Desarrollo de la Inteligencia en Niños en Edad Preescolar con Desventajas Socioeconómicas

Autores/as

  • Sefa Bulut Correspondence Address: Sefa Bulut. A.İ.B.Ü. Eğitim Fakültesi. P.D.R Bölümü Gölköy Bolu (Turkey). E-mail: sefabulut22@hotmail.com
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.168101
Palabras clave: Desarrollo de la inteligencia, educación materna, inteligencia infantil, deprivación e inteligencia, niños discapacitados e inteligencia, niños de preescolar y desarrollo de la inteligencia.

Resumen

Diversos factores influyen en el desarrollo intelectual de niños en edad preescolar con desventajas socioeconómicas. El desarrollo de la inteligencia es un concepto multidimensional que está determinado por factores biológicos, sociales y ambientales. Sin embargo, en la presente revisión de literatura  únicamente se analizan y discuten los aspectos sociales y ambientales. Algunos de los factores que presentan profundos efectos en el desarrollo cognitivo son los siguientes: la estimulación del medio ambiente, las actitudes de los padres, la edad materna y la educación. Se ejemplifican también algunos programas de prevención e intervenciones exitosas encaminadas al enriquecimiento del desarrollo cognitivo infantil. Parece que los  programas de intervención temprana en el segundo y tercer año de la vida infantil tienen efectos fundamentales en el desarrollo cognitivo de aquellos niños con ciertas desventajas.

Es claro que el aprendizaje se  inicia con el nacimiento. Algunos estudios longitudinales mostraron que el periodo más efectivo para la intervención es durante la niñez temprana. Aquellos niños que han estado en programas de estancias y jardines infantiles han mantenido estos logros en la adolescencia y en la edad adulta. Algunos de estos beneficios incluyen puntuaciones elevadas en pruebas de CI, mejores calificaciones en pruebas de puntuación y mejores habilidades en lectura y matemáticas. También un mayor número de logros educacionales, mayor número de títulos universitarios y un menor número de problemas psicológicos y de salud mental. Por tanto, la investigación en programas tempranos de alta calidad proporciona múltiples ventajas de tipo individual, así como para la sociedad en su conjunto. Trabajadores sociales, psicólogos y orientadores deberían colaborar para modificar las políticas gubernamentales y la asignación de fondos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sefa Bulut, Correspondence Address: Sefa Bulut. A.İ.B.Ü. Eğitim Fakültesi. P.D.R Bölümü Gölköy Bolu (Turkey). E-mail: sefabulut22@hotmail.com

Head of Counseling Psychology Departmetn

Associate Prof. Dr.

Publicado
20-09-2013
Cómo citar
Bulut, S. (2013). Desarrollo de la Inteligencia en Niños en Edad Preescolar con Desventajas Socioeconómicas. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(3), 855–864. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.168101
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
229
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)