INFLUENCIAS DE LA PERSONALIDAD MATERNA SOBRE EL ESTILO CONDUCTUAL INFANTIL: IMPLICACIONES PARA LA ATENCIÓN TEMPRANA

Autores/as

  • Ángela Díaz Herrero
  • Julio Pérez López
  • María Teresa Martínez Fuentes
  • Eva Herrera Gutiérrez
  • Alfredo G. Brito de la Nuez
Palabras clave: personalidad materna, estilo conductual del niño, personas, objetos físicos

Resumen

El propósito de la presente investigación ha sido estudiar la relación existente entre la personalidad de la madre y las reacciones temperamentales que presenta su hijo ante estímulos físicos y sociales. Para este propósito, empleamos una muestra constituida por 38 bebés y sus respectivas madres. Todos los bebés nacieron a término, sin complicaciones pre ni postnatales y pertenecían a un nivel socioeconómico medio. Las madres cumplimentaron el Cuestionario de Personalidad 16PF de Cattell en el último trimestre de embarazo. A los 9 meses de edad, los bebés fueron sometidos a diferentes situaciones de laboratorio en las que se enfrentaban a personas y objetos con el fin de que exhibieran su tono emocional, nivel de actividad y vocalizaciones. Los resultados indicaron que existía una relación predictiva significativa entre la extroversión materna y el nivel de actividad, tono emocional y vocalizaciones mostradas por sus hijos cuando eran enfrentados a personas y objetos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángela Díaz Herrero

Universidad de Murcia

Julio Pérez López

Universidad de Murcia

María Teresa Martínez Fuentes

Universidad de Murcia

Eva Herrera Gutiérrez

Universidad de Murcia

Alfredo G. Brito de la Nuez

Universidad de Murcia
Cómo citar
Díaz Herrero, Ángela, Pérez López, J., Martínez Fuentes, M. T., Herrera Gutiérrez, E., & Brito de la Nuez, A. G. (2000). INFLUENCIAS DE LA PERSONALIDAD MATERNA SOBRE EL ESTILO CONDUCTUAL INFANTIL: IMPLICACIONES PARA LA ATENCIÓN TEMPRANA. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 16(1), 100–109. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/29991
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>