Hipatia: un entorno de aprendizaje hipermedia en matemáticas

Autores/as

  • Marisol Cueli Universidad de Oviedo
  • Paloma González-Castro Universidad de Oviedo
  • Jennifer Krawec Universidad de Miami
  • José C. Núñez Universidad de Oviedo
  • Julio A. González-Pienda Universidad de Oviedo
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.185641
Palabras clave: Hipermedia, pizarras interactivas, ambientes de aprendizaje, aprendizaje autorregulado, matemáticas.

Resumen

La literatura existente señala los beneficios de diferentes herramientas dirigidas al desarrollo de la competencia matemática, la solución de problemas y los aspectos afectivo-motivacionales y la intervención en estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje en matemáticas. Sin embargo, no existe una herramienta que combine todas estas variables. El objetivo de este estudio es presentar y describir el diseño y desarrollo de una herramienta hipermedia llamada Hipatia. Los ambientes hipermedia son, por definición, sistemas adaptativos de aprendizaje que son habitualmente empleados para proporcionar ambientes personalizados de aprendizaje. Este trabajo describe los principios en los que se basa la herramienta hipermedia Hipatia, así como, una revisión de las tecnologías disponibles desarrollas en diferentes áreas académicas. Hipatia fue creada para potenciar la autorregulación del aprendizaje y desarrollar habilidades específicas matemáticas y la resolución de problemas. La herramienta está dirigida a estudiantes de quinto y sexto curso de Educación Primaria con y sin dificultades de aprendizaje en matemáticas. Tras el desarrollo de la Hipatia, se puede concluir que efectivamente subyace los principios dela aprendizaje autorregulado. En investigaciones futuras será necesario poner a prueba la eficacia de la herramienta a través de metodologías empíricas

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Publicado
25-12-2015
Cómo citar
Cueli, M., González-Castro, P., Krawec, J., Núñez, J. C., & González-Pienda, J. A. (2015). Hipatia: un entorno de aprendizaje hipermedia en matemáticas. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 32(1), 98–105. https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.185641
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

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