Aparición y desarrollo de la atención conjunta en la infancia

Autores/as

  • Alfonso José Escudero Universidad de Murcia
  • José Antonio Carranza Catedrático de Psicología Evolutiva.Universidad de Murcia
  • Elisa Huescar Universidad Miguel Hernández
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.136871
Palabras clave: atención conjunta, interacción madre-hijo, lenguaje, infancia

Agencias de apoyo

  • Fundación Séneca (Murcia
  • España)

Resumen

La Atención Conjunta constituye la primera condición sobre la que se construye la comunicación. De ahí el enorme interés que despierta su estudio, dada su influencia sobre el desarrollo cognitivo, social, emocional, y lingüístico humano. Este artículo presenta una revisión de la investigación sobre la aparición y el desarrollo de la Atención Conjunta en la infancia, poniendo de relieve los principales elementos de debate sobre dicha temática. Comenzamos examinando el concepto de intencionalidad en la definición de la Atención Conjunta, para describir a continuación la secuencia de desarrollo de dicha capacidad. Finalizamos el trabajo ofreciendo algunos datos que relacionan la Atención Conjunta con el desarrollo del lenguaje, y sugiriendo direcciones en las que se puede orientar la investigación en este campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfonso José Escudero, Universidad de Murcia

Profesor Titular de Psicología del Desarrollo. Secretario del Departamento de Psicología Evolutiva.

José Antonio Carranza, Catedrático de Psicología Evolutiva.Universidad de Murcia

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Elisa Huescar, Universidad Miguel Hernández

Centro de Investigación del Deporte

Publicado
28-04-2013
Cómo citar
Escudero, A. J., Carranza, J. A., & Huescar, E. (2013). Aparición y desarrollo de la atención conjunta en la infancia. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(2), 404–412. https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.136871
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación