguezuelos, C. S. (2015). Propuesta de modelo para el proceso de enseñanza-aprendizaje colaborativo de la observación en diseño, utilizando la pizarra digital interactiva (PDI). Formación universitaria, 8(3), 15-26.

Boticario, J., Rodríguez-Ascaso, A., del Campo, E., Saneiro, M. & Santos, O. (2008). Apoyo personalizado a estudiantes con discapacidad a través del desarrollo de los servicios TIC accesibles en la Educación Superior: Uso del diseño instruccional basado en estándares. In: VI Jornades d'Investigació en Docencia Universitaria: la construcció col.legiada del model docent universitaria del segle XXI (p. 81). Instituto de Ciencias de la Educación.

Burbules, N. C. (2013). Los significados de ‘aprendizaje ubicuo’. In: Revista de Política Educativa, 4, 11-19. Retrieved from: http://live.v1.udesa.edu.ar/files/Folleteria/Revista- Educativa/Pol%C3%ADticaEducativa04-Final.pdf#page=6

Clinton, V. & Cooper, J. L. (2015, April). Teacher Viewpoints of Instructional Design Principles for Visuals in a Middle School Math Curriculum. Paper presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association Annual Meeting, Chicago, IL.

Calabrich, S. (2016). Learners' Perceptions of the Use of Mobile Technology in a Task- Based Language Teaching Experience. Retrieved from: http://dx.doi.org/10.5539/ies.v9n12p120

Carrie, A., et al. (2015). Exploring Techniques for Integrating Mobile Technology into Field-Based Environmental Education. Retrieved from: http://ejse.southwestern.edu

César Coll, et. al (2014). Personal learning environments: design and use / Los entornos personales de aprendizaje en la educación superior: del diseño al uso.

Cubric, M., & Jefferies, A. (2015). The benefits and challenges of large-scale deployment of electronic voting systems: University student views from across different subject groups. Computers & Education, 87, 98-111.

Dabbagh, N., & Kitsantas, A. (2012). Personal Learning environments, social media, and self-regulated learning: A natural formula for connecting formal and informal learning. The Internet and Higher Education, 15(1), 3–8.

Davinia Palomares-Montero & María-José Chisvert-Tarazona (2016). Cooperative learning: a methodological innovation in teacher training/El aprendizaje cooperativo: una innovación metodológica en la formación del profesorado

Driscoll, M. (2000). Psychology of Learning for Instruction. Needham Heights, MA, Allyn & Bacon.

Emre-Akdoğan,E. & Argün, Z. (2016). Instructional Desing-Based Research on Problem Solving Strategies. Retrieved from: https://eric.ed.gov/?q=Instructional+Desing- Based+Research+on+Problem+Solving+Strategies

Fenrich, P., et al. (2018). Comparing Traditional Learning Materials with Those Created with Instructional Design and Universal Design for Learning Attributes: The Students’ Perspective. Retrieved from: de:https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED586138.pdf

Fernández, D. (2017). Participación activa en entornos digitales, vista desde una analítica del aprendizaje para la mejora educativa (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid. Madrid.

Fraser, J. (2005). u-Learning = e-Learning + m-Learning. Retrieved from: http://www.infotech.monash.edu.au/promotion/coolcampus/workshop/3rdworks hop/walkaboutlearning.pdf

Frías, M. V., Arce, C., & Flores-Morales, P. (2016). Uso de la plataforma socrative. com para alumnos de Química General. Educación química, 27(1), 59-66.

García Aretio, L. (2004). Aprendizaje móvil, m-learning.

García Romero, D. y Lalueza, J.L. (2019). Procesos de aprendizaje e identidad en aprendizajeservicio universitario: una revisión teórica. Educación XX1, 22(2), 45- 68, doi: 10.5944/educXX1.22716

García-Peñalvo, F. J. & Montoya, M. S. R. (2017). Aprendizaje, innovación y competetividad: la sociedad del aprendizaje. In: Revista de Educación a Distancia (52).

Gagné, R. (1987). Las condiciones del aprendizaje. México: Interamericana

Gitumu, D., et al. (2015). Supporting University Learning Through Mobile Technologies: A Global Perspective. Retrieved from: http://dx.doi.org/10.7575/aiac.ijels.v.3n.3p.42

Gokalp, M. (2013). The effect of students’ learning styles to their academic success. Creative education, 4(10), 627.

Góngora Parra, Y. & Martínez Leyet, O. L. (2012). Del diseño instruccional al diseño de aprendizaje con aplicación de las tecnologías. In: Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 13(3), 342-360. Retrieved from: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/9144/9377

Gunpinar, Y. & Pape, S. (2018). Teachers’ Instructional Practices within Connected Classroom Technology Environments to Support Representational Fluency. In: Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching, 37(1), 27-52.

Herrera, S. I. & Fénnema, M. C. (2011). Tecnologías móviles aplicadas a la Educación Superior. In: XVII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación.

Ivanov, I., Kosonogova, M., & Cárdenas Cobo, J. (2020). Modelación matemática y algorítmica de los términos de la teoría del socioconstructivismo para un entorno educativo digital. Revista de Educación a Distancia (RED), 20(64). https://doi.org/10.6018/red.409761

Jacob, N. M. (2019). A Review of Mobile Application Development in the Agile Software Development Environment. In: Global Journal of Computer Science and Technology.

Jonassen, D. H. (1994). Thinking Technology: Toward a Constructivist Design Model. Educational Technology, 34(4), 34-37.

Karakuş, M. & Yeşilpınar M. (2018). The Implementation and Evaluation of an Instructional Design Based on the Interdisciplinary Approach: Conscious Consumer Education. Retrieved from: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Keegan, D. (2005a) The incorporation of mobile learning into mainstream education and training. http://mlearning.noekaleidoscope. org/public/mlearn2005/www.mlearn.org.za/CD/papers/keegan1.pdf

Keegan, D. (2005b) Mobile Learning: The next generation of learning. Desmond Keegan. http://learning.ericsson.net/mlearning2/files/workpackage5/book.doc

Kinshuk (2014). Roadmap for adaptive and personalized learning in Ubiquitous environments. In Ubiquitous Learning Environments and Technologies (pp. 1–13). Heidelberg: Springer.

Lawrence, D. P., Kupelnick, B., Miller, K., Devine, D., & Lau, J. (2004). Evidence report on the occurrence, assessment, and treatment of fatigue in cancer patients. Jnci Monographs, 2004(32), 40-50.

Lion, C. (207). Imaginar con Tecnologías: Relaciones entre tecnologías y conocimiento. Buenos Aires.

Luo, T. & Murray, A. (2018). Connected Education:Teachers’ Attitudes towards Student Learning in a 1:1 Technology Middle School Environment. Retrieved from: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1174454.pdf

MacLeod et al. (2018). Technological Factors and Student-to-Student Connected

Classroom Climate in Cloud Classrooms. Retrieved from: https://eric.ed.gov/?q=Connected+environents&ff1=dtySince_2015&pg=5&id=EJ1190419.

MacLeod, J. et al. (2018). Technological Factors and Student-to-Student Connected

Classroom Climate in Cloud Classrooms. Retrieved from: https://eric.ed.gov/?q=Connected+environents&ff1=dtySince_2015&pg=5&id=EJ1190419

Mayer, R.E. (1992a). Cognition and instruction: Their historic meeting within educational psychology. Journal of Educational Psychology, 84, 405-412. http: / / dx.doi.org/10.1037/0022-0663.84.4.405

Magulod, G.C. (2019). Learning styles, study habits and academic performance of

Filipino university students in applied science courses: Implications for instruction. In: Journal of Technology and Science Education, 9(2), 184-198. Retrieved from: https://doi.org/10.3926/jotse.504

Mary, S., Nita, L. Bryant & Cory, R. (2017). Teachin an interdisciplinary graduate-level

methods course in an openly-networked conected learning enviroment: a glass half-full. Retrieved from: https://eric.ed.gov/?q=goal+of+connected+environments&pr=on&ft=on&id=EJ1150534

Mangisch Moyano, G. C., y Mangisch Spinelli, M. R. (2020). El uso de dispositivos móviles como estrategia educativa en la universidad. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), pp. 201-222. doi: http://dx.doi. org/10.5944/ried.23.1.25065

Meso Ayerdi, K., Pérez Dasilva, J. Á., & Mendiguren Galdospin, T. (2011). La implementación de las redes sociales en la enseñanza superior universitaria.

Merrill, M.D. (2022). First Principles of Instruction Revisited. In: Zumbach, J., Bernstein, D., Narciss, S., Marsico, G. (eds) International Handbook of Psychology Learning and Teaching. Springer International Handbooks of Education. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-26248-8_56-2

Moran, C. M. (2018). Learners without borders: Connected learning in a digital third space. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 18(2), 233-254.

Mustafa, K., et al. (2016). Designing a Secure Exam Management System (SEMS) for M-

Learning Environments. Retrieved from: https://eric.ed.gov/?q=Connected+environments&ff1=dtySince_2015&pg=3&id=EJ1142737

Naci, A. & Yurdakul, I. (2017). Technology Integration Experiences of Teachers. Retrieved from: https://content.sciendo.com/view/journals/dcse/8/1/article-p19.xml

Núñez, J. P. L., Almenara, J. C., & Meza, L. U. (2018). Entornos personales de aprendizaje (PLE) en estudiantes universitarios de Pedagogía. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 17(1), 25-39.

Olufunmilola, O., et al. (2016). Individual and Technological Factors Affecting Under

graduates’ Uses of Mobile Technology in Univesity of Ilorin. In: Digital Education Review, 29, 124-133. Retrieved from: http://greav.ub.edu/der

Paquette, C., & Schiffler, R. (2019). Group actions on cluster algebras and cluster

categories. Advances in Mathematics, 345, 161-221.

Perera Rodríguez, V. H., & Hervás Gómez, C. (2019). Percepción de estudiantes universitarios sobre el uso de Socrative en experiencias de aprendizaje con tecnología móvil. Revista electrónica de investigación educativa, 21.

Polly, D.& Byker, E.(2020). Considering the Role of Zone of Proximal Development and Constructivism in Supporting Teachers’ TPACK and Effective Use of Technology.RED. Revista Educación a Distancia, 20(64). http://dx.doi.org/10.6018/red.408661

Reigeluth, C.M., & An, Y. (2020). Merging the Instructional Design Process with Learner-Centered Theory: The Holistic 4D Model (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781351117548

Reigeluth, C. (2016). Teoría de Instrucción y Tecnología para el nuevo paradigma de Educación. In: Revista de Educación a Distancia (50). 30 de septiembre de 2016.

Retrieved from: http://www.um.es/ead/red/50

Reigeluth Ch. (1987, 1994). La personalización del aprendizaje y el nuevo paradigma de la educación para la sociedad postindustrial del conocimiento. Retrieved from: http://www.um.es/ead/red/32/reigeluth_es.pdf

Reigeluth, C. (2012). Teoría instruccional y tecnología para el nuevo paradigma de la educación. In: Revista de Educación a Distancia (32).

Rebullido, T. R. & Lameiro, C. V. (2013). Las aplicaciones para terminales móviles como

herramienta didáctica en el desarrollo de contenidos rítmicos y expresivos. In: EmásF: revista digital de educación física (23), 7-15.

Ramón, O. (2007). Del e-Learning al u-Learning: la liberación del aprendizaje Retrieved

from: http:// sociedaddelai nformacion.telefonica.es / jsp/articulos / detalle.jsp?elem=5162

Rodriguez-Ascaso, A., Santos, O. C., del Campo, E., Saneiro, M., & Boticario, J. G. (2008, July). Personalised Support for Students with Disabilities Based on Psychoeducational Guidelines. In 2008 Eighth IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies (pp. 1021-1022). IEEE.

Sayed Hadi, S. (2017). E-learning Instructional Desing Practice in American and

Australian Institutions. Retrieved from: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED579365.pdf

Sharples, M. (2000) The Design of Personal Mobile Technologies for Lifelong Learning.

Mike Sharples, Educational Technology Research Group, School of Electronic and Electrical. ineering, University of Birmingham Email: m.sharples@bham.ac.ukTel: 0121 414 3966 http://www.eee.bham.ac.uk/sharplem/Papers/handler%20comped.pdf

Sendurur, E. (2018). The pedagogical beliefs and instructional design practices:

Preservice-IT teachers’ case. In: Eurasian Journal of Educational Research, 75, 59-80. Doi: 10.14689/ejer.2018.75.4

Su-Yen, Ch. (2018). Literacy and Connected Learning within a Participatory Culture:

Linkages to Collective Intelligence Efficacy and Civic Engagement. Retrieved from: http://eric.ed.gov/?q=Connected+environments&ff1 =dtySince_2015&pg=4&id=EJ1181362

Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado el, 15.

Song, Y., & Kong, S. C. (2017). RETRACTED: Affordances and constraints of BYOD (Bring Your Own Device) for learning and teaching in higher education: Teachers' perspectives.

Schuck, S. (2016). Enhancing Teacher Education in Primary Mathematics with Mobile Technologies. In: Australian Journal of Teacher Education, 41(3).

Shemahonge, R. & Mtebe, J. (2018). Using a mobile application to support students in

blended distance courses: A case of Mzumbe University in Tanzania. Retrieved from: http://ijedict.dec.uwi.edu/viewarticle.php?id=2514

Stefaniak, J., & Xu, M. (2020). Aprovechar la toma de decisiones dinámica y el análisis ambiental para respaldar experiencias de aprendizaje auténticas en entornos digitales. Revista de Educación a Distancia (RED), 20(64). https://doi.org/10.6018/red.412171

Srilaphat, E., & Jantakoon, T. (2019). Ubiquitous Flipped Classroom Instructional Model with Learning Process of Scientific to Enhance Problem-Solving Skills for Higher Education (UFC-PS Model). Higher Education Studies, 9(1), 76-85.

Trifonova, A. (2003) Mobile Learning - Review of the Literature. [Departmental Technical Report] (Unpublished).http://eprints.biblio.unitn.it/359/

Tonbuloğlu, I. & Kıyıcı, M. (2018). Opinions of Preservice Teachers on their Acceptance

of the Use of Mobile Technologies for Teaching Purposes. Retrieved from: https://doi.org/10.11114/jets.v6i6.3230

Tabuenca, B., Sánchez-Peña, J. J, & Cuetos-Revuelta, M. J. (2019). El smartphone desde

la perspectiva docente: ¿una herramienta de tutorización o un catalizador de ciberacoso? In: Revista de Educación a Distancia, 59. Retrieved from: http://dx.doi.org/10.6018/red/59/01

Uther, M. (2019). Mobile Learning: Trends and Practices. Retrieved from: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1211970.pdf

Vartiaien, H., et al. (2016). Designing Connected Learning: Emerging learning systems

in a craft teacher education course. Retrieved from: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1119409.pdf

Waynesville, NC. USA: Association for the Advancement of Computing in Education(AACE). Retrievedfrom: https://www.learntechlib.org/primary/p/178255/

Wheeler, S. (2006). U-Learning: Education for a Mobile Generation. Retrieved from: http://www2.plymouth.ac.uk/ distancelearning/U-Learning.ppt.

Yukavetsky, G. (2011). ¿Qué es el diseño instruccional? In: Revista de Tecnología Educativa, Lectura, 3.

Zapata-Ros, M. (2012). Calidad en entornos ubicuos de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, (31). https://revistas.um.es/red/article/view/232871

Zapata-ros, M. (2015). Teorías y Modelo sobre el aprendizaje en entornos conectados y

Ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una revisión crítica del "Conectivismo". Tomado de: http://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks201516169102

Zapata-Ros, M. (2015). Analítica de aprendizaje y personalización. In: Campus virtuales, 2(2), 88-118.

Zapata-Ros, M. (2018). La universidad inteligente. RED. Revista de Educación a Distancia, 57(10). Consultado el (dd/mm/aaaa) en http://www.um.es/ead/red/57/zapata2.pdf

Publicado
09-01-2023
Cómo citar
Buenaño Palacios, Y., Zapata-Ros, M., & Hilera, J. R. (2023). Modelo de calidad centrado en el aprendizaje para entornos sociales y ubicuos de aprendizaje: Una revisión teórica. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(72). https://doi.org/10.6018/red.544571
Número
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>