Evaluación de los servicios de atención a familias de niños con deficiencia. Perspectiva de familiares y profesionales en Brasil

Autores/as

  • Simone Cerqueira Universidade de Brasilia
  • Maria Auxiliadora Dessen Universidade de Brasília
  • Julio Pérez-López Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.130651
Palabras clave: Intervención familiar, Atención temprana, Discapacidad, Infancia

Resumen

Introducción

Se investigaron los servicios ofertados y la atención dirigida a las familias desde la perspectiva de las familias de niños con deficiencia y de los profesionales de las instituciones que las atendían.

 

Métodos y procedimiento

80 participantes distribuidos en: familiares (n=54) y profesionales (n=26), pertenecientes a cinco instituciones que atendían a niños con discapacidad. Para la recogida de datos se utilizó un cuestionario y un modelo de entrevista semiestructurada.

 

Resultados

El análisis cualitativo de las entrevistas mostró que la atención ofrecida a las familias era esporádica e informal, realizada de forma individual o en grupo. Las evaluaciones de los profesionales y de las familias aportaron puntos positivos como el apoyo emocional y las orientaciones sobre las relaciones parentales, la deficiencia y el desarrollo de los niños. En cuanto a los aspectos negativos, los expertos apuntaron que los servicios y atención a la familia no eran prioritarios, y las familias evaluaron que los servicios eran insuficientes y no atendían sus necesidades.

 

Discusión y Conclusiones

Estos datos indican que las intervenciones familiares tienen como centro al niño y están basadas en el modelo del experto. Considerando la importancia de promover la atención temprana, es necesario poner en marcha cambios que sirvan para mejorar la calidad de las intervenciones familiares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Simone Cerqueira, Universidade de Brasilia

Instituto de Psicología. Laboratorio de desarrollo familiar.

Maria Auxiliadora Dessen, Universidade de Brasília

Instituto de Psicología. Laboratorio de desarrollo familiar.

Julio Pérez-López, Universidad de Murcia

Profesor Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Publicado
01-08-2012
Cómo citar
Cerqueira, S., Dessen, M. A., & Pérez-López, J. (2012). Evaluación de los servicios de atención a familias de niños con deficiencia. Perspectiva de familiares y profesionales en Brasil. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 28(3), 866–874. https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.130651
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Artículos más leídos del mismo autor/a