Las escalas Bayley BSID-I frente a BSID-II como instrumento de evaluación en Atención Temprana

Autores/as

  • Julio Pérez-López Universidad de Murcia
  • Alfredo G. Brito de la Nuez Universidad de Murcia
  • María Teresa Martínez-Fuentes Universidad de Murcia
  • Ángela Díaz-Herrero Universidad de Murcia
  • Juan Sánchez-Caravaca Universidad de Murcia
  • Francisco Javier Fernández-Rego Universidad de Murcia
  • María Isabel Casbas-Gómez Ayuntamiento de Lorca (Murcia)
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.28.2.132481
Palabras clave: escalas Bayley, atención temprana, evaluación, infancia

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue comprobar si las valoraciones del desarrollo mediante la versión de las escalas Bayley del desarrollo infantil (BSID-I, 1977), sobreestiman las capacidades de niños nacidos a término y prematuros, en comparación con las que obtendrían aplicando una versión mas reciente de dichas escalas (BSID-II, 1993).  83 niños tomaron parte en este estudio, 68 nacidos a término (39 niños y 29 niñas) y 15 niños (9 niños y 6 niñas) con menos de 36 semanas de gestación y/o menos de 2500 gramos. Cada niño nacido a término fue evaluado en dos edades diferentes (6 y 12 meses de edad cronológica), mientras los niños prematuros fueron evaluados al alcanzar la edad corregida de 6 meses. Los resultados indican que el uso de las escalas BSID-I sobrevalora las capacidades de los niños y sugieren utilizar instrumentos de evaluación más sensibles a los procesos de cambio y desarrollo de los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Pérez-López, Universidad de Murcia

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Profesor titular de universidad

Alfredo G. Brito de la Nuez, Universidad de Murcia

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Profesor titular de universidad

María Teresa Martínez-Fuentes, Universidad de Murcia

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Profesora titular de universidad

Ángela Díaz-Herrero, Universidad de Murcia

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Profesora contratado doctor

Juan Sánchez-Caravaca, Universidad de Murcia

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Profesor Asociado

Francisco Javier Fernández-Rego, Universidad de Murcia

Departamento de Fisioterapia. Profesor Asociado

María Isabel Casbas-Gómez, Ayuntamiento de Lorca (Murcia)

Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana. Directora.
Cómo citar
Pérez-López, J., Brito de la Nuez, A. G., Martínez-Fuentes, M. T., Díaz-Herrero, Ángela, Sánchez-Caravaca, J., Fernández-Rego, F. J., & Casbas-Gómez, M. I. (2012). Las escalas Bayley BSID-I frente a BSID-II como instrumento de evaluación en Atención Temprana. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 28(2), 484–489. https://doi.org/10.6018/analesps.28.2.132481
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
4884
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)