Aclarando las dos facetas del perfeccionismo auto-orientado: las influencias sobre el afecto y los rasgos de la personalidad del Big Five en niños
Resumen
Este estudio analiza la relación entre las dimensiones del perfeccionismo, es decir, el perfeccionismo auto-orientado-críticas (SOP-C) y el perfeccionismo auto-orientado-esfuerzo (SOP-S), y el afecto y los rasgos de personalidad del Big Five en una muestra de 804 españoles entre 8 y 11 años (M = 9.57; DT = 1.12). Se utilizaron la prueba t de Student, el índice d de Cohen y el análisis de regresión logística. El grupo con alto SOP-C obtuvo una puntuación significativamente mayor que la de sus compañeros con bajo SOP-C en Afecto Negativo y Neuroticismo, así como significativamente menor en Afecto Positivo, Amabilidad, Conciencia y Apertura a la Experiencia. Por el contrario, los estudiantes con alto SOP-S obtuvieron puntuaciones significativamente más altas en todas las dimensiones adaptativas (es decir, Afecto Positivo, Extraversión, Amabilidad, Conciencia y Apertura a la Experiencia), y más bajas en Afecto Negativo y Neuroticismo. Los tamaños del efecto fueron pequeños para la mayoría de las diferencias estadísticamente significativas. Estos hallazgos también fueron apoyados por el análisis de regresión. Los resultados se discuten a la luz del debate sobre la naturaleza adaptativa o desadaptativa del perfeccionismo auto-orientado.
Descargas
Citas
Andrés, M.L., Richaud, M.C., Castañeiras, C., Canet-Juric, L., & Rodríguez-Carvajal, R. (2016). Neuroticism and depression in children: the role of cognitive emotion regulation strategies. The Journal of Genetic Psychology, 177(2), 55-71. https://doi.org/10.1080/00221325.2016.1148659
Barbaranelli, C., Caprara, G., Rabasca, A., & Pastorelli, C. (2003). A questionnaire for measuring the Big Five in late childhood. Personality and Individual Differences, 34, 645-664. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(02)00051-X
Blatt, S.J., D’ Afflitti, J.P., & Quinlan, D.M. (1976). Experiences of depression in normal young adults. Journal of Abnormal Psychology, 85, 383-389. https://doi.org/10.1037/0021-843X.85.4.383
Brannan, M.E., & Petrie, T.A. (2008). Moderators of the body dissatisfaction-eating disorder symptomatology relationship: replication and extension. Journal of Counseling Psychology, 55(2), 263-275. https://doi.org/10.1037/0022-0167.55.2.263
Burgess, A.M., DiBartolo, M.P., & Rendón, M.J. (2016). Can the Frost Multidimensional Perfectionism Scale assess perfeccionsimo? Psychological Assessment, 8. https://doi.org/10.1037/pas0000374
Carrasco, M.A., Holgado, F.P., & Del Barrio, M.V. (2005). Dimensionality of the questionnaire of the Big Five traits (BFQ-N) in child population. Psicothema, 17(2), 286-291.
Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
Cuttler, C., & Graf, P. (2007). Personality predicts prospective memory task performance: an adult lifespan study. Scandinavian Journal of Psychopathology, 48(3), 215-231.
https://doi.org/10.1111/j.1467-9450.2007.00570.x
De Cuyper, K., Claes, L., Hermans, D., Pieters, G., & Smits, D. (2015). Psychometric properties of the multidimensional perfectionism scale of Hewitt in a Dutch-speaking sample: associations with the Big Five personality traits. Journal of Personality Assessment, 97(2), 182-190. https://doi.org/10.1080/00223891.2014.963591
De Maris, A. (2003). Logistic regression. In J.A. Schinka & W.F. Velicer (Eds.), Research methods in psychology (pp. 509-532). Nueva Jersey: John Wiley & Sons.
Dibartolo, P., & Rendón, M.J. (2012). A critical examination of the construct of perfectionism and its relationship to mental health in Asian and African Americans using a cross-cultural framework. Clinical Psychology Review, 32(3), 139-152. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2011.09.007
Downey, C.A., & Chang, E.C. (2007). Perfectionism and symptoms of eating disturbances in female college students: considering the role of negative affect and body dissatisfaction. Eating Behaviors, 8, 497-503. https://doi.org/10.1016/j.eatbeh.2007.02.002
Downey, C.A., Reinking, K.R., Gibson, J.M., Cloud, J.A., & Chang, E.C. (2014). Perfectionistic cognitions and eating disturbance: distinct mediational models for males and females. Eating Behaviors, 15, 419-426. https://doi.org/10.1016/j.eatbeh.2014.04.020
Dunkley, D.M., & Kyparissis, A. (2008). What is DAS self-critical perfectionism really measuring? Relations with the five-factor model of personality and depressive symptoms. Personality and Individual Differences, 44(6), 1295-1305. https://doi.org/10.1016/j.paid.2007.11.022
Dunkley, D.M., Zuroff, D.C., & Blankstein, K.R. (2006). Specific perfectionism components versus self-criticism in predicting maladjustment. Personality and Individual Differences, 40, 665-676. https://doi.org/10.1016/j.paid.2005.08.008
Ebesutani, C., Regan, J., Smith, A., Reise, S., Higa-McMillan, C., & Chorpita, B.F. (2012). The 10-Item Positive and Negative Affect Schedule for Children, Child and Parent Shortened Versions: application of item response theory for more efficient assessment. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 34(2), 191-203. https://doi.org/10.1007/s10862-011-9273-2
Egan, S.J., Wade, T.D., & Shafran, R. (2011). Perfectionism as a transdiagnostic process: a clinical review. Clinical Psychology Review, 31, 203-212. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2010.04.009
Egan, S.J., Wade, T.D., & Shafran, R. (2012). The transdiagnostic process of perfectionism. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 17(3), 279-294.
Enns, M.W., Cox, B.J., & Clara, I.P. (2005). Perfectionism and neuroticism: a longitudinal study of specific vulnerability and diathesis-stress models. Cognitive Therapy and Research, 29(4), 463-478. https://doi.org/10.1007/s10608-005-2843-04
Fernández-Montalvo, J., & Echeburúa, E. (2006). Uso y abuso de los autoinformes en la evaluación de los trastornos de personalidad. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 11(1), 1-12.
Flett, G.L., & Hewitt, P.L. (2006). Positive versus negative perfectionism in psychopathology: a comment on Slade and Owens’s dual process model. Behavior Modification, 30, 472-495. https://doi.org/10.1177/0145445506288026
Flett, G.L., Blankstein, K.R., & Hewitt, P.L. (2009). Perfectionism, performance, and state positive affect and negative affect after a classroom test. Canadian Journal of School Psychology, 24, 4-18. https://doi.org/10.1177/0829573509332457
Flett, G.L., Hewitt, P.L., Besser, A., Su, C., Vaillancourt, T., Boucher, D., Munro, Y., Davidson, L.A., & Gale, O. (2016). The Child-Adolescent Perfectionism Scale: development, psychometric properties, and associations with stress, distress, and psychiatric symptoms. Journal of Psychoeducational Assessment, 34(7), 634-652. https://doi.org/10.1177/0734282916651381
Frost, R.O., Heimberg, R.G., Holt, C.S., Mattia, J.I., & Nuebauer, M. (1993). A comparison of two measures of perfectionism. Personality and Individual Differences, 14, 119-126. https://doi.org/10.1016/0191-8869(93)90181-2
Autores (2016)
Autores (2017)
Gaudreau, P., & Verner-Filion, J. (2012). Dispositional perfectionism and well-being: a test of the 2 x 2 model of perfectionism in the sport domain. Sport, Exercise and Performance Psychology, 1(1) 29-43. https://doi.org/10.1037/a0025747
Haase, A.M., Prapavessis, H., & Owens, R.G. (2013). Domain-specificity in perfectionism: variations across domains of life. Personality and Individual Differences, 55, 711-715. https://doi.org/10.1016/j.paid.2013.05.025
Hambleton R.K., & Lee M.K. (2015). Methods for translating and adapting tests to increase cross-language validity. In D.H. Saklofske, C.R. Reynolds and V.L. Schwean (Eds.), The Oxford Handbook of Child Psychological Assessment (pp. 172-181). New York, NY: Oxford University Press.
Harvey, B.C., Moore, A.M., & Koestner, R. (2017). Distinguishing self-oriented perfectionism-striving and self-oriented perfectionism-critical in school-aged children: Divergent patterns of perceived parenting, personal affect and school performance. Personality and Individual Differences, 113, 136-141. https://doi.org/10.1016/j.paid.2017.02.069
Herman, K.C., Wang, K., Trotter, R., Reinke, W.M., & Ialongo, N. (2013). Developmental trajectories of maladaptive perfectionism among African American adolescents. Child Development, 84(5), 1633-1650. https://doi.org/10.1111/cdev.12078
Hewitt, P.L., Flett, G.L., Besser, A., Sherry, S.B., & McGee, B. (2003). Perfectionism is multidimensional: a reply to Shafran, Cooper & Fairburn (2002). Behaviour Research and Therapy, 41, 1221-1236. https://doi.org/10.1016/S0005-9767(03)00021-4
Hill, R.W., McIntire, K., & Bacharach, V.R. (1997). Perfectionism and the big five factors. Journal of Social Behavior and Personality, 12(1), 257-270.
Ho, M.S.H., Appleton, P.R., Cumming, J., & Duda, J.L. (2015). Examination the relationship between perfectionism dimensions and burning out symptoms in deaf and hearing athletes. Journal of Clinical Sport Psychology, 9, 156-172. https://doi.org/10.1123/jcsp.2014-0035
Autores (2017)
Liem, G.A. (2015). Academic and social achievement goals: their additive, interactive, and specialized effects on school functioning. British Journal of Educational Psychology, 86(1), 37-56. https://doi.org/10.1111/bjep.12085
Lo, A., & Abbott, M.J. (2013). Review of the theoretical, empirical, and clinical status of adaptive and maladaptive perfectionism. School of Psychology, 2(30), 96-116. https://doi.org/10.1017/bec.2013.9
McCreary, B.T., Joiner, T.E., Schmidt, N.B., & Ialongo, N.S. (2004). The structure and correlates of perfectionism in African American children. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 33, 313-324. https://doi.org/10.1207/s15374424jccp3302_13
Miquelon, P., Vallerand, R.J., Grouzet, F.M.E., & Cardinal, G. (2005). Perfectionism, academic motivation, and psychological adjustment: an integrative model. Personality and Social Psychology Bulletin, 31(7), 913-924. https://doi.org/10.1177/0146167204272298
Molnar, D.S., Flett, G.L., Sadava, S.W., & Colautti, J. (2012). Perfectionism and health functioning in women with fibromyalgia. Journal of Psychosomatic Research, 73(4), 295-300. https://doi.org/10.1016/j.jpsychores.2012.08.001
Molnar, D.S., Reker, D.L., Culp, N.A., Sadava, S.W., & DeCourville, N.H. (2006). A mediated model of perfectionism, affect, and physical health. Journal of Research in Personality, 40, 482-500. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2005.04.002
Molnar, D.S., Sadava, S.W., Flett, G.L., & Colautti, J. (2012). Perfectionism and health: a mediational analysis of the roles of stress, social support and health-related behaviours. Psychology and Health, 27(7), 846-864. https://doi.org/10.1080/08870446.2011.630466
Morales-Vives, F., Lorenzo-Seva, U., & Vigil-Colet, A. (2017). How response biases affect the factor structure of Big Five personality questionnaires. Anales de psicología, 33 (3), 589-596. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.2.254841
Morris, L., & Lomax, C. (2014). Review: assessment, development, and treatment of childhood perfectionism: a systematic review. Child and Adolescent Mental Health, 19(4), 225-234. https://doi.org/10.1111/camh.12067
Nathanson, C., Paulhus, D.L., & Williams, K.M. (2006). Predictors of a behavioral measure of scholastic cheating: personality and competence but not demographics. Contemporary Educational Psychology, 31, 97-122. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2005.03.001
Nejad, E.M., Ali-Besharat, M., Haddadi, P., & Abdolmanafi, A. (2011). Mediation effects of positive and negative affect on the relationship between perfectionism and physical health. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 30, 176-181. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.10.035
O’Connor, D.B., & O’Connor, R.C. (2004). Perceived changes in food intake in response to stress: the role of conscientiousness. Stress and Health, 20(5), 279-291. https://doi.org/10.1002/smi.1028
O’Connor, R.C., Dixon, D., & Rasmussen, S. (2009). The structure and temporal stability of the Child and Adolescent Perfectionism Scale. Psychological Assessment, 21(3), 437-443. https://doi.org/10.1037/a0016264
O’Connor, R.C., Rasmussen, S., & Hawton, K. (2010). Predicting depression, anxiety and self-harm in adolescents: the role of perfectionism and acute life stress. Behaviour Research and Therapy, 48, 52-59. https://doi.org/10.1016/j.brat.2009.09.008
Oros, L.B. (2005). Implications of child perfectionism on psychological welfare: Guidelines for diagnosis and clinical practice. Anales de Psicología, 21(2), 294-303.
Owens, R.G., & Slade, P.D. (2008). So perfect it’s positively harmful? Reflections on the adaptiveness and maladaptiveness of positive and negative perfectionism. Behavior Modification, 43, 472-495. https://doi.org/10.1177/0145445508319667
Sherry, S.B., & Hall, P.A. (2009). The perfectionism model of being eating: tests of an integrative model. Journal of Personality and Social Psychology, 96(3), 690-709. https://doi.org/10.1037/a0014528
Sherry, S.B., Hewitt, P.L., Flett, G.L., Lee-Baggley, D.L., & Hall, P.A. (2007). Trait perfectionism and perfectionistic self-presentation in personality pathology. Personality and Individual Differences, 42, 477-490. https://doi.org/10.1016/j.paid.2006.07.026
Sherry, S.B., Hewitt, P.L., Sherry, D.L., Flett, G.L., & Graham, A.R. (2010). Perfectionism dimensions and research productivity in psychology professors: implications for understanding the (mal) adaptiveness of perfectionism. Canadian Journal of Behavioural Sciences, 42(4), 273-283. https://doi.org/10.1037/a0020466
Short, M.M., & Mazmanian, D. (2013). Perfectionism and negative repetitive thoughts: examining a multiple mediator model in relation to mindfulness. Personality ad Individual Differences, 55, 716-721. https://doi.org/10.1016/j.paid.2013.05.026
Slaney, R.B., & Ashby, J.S. (1996). Perfectionists: study of a criterion Group. Journal of Counseling and Development, 74(4), 393-398. https://doi.org/10.1002/j.1556-6676.1996.tb01885.x
Sohn, D. (1982). Sex differences in achievement self-attributions: An effect-size analysis. Sex Roles, 8, 345-357.
Stoeber, J., & Corr, P.J. (2015). Perfectionism, personality, and affective experiences: new insights from revised reinforcement sensitivity theory. Personality and Individual Differences, 86, 354-359. https://doi.org/10.1016/j.paid.2015.06.045
Stoeber, J., & Corr, P.J. (2016). A short empirical note on perfectionism and flourishing. Personality and Individual Differences, 90, 50-53. https://doi.org/10.1016/j.paid.2015.10.036.
Stoeber, J., & Stoeber, F.S. (2009). Domains of perfectionism: prevalence and relationships with perfectionism, gender, age, and satisfaction with life. Personality and Individual Differences, 26, 530-535. https://doi.org/10.1016/j.paid.2008.12.006
Stoeber, J., Otto, K., & Dalbert, C. (2009). Perfectionism and the Big Five: conscientiousness predicts longitudinal increases in self-oriented perfectionism. Personality and Individual Differences, 47, 363-368. https://doi.org/10.1016/j.paid.2009.04.004
Autor (2017)
Autores (2017)
Autores (2017)
Vreeke, L.J., & Muris, P. (2012). Relations between behavioral inhibition, big five personality factors, and anxiety disorder symptoms in non-clinical and clinically anxious children. Child Psychiatry & Human Development, 43, 884-894. https://doi.org/10.1007/s10578-012-0302-5
Walton, G.L., Hibbard, D.R., Coughlin, C., & Coyl-Shepherd, D.D. (2018). Parenting, personality, and culture as predictors of perfectionism. Current Psychology. https://doi.org/10.1007/s12144-018-9793-y
-
Resumen1596
-
pdf 1015
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores conservan los derechos de autor y la propiedad intelectual de su obra y garantizan a la editorial de la revista (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia) tener los permisos para que sea en esta revista donde esta obra se publica por primera vez.
2. La revista también favorece y permite la reutilización bajo una licencia CC BY-SA 4.0, Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Con esta licencia otras personas pueden copiar, remezclar, transformar y redistribuir la obra en cualquier medio o formato, para cualquier propósito, incluso comercialmente, siempre que: a) se reconozca la autoría y publicación inicial en esta revista; b) se indiquen los cambios realizados; y c) si se transforma o crea a partir de la obra, se distribuya la contribución bajo la misma licencia CC BY-SA 4.0.
3. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), si hacen un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
4. Condiciones de auto-archivo y difusión. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos en Internet (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes de su publicación (antes y durante el proceso de envío, indicando si es versión no enviada, en revisión o aceptada), ya que puede dar lugar a intercambios productivos (favoreciendo su circulación y difusión más temprana), así como a un incremento de la citación del trabajo publicado.
Con esta licencia BY-SA, usted es libre de:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- Adaptar: remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia bajo los siguientes términos:
- Atribución: Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.
No hay restricciones adicionales: No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.