Predicción del uso de estrategias de autorregulación en la educación superior: Un análisis a nivel individual y de contexto

Autores/as

  • Estrella Fernández Departamento de Psicología. Universidad de Oviedo
  • Ana Bernardo Departamento de Psicología. Universidad de Oviedo
  • Natalia Suárez Departamento de Psicología. Universidad de Oviedo
  • Rebeca Cerezo Departamento de Psicología. Universidad de Oviedo
  • José C. Núñez Departamento de Psicología. Universidad de Oviedo
  • Pedro Rosário Departamento de Psicología. Universidad de Minho
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.139341
Palabras clave: autorregulación del aprendizaje, motivación, horas de estudio, contexto

Agencias de apoyo

  • MICINN
  • Universidad de Oviedo
  • Banco Santander

Resumen

El objetivo del presente estudio ha sido analizar la capacidad predictiva de diferentes variables motivacionales, comportamentales y socio-educativas  sobre el uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje. Se ha trabajado con una muestra de 552 alumnos universitarios de primer curso de diferentes titulaciones. Los resultados de los análisis de regresión jerárquica muestran que el uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje depende en gran medida de la capacidad percibida para ello, aunque también de otras variables personales como el interés por aprender (y obtener buenos resultados académicos) y la utilidad percibida del uso de dichas estrategias. Además, se ha observado que más que la cantidad de tiempo invertido en el trabajo sobre las tareas académicas, lo verdaderamente relevante es el aprovechamiento del tiempo empleado. No se ha encontrado asociación significativa entre el nivel de estudios de los padres y un comportamiento más o menos autorregulado en el  trabajo académico. Los datos obtenidos tienen claras implicaciones tanto para el diseño de procesos instruccionales en el aula, como para el diseño del trabajo requerido en las horas no presenciales de los estudiantes universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Estrella Fernández, Departamento de Psicología. Universidad de Oviedo

Becaria Predoctoral. Departamento de Psicología.Universidad de Oviedo.
Publicado
20-09-2013
Cómo citar
Fernández, E., Bernardo, A., Suárez, N., Cerezo, R., Núñez, J. C., & Rosário, P. (2013). Predicción del uso de estrategias de autorregulación en la educación superior: Un análisis a nivel individual y de contexto. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(3), 865–875. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.139341
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Artículos más leídos del mismo autor/a