Mejora del aprendizaje discriminativo en niños: consecuencias diferenciales y administración manual de diferentes formas de refuerzo

Autores/as

  • Angeles F. Estévez Universidad de Almería
  • Isabel Carmona Universidad de Almería
  • Laura Esteban Universidad de Almería
  • Victoria Plaza Universidad Autónoma de Chile
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.32.3.219921
Palabras clave: Procedimiento de consecuencias diferenciales, aprendizaje discriminativo, tipos de reforzamiento, niños

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Economía y Competitividad (España)
  • Universidad Autónoma de Chile (Chile)

Resumen

En los últimos años, diversos estudios han mostrado que el aprendizaje discriminativo puede ser mejorado mediante la asignación de una consecuencia única para cada asociación que ha de ser aprendida. A esta forma de asignación de consecuencias se la denominó procedimiento de consecuencias diferenciales (PCD). El objetivo del estudio presentado a continuación fue comprobar si el PCD podría mejorar el aprendizaje de discriminaciones simbólicas en niños de 5 y 7 años de edad, mediante una tarea de lápiz y papel en la que se usaron diferentes tipos de entrenamiento que implicaban: 1) la administración de reforzadores tras las respuestas correctas (+), 2) la retirada de reforzadores tras los errores (-), o 3) una combinación de ambas (+/-). En los Experimentos 1a y 1b se utilizaron reforzadores secundarios junto con reforzadores primarios, mientras que en los Experimentos 2a y 2b se utilizaron solo reforzadores primarios. Los participantes mostraron una mejor ejecución en las tareas cuando se administraron consecuencias diferenciales independientemente del tipo de reforzador (primario y secundario o sólo primario) y del tipo de entrenamiento empleado (+, -, o +/-). Estos resultados se suman a los encontrados en estudios previos (Martínez, Estévez, Fuentes y Overmier, 2009; Martínez, Flores, González-Salinas, Fuentes y Estévez, 2013) demostrando, además, que el efecto beneficioso del PCD sobre el aprendizaje discriminativo es también independiente del medio por el cual presentamos los estímulos y las consecuencias, lo que facilita su posible utilización en contextos más aplicados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Easton, A. (2004). Differential reward outcome learning in adult humans. Behavioural Brain Research, 154, 165-169. doi: 10.1016/j.bbr.2004.02.023

Estévez, A. F. (2005). The differential outcomes effect: a useful tool to improve discriminative learning in humans. The Behavior Analyst Today, 6, 216-220.

Estévez, A. F. y Fuentes, L. J. (2003). Differential outcomes effect in four-year- old children. Psicológica, 24, 159-167. Recuperado de http://www.uv.es/revispsi

Estévez, A. F., Fuentes, L. J., Mari-Beffa, P., González, C. y Álvarez, D. (2001). The differential outcomes effect as useful tool to improve conditional discrimination learning in children. Learning and Motivation, 1(32), 48-64. doi: 10.1006/lmot.2000.1060

Estévez, A. F., Overmier, J. B., Fuentes, L. J. y González, C. (2003). Differential outcomes effect in children and adults with Down syndrome. American Journal of Mental Retardation, 108(2), 108-116. doi: 10.1352/0895-8017(2003)108

Estévez, A. F., Vivas, A. B., Alonso, D., Marí-Beffa, P., Fuentes, L. J. y Overmier, J. B. (2007). Enhancing challenged students´ recognition of mathematical relations through differential outcomes training. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 60(4), 571-580. doi: 10.1080/17470210600820039

Joseph, B., Overmier, J. B. y Thompson, T. (1997). Food and nonfood related differential outcomes in equivalence learning by adults with Prader-Willi syndrome. American Journal of Mental Retardation, 4, 374-386. Recuperado de http://www.researchgate.net

Legge, E. L. G. y Spetch, M. L. (2009). The differential outcomes effect (DOE) in spatial localization: An investigation with adults. Learning and Motivation, 40, 313-328. doi: 10.1016/j.lmot.2009.03.002

Lewis, M. D., Lamm, C., Segalowith, S. J., Stieben, J. y Zelazo, P. D. (2006). Neurophysiological correlates of emotion regulation in children and adolescents. Journal of Cognitive Neuroscience, 18(3), 430-443. doi: 10.1162/jocn.2006.18.3.430

López-Crespo, G. y Estévez, A. F. (2013). Working memory improvement by the differential outcomes procedure. En S.H. Clair-Thompson (Ed.), Working memory: Developmental differences, component processes, and improvement mechanism (pp. 145-157). New-York, NY: Nova Publishers.

López-Crespo, G., Plaza, V., Fuentes, L. J. y Estévez, A. F. (2009). Improvement of age-related memory deficits by differential outcomes. International Psychogeriatrics, 21, 503-510. doi: 10.1017/S1041610209008576

Maki, P., Overmier, J. B., Delos, S. y Gutman, A. J. (1995). Expectancies as factors influencing conditional discrimination performance of children. The Psychological Record, 45, 45-71. Recuperado de http:/ http://psycnet.apa.org/psycinfo

Martínez, L., Estévez, A. F., Fuentes, L. J. y Overmier, J. B. (2009). Improving conditional discrimination learning and memory in fie-year-old children: DOE using different types of reinforcement. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 62(8), 1617-1630. doi: 10.1080/17470210802557827

Martínez, L., Flores, P., González-Salinas, C., Fuentes, L. J. y Estévez, A. F. (2013). The effects of differential outcomes and different types of consequential stimuli on seven-year-old children’s discriminative learning and memory. Learning and Behavior, 41, 298-308. doi: 10.3758/s13420-013-0105-y

Martínez, L., Marí-Beffa, P., Roldán-Tapia, D., Ramos-Lizana, J., Fuentes, L. J. y Estévez, A. F. (2012). Training with differential outcomes enhances discriminative learning and visuospatial recognition memory in children born prematurely. Researh in Developmental Disabilities, 33, 76-84. doi: 10.1016/j.ridd.2011.08.022

Miller, O. T., Waugh, K. M. y Chambers, K. (2002). Differential outcomes effect: increased accuracy in adults learning kanji with stimulus specific rewards. The Psychological Record, 52, 315-324. Recuperado de http://opensiuc.lib.siu.edu/

Mok, L. W., Estévez, A. F. y Overmier, J. B. (2010). Unique outcome expectations as a training and pedagogical tool. Psychological Record, 60(2), 227-248. Recuperado de http:/ http://opensiuc.lib.siu.edu/

Mok, L. W. y Overmier, J. B. (2007). The differential outcomes effect in normal human adults using a concurrent-task within-subjects design and sensory outcomes. The Psychological Record, 57, 187-200. Recuperado de http://opensiuc.lib.siu.edu/

Mok, L. W., Thomas, K. M., Lungu, O. V. y Overmier, J. B. (2009). Neural correlates of cue-unique outcome expectations under differential outcomes training: An fMRI study. Brain Research, 1265, 111-127. doi: 10.1016/j.brainres.2008.12.072

Peterson, G. B. y Trapold, M. A. (1980). Effects of altering outcome expectancies on pigeons' delayed conditional discrimination performance. Learning and Motivation, 11, 267-288. doi: 10.1016/0023-9690(80)90001-6

Plaza, V., Estévez, A. F., López-Crespo, G. y Fuentes, L. J. (2011). Enhancing recognition memory in adults through differential outcomes. Acta Psychologica, 136, 129-136. doi: 10.1016/j.actpsy.2010.11.001

Posner, M. I. y Rothbart, M. K. (2009). Toward a physical basis of attention and self-regulation. Physics of Life Reviews, 6, 103-120. doi: 10.1016/j.plrev.2009.02.001

Trapold, M. A. (1970). Are expectancies based upon different positive reinforcing events discriminably different? Learning and Motivation, 1, 129-140. doi: 10.1016/0023-9690(70)90079-2

Urcuoli, P. J. (2005). Behavioral and associative effects of differential outcomes in discrimination learning. Learning & Behavior, 33, 1-21. doi: 10.3758/BF03196047

Walters, R. H. y Parke, R. D. (1964). Arousal, isolation, and discrimination learning in children. Journal of Experimental Child Psychology, 1, 163-173. doi: 10.1016/0022-0965(64)90018-9

Publicado
28-07-2016
Cómo citar
Estévez, A. F., Carmona, I., Esteban, L., & Plaza, V. (2016). Mejora del aprendizaje discriminativo en niños: consecuencias diferenciales y administración manual de diferentes formas de refuerzo. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 32(3), 783–792. https://doi.org/10.6018/analesps.32.3.219921
Número
Sección
Multidisciplinar

Artículos más leídos del mismo autor/a