El género y el curso académico como predictores de las atribuciones en lectura y matemáticas en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria

Autores/as

  • Cándido J. Inglés Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Ángela Díaz Herrero Universidad de Murcia
  • José M. GarcíaFernández Universidad de Alicante
  • Cecilia Ruiz Esteban Universidad de Murcia
Palabras clave: adolescencia, atribuciones causales académicas, lectura, matemáticas, género, curso

Resumen

Este estudio analizó el papel predictivo del género y curso académico sobre las autoatribuciones académicas en lectura y matemáticas. La Sydney Attribution Scale (SAS) fue administrada a 2.022 estudiantes de 1º a 4º de ESO. Los análisis de regresión logística indicaron que el género y el curso fueron predictores estadísticamente significativos de las auto-atribuciones académicas, aunque los resultados variaron para cada una de las escalas de la SAS. Los resultados revelaron que las atribuciones causales fueron diferentes en los chicos y las chicas dependiendo del área de conte-nido académico. Los chicos mostraron un estilo atribucional más positivo en matemáticas mientras que las chicas presentaron autoatribuciones académicas más positivas en lectura. Además, se observó que en los cursos superiores, tanto los chicos como las chicas, atribuyen en mayor medida sus fracasos en lectura y matemáticas a causas internas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cándido J. Inglés, Universidad Miguel Hernández de Elche

Área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Dpto. de Psicología de la Salud
Cómo citar
Inglés, C. J., Díaz Herrero, Ángela, GarcíaFernández, J. M., & Ruiz Esteban, C. (2011). El género y el curso académico como predictores de las atribuciones en lectura y matemáticas en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 27(2), 381–388. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/123001
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
5020
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)