Mejora del aprendizaje discriminativo en niños: consecuencias diferenciales y administración manual de diferentes formas de refuerzo
Agencias de apoyo
- Ministerio de Economía y Competitividad (España)
- Universidad Autónoma de Chile (Chile)
Resumen
En los últimos años, diversos estudios han mostrado que el aprendizaje discriminativo puede ser mejorado mediante la asignación de una consecuencia única para cada asociación que ha de ser aprendida. A esta forma de asignación de consecuencias se la denominó procedimiento de consecuencias diferenciales (PCD). El objetivo del estudio presentado a continuación fue comprobar si el PCD podría mejorar el aprendizaje de discriminaciones simbólicas en niños de 5 y 7 años de edad, mediante una tarea de lápiz y papel en la que se usaron diferentes tipos de entrenamiento que implicaban: 1) la administración de reforzadores tras las respuestas correctas (+), 2) la retirada de reforzadores tras los errores (-), o 3) una combinación de ambas (+/-). En los Experimentos 1a y 1b se utilizaron reforzadores secundarios junto con reforzadores primarios, mientras que en los Experimentos 2a y 2b se utilizaron solo reforzadores primarios. Los participantes mostraron una mejor ejecución en las tareas cuando se administraron consecuencias diferenciales independientemente del tipo de reforzador (primario y secundario o sólo primario) y del tipo de entrenamiento empleado (+, -, o +/-). Estos resultados se suman a los encontrados en estudios previos (Martínez, Estévez, Fuentes y Overmier, 2009; Martínez, Flores, González-Salinas, Fuentes y Estévez, 2013) demostrando, además, que el efecto beneficioso del PCD sobre el aprendizaje discriminativo es también independiente del medio por el cual presentamos los estímulos y las consecuencias, lo que facilita su posible utilización en contextos más aplicados.Descargas
Citas
Easton, A. (2004). Differential reward outcome learning in adult humans. Behavioural Brain Research, 154, 165-169. doi: 10.1016/j.bbr.2004.02.023
Estévez, A. F. (2005). The differential outcomes effect: a useful tool to improve discriminative learning in humans. The Behavior Analyst Today, 6, 216-220.
Estévez, A. F. y Fuentes, L. J. (2003). Differential outcomes effect in four-year- old children. Psicológica, 24, 159-167. Recuperado de http://www.uv.es/revispsi
Estévez, A. F., Fuentes, L. J., Mari-Beffa, P., González, C. y Álvarez, D. (2001). The differential outcomes effect as useful tool to improve conditional discrimination learning in children. Learning and Motivation, 1(32), 48-64. doi: 10.1006/lmot.2000.1060
Estévez, A. F., Overmier, J. B., Fuentes, L. J. y González, C. (2003). Differential outcomes effect in children and adults with Down syndrome. American Journal of Mental Retardation, 108(2), 108-116. doi: 10.1352/0895-8017(2003)108
Estévez, A. F., Vivas, A. B., Alonso, D., Marí-Beffa, P., Fuentes, L. J. y Overmier, J. B. (2007). Enhancing challenged students´ recognition of mathematical relations through differential outcomes training. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 60(4), 571-580. doi: 10.1080/17470210600820039
Joseph, B., Overmier, J. B. y Thompson, T. (1997). Food and nonfood related differential outcomes in equivalence learning by adults with Prader-Willi syndrome. American Journal of Mental Retardation, 4, 374-386. Recuperado de http://www.researchgate.net
Legge, E. L. G. y Spetch, M. L. (2009). The differential outcomes effect (DOE) in spatial localization: An investigation with adults. Learning and Motivation, 40, 313-328. doi: 10.1016/j.lmot.2009.03.002
Lewis, M. D., Lamm, C., Segalowith, S. J., Stieben, J. y Zelazo, P. D. (2006). Neurophysiological correlates of emotion regulation in children and adolescents. Journal of Cognitive Neuroscience, 18(3), 430-443. doi: 10.1162/jocn.2006.18.3.430
López-Crespo, G. y Estévez, A. F. (2013). Working memory improvement by the differential outcomes procedure. En S.H. Clair-Thompson (Ed.), Working memory: Developmental differences, component processes, and improvement mechanism (pp. 145-157). New-York, NY: Nova Publishers.
López-Crespo, G., Plaza, V., Fuentes, L. J. y Estévez, A. F. (2009). Improvement of age-related memory deficits by differential outcomes. International Psychogeriatrics, 21, 503-510. doi: 10.1017/S1041610209008576
Maki, P., Overmier, J. B., Delos, S. y Gutman, A. J. (1995). Expectancies as factors influencing conditional discrimination performance of children. The Psychological Record, 45, 45-71. Recuperado de http:/ http://psycnet.apa.org/psycinfo
Martínez, L., Estévez, A. F., Fuentes, L. J. y Overmier, J. B. (2009). Improving conditional discrimination learning and memory in fie-year-old children: DOE using different types of reinforcement. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 62(8), 1617-1630. doi: 10.1080/17470210802557827
Martínez, L., Flores, P., González-Salinas, C., Fuentes, L. J. y Estévez, A. F. (2013). The effects of differential outcomes and different types of consequential stimuli on seven-year-old children’s discriminative learning and memory. Learning and Behavior, 41, 298-308. doi: 10.3758/s13420-013-0105-y
Martínez, L., Marí-Beffa, P., Roldán-Tapia, D., Ramos-Lizana, J., Fuentes, L. J. y Estévez, A. F. (2012). Training with differential outcomes enhances discriminative learning and visuospatial recognition memory in children born prematurely. Researh in Developmental Disabilities, 33, 76-84. doi: 10.1016/j.ridd.2011.08.022
Miller, O. T., Waugh, K. M. y Chambers, K. (2002). Differential outcomes effect: increased accuracy in adults learning kanji with stimulus specific rewards. The Psychological Record, 52, 315-324. Recuperado de http://opensiuc.lib.siu.edu/
Mok, L. W., Estévez, A. F. y Overmier, J. B. (2010). Unique outcome expectations as a training and pedagogical tool. Psychological Record, 60(2), 227-248. Recuperado de http:/ http://opensiuc.lib.siu.edu/
Mok, L. W. y Overmier, J. B. (2007). The differential outcomes effect in normal human adults using a concurrent-task within-subjects design and sensory outcomes. The Psychological Record, 57, 187-200. Recuperado de http://opensiuc.lib.siu.edu/
Mok, L. W., Thomas, K. M., Lungu, O. V. y Overmier, J. B. (2009). Neural correlates of cue-unique outcome expectations under differential outcomes training: An fMRI study. Brain Research, 1265, 111-127. doi: 10.1016/j.brainres.2008.12.072
Peterson, G. B. y Trapold, M. A. (1980). Effects of altering outcome expectancies on pigeons' delayed conditional discrimination performance. Learning and Motivation, 11, 267-288. doi: 10.1016/0023-9690(80)90001-6
Plaza, V., Estévez, A. F., López-Crespo, G. y Fuentes, L. J. (2011). Enhancing recognition memory in adults through differential outcomes. Acta Psychologica, 136, 129-136. doi: 10.1016/j.actpsy.2010.11.001
Posner, M. I. y Rothbart, M. K. (2009). Toward a physical basis of attention and self-regulation. Physics of Life Reviews, 6, 103-120. doi: 10.1016/j.plrev.2009.02.001
Trapold, M. A. (1970). Are expectancies based upon different positive reinforcing events discriminably different? Learning and Motivation, 1, 129-140. doi: 10.1016/0023-9690(70)90079-2
Urcuoli, P. J. (2005). Behavioral and associative effects of differential outcomes in discrimination learning. Learning & Behavior, 33, 1-21. doi: 10.3758/BF03196047
Walters, R. H. y Parke, R. D. (1964). Arousal, isolation, and discrimination learning in children. Journal of Experimental Child Psychology, 1, 163-173. doi: 10.1016/0022-0965(64)90018-9
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.