Mejora del aprendizaje discriminativo en niños: consecuencias diferenciales y administración manual de diferentes formas de refuerzo

Autores/as

  • Angeles F. Estévez Universidad de Almería
  • Isabel Carmona Universidad de Almería
  • Laura Esteban Universidad de Almería
  • Victoria Plaza Universidad Autónoma de Chile
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.32.3.219921
Palabras clave: Procedimiento de consecuencias diferenciales, aprendizaje discriminativo, tipos de reforzamiento, niños

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Economía y Competitividad (España)
  • Universidad Autónoma de Chile (Chile)

Resumen

En los últimos años, diversos estudios han mostrado que el aprendizaje discriminativo puede ser mejorado mediante la asignación de una consecuencia única para cada asociación que ha de ser aprendida. A esta forma de asignación de consecuencias se la denominó procedimiento de consecuencias diferenciales (PCD). El objetivo del estudio presentado a continuación fue comprobar si el PCD podría mejorar el aprendizaje de discriminaciones simbólicas en niños de 5 y 7 años de edad, mediante una tarea de lápiz y papel en la que se usaron diferentes tipos de entrenamiento que implicaban: 1) la administración de reforzadores tras las respuestas correctas (+), 2) la retirada de reforzadores tras los errores (-), o 3) una combinación de ambas (+/-). En los Experimentos 1a y 1b se utilizaron reforzadores secundarios junto con reforzadores primarios, mientras que en los Experimentos 2a y 2b se utilizaron solo reforzadores primarios. Los participantes mostraron una mejor ejecución en las tareas cuando se administraron consecuencias diferenciales independientemente del tipo de reforzador (primario y secundario o sólo primario) y del tipo de entrenamiento empleado (+, -, o +/-). Estos resultados se suman a los encontrados en estudios previos (Martínez, Estévez, Fuentes y Overmier, 2009; Martínez, Flores, González-Salinas, Fuentes y Estévez, 2013) demostrando, además, que el efecto beneficioso del PCD sobre el aprendizaje discriminativo es también independiente del medio por el cual presentamos los estímulos y las consecuencias, lo que facilita su posible utilización en contextos más aplicados.

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Publicado
28-07-2016
Cómo citar
Estévez, A. F., Carmona, I., Esteban, L., & Plaza, V. (2016). Mejora del aprendizaje discriminativo en niños: consecuencias diferenciales y administración manual de diferentes formas de refuerzo. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 32(3), 783–792. https://doi.org/10.6018/analesps.32.3.219921
Número
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Multidisciplinar

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