Cooperative learning in mathematics: A study on the effects of the parameter of equality on academic performance. [Aprendizaje cooperativo en matemáticas: Un estudio de los efectos del parámetro de igualdad sobre el rendimiento académico]

Autores/as

  • Rosa-María Pons Universidad de Murcia
  • María D. Prieto Universidad de Murcia
  • Clotilde Lomeli Universidad Autónoma de Baja California, Mexico
  • María R. Bermejo Universidad de Murcia
  • Sefa Bulut Abant Izzet Baysal University, Turkey
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.201231
Palabras clave: Aprendizaje cooperativo, parámetro de igualdad, enseñanza de las matemáticas, conocimientos previos, educación secundaria

Resumen

El principal objetivo de esta investigación es determinar la importancia del contenido de aprendizaje y el papel de los conocimientos previos de los alumnos para la formación de los grupos de aprendizaje cooperativo. La investigación se desarrolló en tres aulas de matemáticas de un centro de Educación Secundaria y la muestra estaba formada por 72 alumnos de 3º curso de ESO.  Los resultados vienen a demostrar la existencia de una correlación negativa entre el parámetro de igualdad (cooperación, colaboración y tutoría) y la mayor o menor proximidad cognitiva existente entre los conocimientos previos de los alumnos y la estructura de los contenidos de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
04-08-2014
Cómo citar
Pons, R.-M., Prieto, M. D., Lomeli, C., Bermejo, M. R., & Bulut, S. (2014). Cooperative learning in mathematics: A study on the effects of the parameter of equality on academic performance. [Aprendizaje cooperativo en matemáticas: Un estudio de los efectos del parámetro de igualdad sobre el rendimiento académico]. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(3), 832-840. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.201231
Número
Sección
Tema monográfico: Aprendizaje cooperativo