CONDUCTA PROSOCIAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES ESPAÑOLES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Autores/as

  • Cándido Inglés
  • Gemma Benavides
  • Jesús Redondo
  • José M. García-Fernández
  • Cecilia Ruiz-Esteban
  • Cordelia Estévez
  • Elisa Huescar
Palabras clave: Adolescencia, conducta prosocial, género, curso académi-co, rendimiento académico

Resumen

Este estudio analizó la prevalencia de la conducta prosocial y su relación con dos indicadores del rendimiento académico, calificaciones escolares y repetir un curso académico, en una muestra de 2022 estudiantes españoles (51.1% chicos) de Educación Secundaria Obligatoria. La con-ducta prosocial fue medida con la escala de Conducta Prosocial del Teenage Inventory of Social Skills (TISS). Los resultados revelaron que la proporción de estudiantes prosociales fue del 17.35%. La conducta prosocial fue signi-ficativa y moderadamente más prevalente en las chicas que en los chicos, hallándose un incremento significativo en los cursos de 3º y 4º (d < .20). La proporción de estudiantes prosociales con todas las asignaturas apro-badas fue significativamente superior que la informada por el grupo de estudiantes no prosociales (d = .10). Además, el porcentaje de estudiantes repetidores prosociales fue significativamente más pequeño que el encon-trado en el grupo de estudiantes no repetidores prosociales (d = 2.43). El análisis de regresión logística reveló que la conducta prosocial fue un pre-dictor positivo y estadísticamente significativo del éxito académico (OR = 1.01; IC 95% = 1.01-1.02), siendo el éxito académico, a su vez, un predic-tor positivo y estadísticamente significativo de la conducta prosocial (OR = 1.44; IC 95% = 1.11-1.87).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cándido Inglés

Dpto. de Psicología de la Salud. Universidad Miguel Hernández de Elche (España)

Gemma Benavides

Dpto. de Psicología de la Salud. Universidad Miguel Hernández de Elche (España)

Jesús Redondo

Dpto. de Psicología de la Salud. Universidad Miguel Hernández de Elche (España)

José M. García-Fernández

Dpto. de Psicología Evolutiva y Didáctica. Universidad de Alicante (España)

Cecilia Ruiz-Esteban

Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Murcia (España)

Cordelia Estévez

Dpto. de Psicología de la Salud. Universidad Miguel Hernández de Elche (España)

Elisa Huescar

Dpto. de Psicología de la Salud. Universidad Miguel Hernández de Elche (España)
Cómo citar
Inglés, C., Benavides, G., Redondo, J., García-Fernández, J. M., Ruiz-Esteban, C., Estévez, C., & Huescar, E. (2009). CONDUCTA PROSOCIAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES ESPAÑOLES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 25(1), 93–101. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/71541
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Artículos más leídos del mismo autor/a