Deberes escolares y rendimiento académico en Educación Primaria

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.171131
Palabras clave: Deberes escolares, implicación en los deberes escolares, rendimiento académico, educación primaria

Resumen

En este artículo se analiza la relación entre la realización de deberes escolares y el rendimiento académico en una muestra de estudiantes de los tres últimos cursos de Educación Primaria. Las variables vinculadas con la implicación de los alumnos en los deberes escolares fueron el número de deberes realizados, el tiempo dedicado a los deberes y el aprovechamiento del tiempo dedicado a los deberes; mientras que el rendimiento académico fue estimado en base a las notas en matemáticas y lengua extranjera (inglés). Se ha tenido en cuenta el posible efecto del curso y del género a la hora de calcular el nivel predictivo de las variables relativas a los deberes sobre el rendimiento académico. Los resultados obtenidos indican que la cantidad de deberes realizados de los prescritos y el aprovechamiento del tiempo predicen positiva y significativamente el rendimiento académico en ambas asignaturas, mientras que la cantidad de tiempo dedicado a la realización de los deberes no es relevante. Finalmente, mientras que el género no resultó significativo en la predicción del rendimiento académico, el curso sí predijo negativamente el rendimiento en matemáticas: a medida que se asciende de curso el rendimiento en matemáticas tiende a disminuir

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Biografía del autor/a

Antonio Valle, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de A Coruña. Campus de Elviña s/n. 15071 A Coruña

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de A Coruña

Catedrático de Universidad

Irene Pan, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de A Coruña. Campus de Elviña s/n. 15071 A Coruña

Licenciada en Psicopedagogía y Doctoranda en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de A Coruña

José C. Núñez, Departamento de Psicología. Universidad de Oviedo. Plaza de Feijoo s/n. 33003 Oviedo

Departamento de Psicología. Universidad de Oviedo.

Catedrático de Universidad

Pedro Rosário, Departamento de Psicología. Universidad de Minho. Campus de Gualtar. P-4710 Braga.

Departamento de Psicología. Universidad de Minho.

Profesor Titular

Susana Rodríguez, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de A Coruña. Campus de Elviña s/n. 15071 A Coruña

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de A Coruña

Profesora Contratada Doctora

Bibiana Regueiro, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de A Coruña. Campus de Elviña s/n. 15071 A Coruña

Licenciada en Psicopedagogía y Becaria FPU en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de A Coruña

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Publicado
25-04-2015
Cómo citar
Valle, A., Pan, I., Núñez, J. C., Rosário, P., Rodríguez, S., & Regueiro, B. (2015). Deberes escolares y rendimiento académico en Educación Primaria. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(2), 562–569. https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.171131
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

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