Developments in Cooperative Learning: Review of Research [Desarrollos en aprendizaje cooperativo: revisión de la investigación]
Resumen
El aprendizaje cooperativo, donde los estudiantes trabajan en pequeños grupos para lograr metas compartidas, es ampliamente reconocido como una estrategia de enseñanza que promueve el aprendizaje y la socialización entre los estudiantes desde Educación Infantil hasta la Universidad y en las distintas materias curriculares. Se ha utilizado con éxito para favorecer el logro en la lectura y escritura, en la comprensión y el desarrollo conceptual en las clases de ciencias, en la resolución de problemas en matemáticas, en el pensamiento de orden superior y en el aprendizaje, por nombrar sólo algunos. Se ha comprobado que mejora la disposición de los estudiantes para trabajar de forma cooperativa y productiva con alumnos con distintas necesidades de aprendizaje y de ajuste y mejora las relaciones intergrupales entre grupos cultural y étnicamente diversos. También se ha utilizado como estrategia de enseñanza para ayudar a los estudiantes a manejar los conflictos y ayudar a los estudiantes identificados como agresores, a que aprendan habilidades interpersonales adecuadas. En efecto, se afirma que las experiencias de aprendizaje cooperativo son cruciales para prevenir y paliar muchos de los problemas sociales relacionados con los niños, adolescentes y adultos jóvenes. No hay duda de que los beneficios atribuidos al aprendizaje cooperativo son extensos y numerosos, y es el aparente éxito de este enfoque del aprendizaje lo que le ha llevado a ser reconocido como una de las mayores innovaciones educativas de los últimos tiempos.
El objetivo de este trabajo es, no sólo revisar la evolución de la investigación sobre aprendizaje cooperativo, sino también, examinar los factores que median y moderan su éxito. Concretamente, la revisión se centra en los tipos de interacciones que se generan entre alumno y profesor y en el papel clave que desempeña el habla en el desarrollo del pensamiento y el aprendizaje del alumno, a través de la expresión de opiniones contrapuestas o la construcción de significados compartidos. La intención es proporcionar conocimientos adicionales sobre cómo los profesores pueden utilizar de manera eficaz este enfoque pedagógico para la enseñanza y el aprendizaje en sus aulas.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.