La herramienta UVE del conocimiento para favorecer la creatividad de docentes y estudiantes
Resumen
Existe numerosa bibliografía que se refiere a distintas formas de encarar la enseñanza teniendo en cuenta las distintas perspectivas del docente y del alumno, como por ejemplo “enseñar creativamente”, “ense-ñar para la creatividad”, “docencia creativa”, “aprendizaje creativo” etc. En todos estos casos, se reconoce una fuerte interacción entre los sujetos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el caso que aquí presentamos, consideramos la enseñanza competente como un medio o metodología, mediante la cual ambos sujetos participantes colaboran para lograr una práctica áulica que asegure un aprendizaje creativo. El objetivo del trabajo consiste en profundizar principalmente el estudio de la aplicación durante el proceso de enseñanza aprendizaje, de las herra-mientas metacognitivas, en particular la UVE del conocimiento o heurísti-ca (también denominada de Gowin, en honor a su creador), lo cual permi-tirá fomentar habilidades creativas en el campo de las ciencias exactas y naturales. Para corroborar esta afirmación, se analizó una experiencia educacional de profesores universitarios que completaron su formación docente con una maestría o una especialización en la enseñanza de ciencias exactas y naturales, que utilizaron durante su práctica docente la mencio-nada herramienta.Descargas
Chrobak, R., & Beatriz Prieto, A. (2010). La herramienta UVE del conocimiento para favorecer la creatividad de docentes y estudiantes. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 26(2), 259–266. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/109171
Metrics
Vistas/Descargas
-
Resumen679
-
PDF304
Tema monográfico: Test CREA, inteligencia creativa
Sobre Derechos de autor y Licencias, más detalles aquí.