Desarrollo de la Inteligencia en Niños en Edad Preescolar con Desventajas Socioeconómicas
Resumen
Diversos factores influyen en el desarrollo intelectual de niños en edad preescolar con desventajas socioeconómicas. El desarrollo de la inteligencia es un concepto multidimensional que está determinado por factores biológicos, sociales y ambientales. Sin embargo, en la presente revisión de literatura únicamente se analizan y discuten los aspectos sociales y ambientales. Algunos de los factores que presentan profundos efectos en el desarrollo cognitivo son los siguientes: la estimulación del medio ambiente, las actitudes de los padres, la edad materna y la educación. Se ejemplifican también algunos programas de prevención e intervenciones exitosas encaminadas al enriquecimiento del desarrollo cognitivo infantil. Parece que los programas de intervención temprana en el segundo y tercer año de la vida infantil tienen efectos fundamentales en el desarrollo cognitivo de aquellos niños con ciertas desventajas.
Es claro que el aprendizaje se inicia con el nacimiento. Algunos estudios longitudinales mostraron que el periodo más efectivo para la intervención es durante la niñez temprana. Aquellos niños que han estado en programas de estancias y jardines infantiles han mantenido estos logros en la adolescencia y en la edad adulta. Algunos de estos beneficios incluyen puntuaciones elevadas en pruebas de CI, mejores calificaciones en pruebas de puntuación y mejores habilidades en lectura y matemáticas. También un mayor número de logros educacionales, mayor número de títulos universitarios y un menor número de problemas psicológicos y de salud mental. Por tanto, la investigación en programas tempranos de alta calidad proporciona múltiples ventajas de tipo individual, así como para la sociedad en su conjunto. Trabajadores sociales, psicólogos y orientadores deberían colaborar para modificar las políticas gubernamentales y la asignación de fondosDescargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.