Perfiles motivacionales en estudiantes españoles de Ecuación Secundaria Obligatoria: Análisis diferencial en autoatribuciones académicas

Autores/as

  • Cándido J. Inglés Universidad Miguel Hernández de Elche
  • María C. Martínez-Monteagudo Universidad Miguel Hernández de Elche
  • José M. García-Fernández Universidad de Alicante
  • Antonio Valle Universidad de A Coruña
  • José C. Núñez Universidad de Oviedo
  • Beatriz Delgado Universidad de Alicante
  • María S. Torregrosa Universidad Católica San Antonio de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.173281
Palabras clave: metas académicas, perfiles motivacionales, autoatribuciones académicas, adolescencia, educación secundaria

Resumen

Las metas académicas y las autoatribuciones académicas que realizan los estudiantes son variables relevantes en el contexto escolar. El objetivo de este estudio es identificar si existen combinaciones de múltiples metas que dan lugar a diferentes perfiles motivacionales, así como comprobar si existen diferencias significativas entre los grupos obtenidos respecto de las autoatribuciones de éxito y fracaso (capacidad, esfuerzo o causas externas) en la asignatura de matemáticas, lengua y literatura y con respecto al rendimiento académico general. El Achievement Goal Tendencies Questionnaire (AGTQ) y la Sydney Attribution Scale (SAS) fueron administrados a una muestra de 2022 estudiantes de Ecuación Secundaria Obligatoria de 12 a 16 años (M = 13,81; DT = 1,35). El análisis de conglomerados ha identificado cuatro perfiles motivacionales: un grupo de alumnos con un perfil de alta motivación generalizada, un grupo de estudiantes con un perfil de baja motivación generalizada, un grupo de alumnos con un predominio de metas de aprendizaje y metas de logro y un último grupo de estudiantes con predominio de metas de reforzamiento social. Los resultados revelaron diferencias estadísticamente significativas entre los perfiles obtenidos con respecto a las autoatribuciones académicas.

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Biografía del autor/a

Cándido J. Inglés, Universidad Miguel Hernández de Elche

Profesor Titular de Universidad. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Dpto. de Psicología de la Salud. Universidad Miguel Hernández de Elche. España.

María C. Martínez-Monteagudo, Universidad Miguel Hernández de Elche

Profesora en el Área de Psicología Evolutiva y de la Educación del Dpto. de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche. España.

José M. García-Fernández, Universidad de Alicante

Profesor Titular de Universidad. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Dpto. de Psicología Evolutiva y Didáctica. Univeridad de Alicante. España.

Antonio Valle, Universidad de A Coruña

Catedrático de Universidad. Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de A Coruña. España.

José C. Núñez, Universidad de Oviedo

Catedrático de Universidad. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Dpto. de Psicología. Universidad de Oviedo. España.

Beatriz Delgado, Universidad de Alicante

Profesor Ayudante Doctor. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Dpto. de Psicología Evolutiva y Didáctica. Univeridad de Alicante. España.

María S. Torregrosa, Universidad Católica San Antonio de Murcia

Profesora Contratada Doctora. Dpto. de Psicología. Universidad Católica San Antonio de Murcia.

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Publicado
25-04-2015
Cómo citar
Inglés, C. J., Martínez-Monteagudo, M. C., García-Fernández, J. M., Valle, A., Núñez, J. C., Delgado, B., & Torregrosa, M. S. (2015). Perfiles motivacionales en estudiantes españoles de Ecuación Secundaria Obligatoria: Análisis diferencial en autoatribuciones académicas. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(2), 579–588. https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.173281
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

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