Valor predictivo de las escalas Bayley aplicadas a un grupo de niños nacidos pretérmino, sobre sus resultados en las Escalas Wechsler a los 10 años.

Autores/as

  • María de la Paz García-Martínez Técnico en Atención Temprana en la Asociación APSA, Alicante (España). Colaboradora del Grupo de Investigación en Atención Temprana (GIAT), Universidad de Murcia (España). http://orcid.org/0000-0003-4947-4293
  • Juan Sánchez-Caravaca Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de Atención Temprana de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Grupo de Investigación en Atención Temprana (GIAT), Universidad de Murcia (España). http://orcid.org/0000-0001-6234-9791
  • María del Pilar Montealegre-Ramón Colaboradora del Grupo de Investigación en Atención Temprana (GIAT), Universidad de Murcia (España). http://orcid.org/0000-0001-9081-9762
  • Julio Pérez-López Universidad de Murcia. Campus de Espinardo. 30100, Murcia (España). Telf.: 868 88 34 35. http://orcid.org/0000-0002-5802-8589
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.35.1.335071
Palabras clave: Palabras clave, Escalas Bayley, Escalas Wechsler, estudio longitudinal, nacimiento pretérmino, desarrollo, capacidades cognitivas, inteligencia, atención temprana.

Agencias de apoyo

  • Este trabajo ha sido subvencionado
  • en parte
  • por la Fundación Séneca con Referencia PC 01244/CV/00. Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • España.

Resumen

Objetivo.- El presente trabajo pretende comprobar si las puntuaciones obtenidas por un grupo de niños nacidos pretérmino durante los primeros 3 años de vida, evaluados con las escalas Bayley, predicen las capacidades cognitivas posteriores, evaluadas con las escalas Wechsler. Método.- Se utilizó un método cuasi-experimental de tipo descriptivo con un diseño longitudinal. Para examinar la capacidad predictiva de las evaluaciones realizadas con la Escala BSID-II sobre los resultados de la Escala WISC-IV, se efectuaron tres análisis de correlación canónica, uno inicial, con los datos del primer mes de edad corregida, otro, a los 18 meses de edad corregida y, un tercero, a los 36 meses de edad cronológica. Resultados.- Las puntuaciones obtenidas en las Escalas BSID-II tanto a los 18 meses de edad corregida, como a los 36 meses de edad cronológica guardan una relación significativa con los resultados obtenidos a los 9-11 años en la Escala WISC-IV. Sin embargo, las puntuaciones obtenidas al mes de edad corregida no sirven para predecir dichos resultados. Conclusiones.- Estos resultados nos permiten subrayar el valor predictivo de las evaluaciones del desarrollo realizadas a partir de los 18 meses de edad corregida, con una buena estabilidad en el desarrollo cognitivo a lo largo del tiempo. Defendemos la intervención y los seguimientos a largo plazo.

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Biografía del autor/a

María de la Paz García-Martínez, Técnico en Atención Temprana en la Asociación APSA, Alicante (España). Colaboradora del Grupo de Investigación en Atención Temprana (GIAT), Universidad de Murcia (España).

Estudiante de doctorado en Psicología. Línea de investigación en Desarrollo Humano, Altas Habilidades y Atención Temprana. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Murcia (España). Técnico en Atención Temprana en la Asociación APSA, Alicante (España). Colaboradora del Grupo de Investigación en Atención Temprana (GIAT), Universidad de Murcia (España).

Juan Sánchez-Caravaca, Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de Atención Temprana de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Grupo de Investigación en Atención Temprana (GIAT), Universidad de Murcia (España).

Dr. en Psicología y Pedagogo, Catedrático en Orientación Educativa en el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de Atención Temprana de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Profesor Asociado de la Universidad de Murcia. Grupo de Investigación en Atención Temprana (GIAT), Universidad de Murcia (España).

María del Pilar Montealegre-Ramón, Colaboradora del Grupo de Investigación en Atención Temprana (GIAT), Universidad de Murcia (España).

Licenciada en Psicología. Colaboradora del Grupo de Investigación en Atención Temprana (GIAT), Universidad de Murcia (España).

Julio Pérez-López, Universidad de Murcia. Campus de Espinardo. 30100, Murcia (España). Telf.: 868 88 34 35.

Dr. en Psicología. Catedrático del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Grupo de Investigación en Atención Temprana. Facultad de Psicología. Universidad de Murcia (España).

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Publicado
24-12-2018
Cómo citar
García-Martínez, M. de la P., Sánchez-Caravaca, J., Montealegre-Ramón, M. del P., & Pérez-López, J. (2018). Valor predictivo de las escalas Bayley aplicadas a un grupo de niños nacidos pretérmino, sobre sus resultados en las Escalas Wechsler a los 10 años. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 35(1), 95–105. https://doi.org/10.6018/analesps.35.1.335071
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

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