Valor predictivo de las escalas Bayley aplicadas a un grupo de niños nacidos pretérmino, sobre sus resultados en las Escalas Wechsler a los 10 años.

Autores/as

  • María de la Paz García-Martínez Técnico en Atención Temprana en la Asociación APSA, Alicante (España). Colaboradora del Grupo de Investigación en Atención Temprana (GIAT), Universidad de Murcia (España). http://orcid.org/0000-0003-4947-4293
  • Juan Sánchez-Caravaca Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de Atención Temprana de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Grupo de Investigación en Atención Temprana (GIAT), Universidad de Murcia (España). http://orcid.org/0000-0001-6234-9791
  • María del Pilar Montealegre-Ramón Colaboradora del Grupo de Investigación en Atención Temprana (GIAT), Universidad de Murcia (España). http://orcid.org/0000-0001-9081-9762
  • Julio Pérez-López Universidad de Murcia. Campus de Espinardo. 30100, Murcia (España). Telf.: 868 88 34 35. http://orcid.org/0000-0002-5802-8589
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.35.1.335071
Palabras clave: Palabras clave, Escalas Bayley, Escalas Wechsler, estudio longitudinal, nacimiento pretérmino, desarrollo, capacidades cognitivas, inteligencia, atención temprana.

Agencias de apoyo

  • Este trabajo ha sido subvencionado
  • en parte
  • por la Fundación Séneca con Referencia PC 01244/CV/00. Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • España.

Resumen

Objetivo.- El presente trabajo pretende comprobar si las puntuaciones obtenidas por un grupo de niños nacidos pretérmino durante los primeros 3 años de vida, evaluados con las escalas Bayley, predicen las capacidades cognitivas posteriores, evaluadas con las escalas Wechsler. Método.- Se utilizó un método cuasi-experimental de tipo descriptivo con un diseño longitudinal. Para examinar la capacidad predictiva de las evaluaciones realizadas con la Escala BSID-II sobre los resultados de la Escala WISC-IV, se efectuaron tres análisis de correlación canónica, uno inicial, con los datos del primer mes de edad corregida, otro, a los 18 meses de edad corregida y, un tercero, a los 36 meses de edad cronológica. Resultados.- Las puntuaciones obtenidas en las Escalas BSID-II tanto a los 18 meses de edad corregida, como a los 36 meses de edad cronológica guardan una relación significativa con los resultados obtenidos a los 9-11 años en la Escala WISC-IV. Sin embargo, las puntuaciones obtenidas al mes de edad corregida no sirven para predecir dichos resultados. Conclusiones.- Estos resultados nos permiten subrayar el valor predictivo de las evaluaciones del desarrollo realizadas a partir de los 18 meses de edad corregida, con una buena estabilidad en el desarrollo cognitivo a lo largo del tiempo. Defendemos la intervención y los seguimientos a largo plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María de la Paz García-Martínez, Técnico en Atención Temprana en la Asociación APSA, Alicante (España). Colaboradora del Grupo de Investigación en Atención Temprana (GIAT), Universidad de Murcia (España).

Estudiante de doctorado en Psicología. Línea de investigación en Desarrollo Humano, Altas Habilidades y Atención Temprana. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Murcia (España). Técnico en Atención Temprana en la Asociación APSA, Alicante (España). Colaboradora del Grupo de Investigación en Atención Temprana (GIAT), Universidad de Murcia (España).

Juan Sánchez-Caravaca, Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de Atención Temprana de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Grupo de Investigación en Atención Temprana (GIAT), Universidad de Murcia (España).

Dr. en Psicología y Pedagogo, Catedrático en Orientación Educativa en el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de Atención Temprana de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Profesor Asociado de la Universidad de Murcia. Grupo de Investigación en Atención Temprana (GIAT), Universidad de Murcia (España).

María del Pilar Montealegre-Ramón, Colaboradora del Grupo de Investigación en Atención Temprana (GIAT), Universidad de Murcia (España).

Licenciada en Psicología. Colaboradora del Grupo de Investigación en Atención Temprana (GIAT), Universidad de Murcia (España).

Julio Pérez-López, Universidad de Murcia. Campus de Espinardo. 30100, Murcia (España). Telf.: 868 88 34 35.

Dr. en Psicología. Catedrático del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Grupo de Investigación en Atención Temprana. Facultad de Psicología. Universidad de Murcia (España).

Citas

Aarnoudse-Moens, C. S. H., Weisglas-Kuperus, N., van Goudoever, J. B., & Oosterlaan, J. (2009). Meta-analysis of neurobehavioral outcomes in very preterm and/or very low birth weight children. Pediatrics, 124(2), 717-728. doi:10.1542/peds.2008-2816

Allin, M. P. G., Walshe, M., Fern, A., Nosarti, C., Cuddy, M., Rifkin, L. et al. (2008). Cognitive maturation in preterm and term born adolescents. Journal of Neurolology, Neurosurgery, and Psychiatry, 79(4), 381-386. doi:10.1136/jnnp.2006.110858

Anderson, P. J. (2014). Neuropsychological outcomes of children born very preterm. Seminars in Fetal and Neonatal Medicine, 19(2), 90-96. doi:10.1016/j.siny.2013.11.012

Anderson, P. J., Cheong, J. L., & Thompson, D. K. (2015). The predictive validity of neonatal MRI for neurodevelopmental outcome in very preterm children. Seminars in Perinatology, 39(2), 147-158. doi:10.1053/j.semperi.2015.01.008

Anderson, P. J., Doyle, L. W., & the Victorian Infant Collaborative Study Group. (2003). Neurobehavioral outcomes of school-age children born extremely low birth weight or very preterm in the 1990s. JAMA: The Journal of the American Medical Association, 289(24), 3264-3272. doi:10.1001/jama.289.24.3264

Anderson, P. J., Doyle, L. W., & Victorian Infant Collaborative Study Group. (2004). Executive functioning in school-aged children who were born very preterm or with extremely low birth weight in the 1990s. Pediatrics, 114(1), 50-57. doi:10.1542/peds.114.1.50

Aylward, G. P. (2002). Cognitive and neuropsychological outcomes: More than IQ scores. Mental Retardation and Developmental Disabilities Research Reviews, 8(4), 234-240. doi:10.1002/mrdd.10043

Aylward, G. P. (2005). Neurodevelopmental outcomes of infants born prematurely. Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics, 26(6), 427-440. doi:0196-206X/05/2606-0427

Aylward, G. P., Pfeiffer, S. I., Wright, A., & Verhulst, S. J. (1989). Outcome studies of low birth weight infants published in the last decade: a metaanalysis. The Journal of Pediatrics, 115(4), 515-520. doi:10.1016/S0022-3476(89)80273-2

Ball, G., Boardman, J. P., Aljabar, P., Pandit, A., Arichi, T., Merchant, N. et al. (2013). The influence of preterm birth on the developing thalamocortical connectome. Cortex, 49(6), 1711-1721. doi:10.1016/j.cortex.2012.07.006

Bayless, S., Pit-ten Cate, I. M., & Stevenson, J. (2008). Behaviour difficulties and cognitive function in children born very prematurely. International Journal of Behavioral Development, 32(3), 199-206. doi:10.1177/0165025408089269

Bayley, N. (1993). Manual for the Bayley of Infant Developmental. Second Edition. (BSID-II). San Antonio, TX: The Psychological Corporation.

Bhutta, A. T., Cleves, M. A., Casey, P. H., Cradock, M. M., & Anand, K. J. (2002). Cognitive and behavioral outcomes of school-aged children who were born preterm: a meta-analysis. JAMA: The Journal of the American Medical Association, 288(6), 728-737. doi:10.1001/jama.288.6.728

Breeman, L. D., Jaekel, J., Baumann, N., Bartmann, P., & Wolke, D. (2015). Preterm Cognitive Function Into Adulthood. Pediatrics, 136(3), 415-423. doi:10.1542/peds.2015-0608

AUTORES (2004).

Breslau, N., Johnson, E. O., & Lucia, V. C. (2001). Academic Achievement of Low Birthweight Children at Age 11: The Role of Cognitive Abilities at School Entry. Journal of Abnormal Child Psychology, 29(4), 273-279. doi:10.1023/A:1010396027299

Calero, M. D., & García-Martin, M. B. (2014). Estabilidad temporal del C.I. y potencial de aprendizaje en niños superdotados: implicaciones diagnósticas. Anales de Psicología, 30(2), 512-521. doi:10.6018/analesps.30.2.163801

Casasbuenas, O. L. (2005). Seguimiento neurológico del recién nacido pretérmino. Revista de Neurología, 40 Suppl 1, S65-S67.

de Kieviet, J. F., Heslenfeld, D. J., Pouwels, P. J., Lafeber, H. N., Vermeulen, R. J., van Elburg, R. M. et al. (2014). A crucial role for white matter alterations in interference control problems of very preterm children. Pediatric Research, 75(6), 731-737. doi:10.1038/pr.2014.31

Doyle, L. W., Casalaz, D., for the Victorian Infant Collaborative Study Group (2001). Outcome at 14 years of extremely low birthweight infants: a regional study. Archives of Disease in Childhood.Fetal and Neonatal Edition, 85(3), F159-F164. doi:10.1136/fn.85.3.F159

Farooqi, A., Adamsson, M., Serenius, F., & Hägglöf, B. (2016). Executive Functioning and Learning Skills of Adolescent Children Born at Fewer than 26 Weeks of Gestation. PLoS One, 11(3), e0151819. doi:10.1371/journal.pone.0151819

AUTORES (2010).

AUTORES (2018).

Grieve, P. G., Isler, J. R., Izraelit, A., Peterson, B. S., Fifer, W. P., Myers, M. M. et al. (2008). EEG functional connectivity in term age extremely low birth weight infants. Clinical Neurophysiology, 119(12), 2712-2720. doi:10.1016/j.clinph.2008.09.020

Gu, H., Wang, L., Liu, L., Luo, X., Wang, J., Hou, F. et al. (2017). A gradient relationship between low birth weight and IQ: A meta-analysis. Scientific Reports, 7, 18035. doi:10.1038/s41598-017-18234-9

Guralnick, M. J. (1998). Effectiveness of early intervention for vulnerable children: a developmental perspective. American Journal on Mental Retardation, 102(4), 319-345. doi:10.1352/0895-8017(1998)102%3C0319:EOEIFV%3E2.0.CO;2

Hack, M., Taylor, H. G., Drotar, D., Schluchter, M., Cartar, L., Wilson-Costello, D. et al. (2005). Poor predictive validity of the Bayley Scales of Infant Development for cognitive function of extremely low birth weight children at school age. Pediatrics, 116(2), 333-341. doi:10.1542/peds.2005-0173

Heinonen, K., Lahti, J., Sammallahti, S., Wolke, D., Lano, A., Andersson, S. et al. (2017, In press). Neurocognitive outcome in young adults born late-preterm. Developmental Medicine and Child Neurology, n/a. doi:10.1111/dmcn.13616

Johnson, S., Hennessy, E., Smith, R., Trikic, R., Wolke, D., & Marlow, N. (2009). Academic attainment and special educational needs in extremely preterm children at 11 years of age: the EPICure study. Archives of Disease in Childhood.Fetal and Neonatal Edition, 94(4), F283-F289. doi:10.1136/adc.2008.152793.

Johnson, S., & Marlow, N. (2017). Early and long-term outcome of infants born extremely preterm. Archives of Disease in Childhood, 102(1), 97-102. doi:10.1136/archdischild-2015-309581

Johnson, T. J., Patel, A. L., Jegier, B. J., Engstrom, J. L., & Meier, P. P. (2013). Cost of Morbidities in Very Low Birth Weight Infants. The Journal of Pediatrics, 162(2), 243-249. doi:10.1016/j.jpeds.2012.07.013

Kerr-Wilson, C. O., Mackay, D. F., Smith, G. C. S., & Pell, J. P. (2011). Meta-analysis of the association between preterm delivery and intelligence. Journal of Public Health, 34(2), 209-216. doi:10.1093/pubmed/fdr024

Larroque, B. (2004). Les troubles du développement des enfants grands prématurés mesurés à l'âge scolaire. Journal de Gynécologie, Obstétrique et Biologie de la Reproduction (Paris), 33(6 Pt 1), 475-486. doi:10.1016/S0368-2315(04)96560-X; JGYN-10-2004-33-6-C1-0368-2315-101019-ART2

Larroque, B., Ancel, P. Y., Marret, S., Marchand-Martin, L., André, M., Arnaud, C. et al. (2008). Neurodevelopmental disabilities and special care of 5-year-old children born before 33 weeks of gestation (the EPIPAGE study): a longitudinal cohort study. The Lancet, 371(9615), 813-820. doi:10.1016/S0140-6736(08)60380-3

Linsell, L., Johnson, S., Wolke, D., O'Reilly, H., Morris, J. K., Kurinczuk, J. J. et al. (2018). Cognitive trajectories from infancy to early adulthood following birth before 26 weeks of gestation: a prospective, population-based cohort study. Archives of Disease in Childhood, 103(4), 363-370. doi:10.1136/archdischild-2017-313414

Lobo, M. A., & Galloway, J. C. (2013). Assessment and stability of early learning abilities in preterm and full-term infants across the first two years of life. Research in Developmental Disabilities, 34(5), 1721-1730. doi:10.1016/j.ridd.2013.02.010

Loftin, R. W., Habli, M., Snyder, C. C., Cormier, C. M., Lewis, D. F., & DeFranco, E. A. (2010, Winter). Late Preterm Birth. Reviews in Obstetrics and Gynecology, 3(1), 10-19. doi:10.3909/riog0098

Løhaugen, G. C. C., Gramstad, A., Evensen, K. A., Martinussen, M., Lindqvist, S., Indredavik, M. S. et al. (2010). Cognitive profile in young adults born preterm at very low birthweight. Developmental Medicine and Child Neurology, 52(12), 1133-1138. doi:10.1111/j.1469-8749.2010.03743.x

Luttikhuizen dos Santos, E. S., de Kieviet, J. F., Konigs, M., van Elburg, R. M., & Oosterlaan, J. (2013). Predictive value of the Bayley scales of infant development on development of very preterm/very low birth weight children: a meta-analysis. Early Human Development, 89(7), 487-496. doi:10.1016/j.earlhumdev.2013.03.008

Luu, T. M., Ment, L. R., Schneider, K. C., Katz, K. H., Allan, W. C., & Vohr, B. R. (2009). Lasting effects of preterm birth and neonatal brain hemorrhage at 12 years of age. Pediatrics, 123(3), 1037-1044. doi:10.1542/peds.2008-1162

Munck, P., Niemi, P., Lapinleimu, H., Lehtonen, L., Haataja, L., & and the PIPARI Study Group. (2012). Stability of Cognitive Outcome From 2 to 5 Years of Age in Very Low Birth Weight Children. Pediatrics, 129(3), 503. doi:10.1542/peds.2011-1566

Murray, A. L., Scratch, S. E., Thompson, D. K., Inder, T. E., Doyle, L. W., Anderson, J. F. et al. (2014). Neonatal brain pathology predicts adverse attention and processing speed outcomes in very preterm and/or very low birth weight children. Neuropsychology, 28(4), 552-562. doi:10.1037/neu0000071

Narberhaus, A. (2004). Trastornos neuropsicológicos y del neurodesarrollo en el prematuro. Anales de Psicología, 20(2), 317-326.

Nordhov, S. M., Rønning, J. A., Dahl, L. B., Ulvund, S. E., Tunby, J., & Kaaresen, P. I. (2010). Early intervention improves cognitive outcomes for preterm infants: randomized controlled trial. Pediatrics, 126(5), e1088-e1094. doi:10.1542/peds.2010-0778

Nosarti, C., Giouroukou, E., Micali, N., Rifkin, L., Morris, R. G., & Murray, R. M. (2007). Impaired executive functioning in young adults born very preterm. Journal of the International Neuropsychological Society, 13(4), 571-581. doi:10.1017/S1355617707070725

Nyman, A., Korhonen, T., Munck, P., Parkkola, R., Lehtonen, L., & Haataja, L. (2017). Factors affecting the cognitive profile of 11-year-old children born very preterm. Pediatric Research, 82(2), 324-332. doi:10.1038/pr.2017.64

Orchinik, L. J., Taylor, H. G., Espy, K. A., Minich, N., Klein, N., Sheffield, T. et al. (2011). Cognitive outcomes for extremely preterm/extremely low birth weight children in kindergarten. Journal of the International Neuropsychological Society, 17(6), 1067-1079. doi:10.1017/S135561771100107X

Ornstein, M., Ohlsson, A., Edmonds, J., & Asztalos, E. (1991). Neonatal Follow-up of Very Low Birthweight/Extremely Low Birthweight Infants to School Age: A Critical Overview. Acta Pædiatrica, 80(8-9), 741-748. doi:10.1111/j.1651-2227.1991.tb11943.x

Patrianakos-Hoobler, A. I., Msall, M. E., Huo, D., Marks, J. D., Plesha-Troyke, S., & Schreiber, M. D. (2010). Predicting School Readiness from Neurodevelopmental Assessments at Age 2 Years after Respiratory Distress Syndrome in Infants Born Preterm. Developmental Medicine and Child Neurology, 52(4), 379-385. doi:10.1111/j.1469-8749.2009.03343.x

AUTORES (2012).

AUTORES (2009).

AUTORES (2008).

Petrou, S., Abangma, G., Johnson, S., Wolke, D., & Marlow, N. (2009). Costs and health utilities associated with extremely preterm birth: evidence from the EPICure study. Value in Health, 12(8), 1124-1134. doi:10.1111/j.1524-4733.2009.00580.x

Piñero, J. (2014). Eficacia de los programas de Atención Temprana en el ámbito hospitalario en niños de riesgo biológico: Estudio longitudinal durante los 18 primeros meses de vida de edad corregida. (Tesis doctoral, Universidad de Murcia). Recuperado de http://www.tdx.cat/handle/10803/283069

Potharst, E. S., Houtzager, B. A., van Sonderen, L., Tamminga, P., Kok, J. H., Last, B. F. et al. (2012). Prediction of cognitive abilities at the age of 5 years using developmental follow-up assessments at the age of 2 and 3 years in very preterm children. Developmental Medicine and Child Neurology, 54(3), 240-246. doi:10.1111/j.1469-8749.2011.04181.x

Pritchard, V. E., Clark, C. A., Liberty, K., Champion, P. R., Wilson, K., & Woodward, L. J. (2009). Early school-based learning difficulties in children born very preterm. Early Human Development, 85(4), 215-224. doi:10.1016/j.earlhumdev.2008.10.004

Reuner, G., Hassenpflug, A., Pietz, J., & Philippi, H. (2009). Long-term development of low-risk low birth weight preterm born infants: Neurodevelopmental aspects from childhood to late adolescence. Early Human Development, 85(7), 409-413. doi:10.1016/j.earlhumdev.2009.01.007

Ríos-Risquez, M. I., Sánchez-Meca, J., & Godoy-Fernández, C. (2010). Personalidad resistente, autoeficacia y estado general de salud en profesionales de Enfermería de cuidados intensivos y urgencias. Psicothema, 22(4), 600-605.

Roberts, G., Doyle, L. W., & Anderson, P. J. (2009). The stability of the diagnosis of developmental disability between age 2 and 8 in a geographic cohort of very preterm children born in 1997. Archives of Disease in Childhood. doi:10.1136/adc.2009.160283

Romeo, D. M., Guzzardi, S., Ricci, D., Cilauro, S., Brogna, C., Cowan, F. et al. (2012). Longitudinal cognitive assessment in healthy late preterm infants. European Journal of Paediatric Neurology, 16(3), 243-247. doi:10.1016/j.ejpn.2011.07.012

Rose, S. A., Feldman, J. F., Jankowski, J. J., & Van Rossem, R. (2005). Pathways From Prematurity and Infant Abilities to Later Cognition. Child Development, 76(6), 1172-1184. doi:10.1111/j.1467-8624.2005.00842.x-i1

Saigal, S. (2000). Follow-up of very low birthweight babies to adolescence. Seminars in Neonatology, 5(2), 107-118. doi:10.1053/siny.1999.0003

Sajaniemi, N., Hakamies-Blomqvist, L., Katainen, S., & von Wendt, L. (2001). Early cognitive and behavioral predictors of later performance: a follow-up study of ELBW children from ages 2 to 4. Early Childhood Research Quarterly, 16(3), 343-361. doi:10.1016/S0885-2006(01)00107-7

AUTOR (2006).

Scott, A., Winchester, S. B., & Sullivan, M. C. (2017). Trajectories of problem behaviors from 4 to 23 years in former preterm infants. International Journal of Behavioral Development, 0165025417692899. doi:10.1177/0165025417692899

Sherry, A., & Henson, R. K. (2005). Conducting and interpreting canonical correlation analysis in personality research: a user-friendly primer. Journal of Personality assessment, 84(1), 37-48. doi:10.1207/s15327752jpa8401_09

Sølsnes, A. E., Sripada, K., Yendiki, A., Bjuland, K. J., Østgård, H. F., Aanes, S. et al. (2016). Limited microstructural and connectivity deficits despite subcortical volume reductions in school-aged children born preterm with very low birth weight. Neuroimage, 130, 24-34. doi:10.1016/j.neuroimage.2015.12.029

Soria-Pastor, S., Giménez, M., Narberhaus, A., Falcón, C., Botet, F., Bargalló, N. et al. (2008). Patterns of cerebral white matter damage and cognitive impairment in adolescents born very preterm. International Journal of Developmental Neuroscience, 26(7), 647-654. doi:10.1016/j.ijdevneu.2008.08.001

Taylor, H. G. (2006). Children born preterm or with very low birth weight can have both global and selective cognitive deficits. Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics, 27(6), 485-486. doi:10.1097/00004703-200612000-00005

Twilhaar, E. S., Wade, R. M., de Kieviet, J. F., van Goudoever, J. B., van Elburg, R. M., & Oosterlaan, J. (2018). Cognitive outcomes of children born extremely or very preterm since the 1990s and associated risk factors: A meta-analysis and meta-regression. JAMA Pediatrics, 172(4), 361-367. doi:10.1001/jamapediatrics.2017.5323

Vohr, B. R., Wright, L. L., Dusick, A. M., Mele, L., Verter, J., Steichen, J. J. et al. (2000). Neurodevelopmental and functional outcomes of extremely low birth weight infants in the National Institute of Child Health and Human Development Neonatal Research Network, 1993-1994. Pediatrics, 105(6), 1216-1226. doi:10.1542/peds.105.6.1216

Vollmer, B., Lundequist, A., Mårtensson, G., Nagy, Z., Lagercrantz, H., Smedler, A. C. et al. (2017). Correlation between white matter microstructure and executive functions suggests early developmental influence on long fibre tracts in preterm born adolescents. PLoS One, 12(6), e0178893. doi:10.1371/journal.pone.0178893

Wechsler, D. (2003). Wechsler Intelligence Scale for Children- Fourh Edition, Wechsler WISC-IV. Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños - IV. (Adaptada al castellano por Corral, S.; Arribas, D.; Santamaría, P.; Sueiro, M.J. y Pereña, J., 2009 ed.). San Antonio, TX: The Psychological Corporation.

Wilson-Ching, M., Molloy, C. S., Anderson, V. A., Burnett, A., Roberts, G., Cheong, J. L. Y. et al. (2013). Attention Difficulties in a Contemporary Geographic Cohort of Adolescents Born Extremely Preterm/Extremely Low Birth Weight. Journal of the International Neuropsychological Society, 19(10), 1097-1108. doi:10.1017/S1355617713001057

Wocadlo, C., & Rieger, I. (2006). Educational and therapeutic resource dependency at early school-age in children who were born very preterm. Early Human Development, 82(1), 29-37. doi:10.1016/j.earlhumdev.2005.06.005

Wong, H. S., Santhakumaran, S., Cowan, F. M., Modi, N., & Medicines for Neonates Investigator Group. (2016). Developmental Assessments in Preterm Children: A Meta-analysis. Pediatrics, 138(2), e20160251. doi:10.1542/peds.2016-0251

Publicado
24-12-2018
Cómo citar
García-Martínez, M. de la P., Sánchez-Caravaca, J., Montealegre-Ramón, M. del P., & Pérez-López, J. (2018). Valor predictivo de las escalas Bayley aplicadas a un grupo de niños nacidos pretérmino, sobre sus resultados en las Escalas Wechsler a los 10 años. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 35(1), 95–105. https://doi.org/10.6018/analesps.35.1.335071
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Artículos más leídos del mismo autor/a