Evaluación de procesos cognitivos en niños de siete años de edad nacidos pretérmino.

Autores/as

  • Montserrat Megías "Universidad de Almería"
  • Laura Esteban "Universidad de Almería"
  • M. Dolores Roldán-Tapia
  • Ángeles F. Estévez "Universidad de Almería"
  • M. Mar Sánchez-Joya
  • Julio Ramos-Lizana
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.151881
Palabras clave: Prematuridad, neuropsicología, funciones ejecutivas, dominios cognitivos.

Resumen

Introducción. Diversas investigaciones han demostrado que el desarrollo cognitivo de los niños prematuros suele verse afectado, existiendo una estrecha relación entre prematuridad, déficits ejecutivos, trastornos del aprendizaje, alteraciones del lenguaje y problemas conductuales. Asimismo, destacan también las dificultades en tareas viso-perceptivas y de integración funcional. Objetivo. Evaluar los procesos cognitivos (funciones ejecutivas, integración viso-perceptiva, coordinación viso-motora, memoria, conocimiento del medio, lenguaje, procesamiento visomotor y aptitud motora) en niños de siete años de edad nacidos pretérmino y compararlos con un grupo control, igualado en las variables nivel sociocultural, sexo y edad. Sujetos y método. Participaron 20 niños con edades comprendidas entre siete años y dos meses y siete años y 11 meses, distribuidos homogéneamente en dos grupos (prematuro vs. control). Se elaboró un protocolo de pruebas neuropsicológicas estandarizadas para evaluar los diferentes dominios cognitivos mencionados. Resultados. Los datos obtenidos evidencian una peor ejecución en los niños prematuros en diversos dominios evaluados (v.g., funciones ejecutivas y procesamiento visomotor) en comparación con los controles. Conclusiones. Debido al escaso número de trabajos que analizan procesos cognitivos en niños nacidos pretérmino de habla hispana, en esta investigación se seleccionó la ventana de edad de 7 años, momento en el que se inician procesos esenciales -lectura, escritura y cálculo matemático-, para detectar problemas neuropsicológicos que pudiesen estar influyendo en los procesos académicos, aportando de este modo nuevos hallazgos para el ámbito de la neuropsicología infantil.

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Biografía del autor/a

Montserrat Megías, "Universidad de Almería"

Estudiante de Doctorado del Departamento de Neurociencia y Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería.

Laura Esteban, "Universidad de Almería"

Becaria FPU. Departamento de Neurociencia y Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería.

Ángeles F. Estévez, "Universidad de Almería"

Doctora en Psicología por la Universidad de Almería.
Profesora titular del Departamento de Neurociencia y Ciencias de la Salud. Universidad de Almería.

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Publicado
16-09-2015
Cómo citar
Megías, M., Esteban, L., Roldán-Tapia, M. D., F. Estévez, Ángeles, Sánchez-Joya, M. M., & Ramos-Lizana, J. (2015). Evaluación de procesos cognitivos en niños de siete años de edad nacidos pretérmino. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(3), 1052–1061. https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.151881
Número
Sección
Neurociencia cognitiva

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