EL PAPEL DEL TEMPERAMENTO EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

Autores/as

  • María Teresa Martínez Fuentes
Palabras clave: infancia, temperamento, desarrollo del lenguaje y estilo lingüístico

Resumen

Este trabajo pretende analizar la relación entre algunas variables temperamentales y el desarrollo lingüístico temprano. Los datos del temperamento se obtuvieron de la evaluación en situaciones estructuradas de laboratorio (Matheny y Wilson, 1981) a las que fueron sometidos 12 sujetos a los 12 y 18 meses de edad y de cuestionarios cumplimentados por los padres cuando sus hijos contaban con 15 y 18 meses de edad. Las medidas del lenguaje (cantidad de vocabulario y estilo lingüístico) fueron obtenidas mediante un registro realizado por los padres cuando sus hijos tenían 15 y 18 meses. Los resultados apuntan la posibilidad de que algunas variables temperamentales juegan un papel directo sobre el tamaño del vocabulario y el estilo lingüístico en las primeras fases del desarrollo lingüístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Martínez Fuentes

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Murcia
Cómo citar
Martínez Fuentes, M. T. EL PAPEL DEL TEMPERAMENTO EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 12(2), 185–196. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/30581
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Artículos más leídos del mismo autor/a