Relación del feed-back y las barreras de comunicación del docente con la motivación intrínseca de estudiantes adolescentes de educación física

Autores/as

  • Juan Antonio Moreno Murcia Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Elisa Huéscar Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Noelia Peco Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Elena Alarcón Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Eduardo Cervelló Universidad Miguel Hernández de Elche
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.1.161881
Palabras clave: Comunicación verbal, comunicación no verbal, barreras de la comunicación, motivación intrínseca, educación física

Resumen

Este estudio examinó la relación entre los diferentes tipos de feed-back y la evitación de las barreras de la comunicación por parte del docente con la motivación intrínseca del alumnado en clases de educación física. Los estudiantes (n = 214) cumplimentaron varios cuestionarios que valoraban la percepción del feed-back del docente, el uso de estrategias de comunicación para evitar las barreras de comunicación con el alumnado y la motivación intrínseca. Los resultados mostraron que los tipos de feed-back general positivo percibido, conocimiento del rendimiento percibido y no verbal positivo general correlacionaban tanto positivamente entre sí, como también con la evitación de barreras de la comunicación y la motivación intrínseca del alumnado. Además, los análisis de regresión realizados revelaron que el uso del feed-back general positivo percibido y del conocimiento del rendimiento percibido predijeron un clima de aula exento de barreras de la comunicación. Los resultados son discutidos en el marco de una mejora de la calidad de la docencia en clases de educación física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Moreno Murcia, J. A., Huéscar, E., Peco, N., Alarcón, E., & Cervelló, E. (2013). Relación del feed-back y las barreras de comunicación del docente con la motivación intrínseca de estudiantes adolescentes de educación física. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(1), 257–263. https://doi.org/10.6018/analesps.29.1.161881
Número
Sección
Psicología del Deporte y de la Actividad Física

Artículos más leídos del mismo autor/a