La herramienta UVE del conocimiento para favorecer la creatividad de docentes y estudiantes

Autores/as

  • Ricardo Chrobak Facultad de Ingeniería, Departamento de Física, Universidad Nacional del Comahue (Neuquén, Argentina)
  • Ana Beatriz Prieto Maestría en Enseñanza de Ciencias
Palabras clave: UVE del conocimiento, creatividad, aprendizaje, ense-ñanza, metacognición

Resumen

Existe numerosa bibliografía que se refiere a distintas formas de encarar la enseñanza teniendo en cuenta las distintas perspectivas del docente y del alumno, como por ejemplo “enseñar creativamente”, “ense-ñar para la creatividad”, “docencia creativa”, “aprendizaje creativo” etc. En todos estos casos, se reconoce una fuerte interacción entre los sujetos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el caso que aquí presentamos, consideramos la enseñanza competente como un medio o metodología, mediante la cual ambos sujetos participantes colaboran para lograr una práctica áulica que asegure un aprendizaje creativo. El objetivo del trabajo consiste en profundizar principalmente el estudio de la aplicación durante el proceso de enseñanza aprendizaje, de las herra-mientas metacognitivas, en particular la UVE del conocimiento o heurísti-ca (también denominada de Gowin, en honor a su creador), lo cual permi-tirá fomentar habilidades creativas en el campo de las ciencias exactas y naturales. Para corroborar esta afirmación, se analizó una experiencia educacional de profesores universitarios que completaron su formación docente con una maestría o una especialización en la enseñanza de ciencias exactas y naturales, que utilizaron durante su práctica docente la mencio-nada herramienta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Chrobak, R., & Beatriz Prieto, A. (2010). La herramienta UVE del conocimiento para favorecer la creatividad de docentes y estudiantes. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 26(2), 259–266. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/109171
Número
Sección
Tema monográfico: Test CREA, inteligencia creativa

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
5275
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)